3ª de Fallas en Valencia. Tres novillos de Jandilla merecieron mejor trato

La falta de fuerza y el viento incomodaron a los espadas de la tercera novillada. Pero hubo tres, cuarto, quinto y sexto, que se dejaron torear. Salvo el valenciano Vicente Soler con el cuarto y no del todo (cortó una generosa oreja), los otros dos novillos fueron desaprovechados por Tomás Campo y Vicente Soler.

Valencia. Plaza de la calle Xátiva. Lunes 11 de marzo de 2013. Tercera de feria. Tarde medio nublada y ventosa con un tercio de entrada. Seis novillos de Jandilla y de Vegahermosa, con terciadas y bonitas hechuras. El cuarto fue el más cuajado. Muy nobles y escasos de fuerza en distintos grados. El primero se vino pronto abajo. Sin fuerza alguna el segundo. Asimismo el tercero. Muy noble y con clase el también débil cuarto. Bravo y noble el quinto. Y bravo aunque de mejor a peor el sexto.  Jesús Chover (amaranto y oro): Estocada, palmas. Cinco pinchazos y estocada contraria, saludos. Tomás Campos (prusia y oro): Buena estocada, palmitas. Pinchazo hondo y descabello, aviso, leve petición y saludos.  Vicente Soler (fuscia y oro): Estocada trasera muy efectiva, oreja muy generosa. Pinchazo y estocada caída, petición localista y ovación.

Ayer se cumplió otro aniversario más del terrible atentado de la estación de Atocha. A mí me pilló en Valencia y no puedo por menos que recordarlo porque uno no es de los muchos que quieren olvidarlo como si no hubiera sucedido. Algo incomprensible porque, a consecuencia de aquello, España cambió de gobierno y empezó a irse apique, que es lo que pretendieron y donde estamos. Y lo peor es que todavía no se sabe quien lo ordenó ni quienes fueron los que pusieron las bombas por mucho que diga la sentencia de la pantomima de juicio que nos vendieron como justo. Ya sé que esto no tiene que ver nada con los toros. Pero si no lo digo, reviento. Y de aquellos lodos, los que ahora nos inundan. Todo está fuera de madre. Como lo que pretendía cobrar José Tomás por matar un par de toritos a modo en su primera corrida de este año en Aguascalientes. Primero se dijo que 600.000 Euros. Pero tras la polémica que se ha formado con las declaraciones del torero y de la empresa, al final nos hemos enterado que lo que pretendía ganar entre unas cosas y otras era casi el doble. Increíble y bárbara locura. Se conoce que se ha creído las cosas que han dicho de él.  Naturalmente, Tomás no actuará en Aguascalientes. Así está el panorama tomasiano. ¿Qué pensarán de esto los tres novilleros que debutaron ayer con picadores en esta feria?

Jesús Chover es valenciano. Otro torero más de esta tierra donde salen como churros aunque no todos llegan a ser famosos y, mucho menos, grandes figuras. Solo uno de ellos llegó a ser verdaderamente grande. El más grande de todos porque todavía sigue en activo y lo que le queda…, Enrique Ponce. El domingo pasado cumplió 25 años de alternativa. Parece que fue ayer y, sin embargo, abarca una de las épocas más gloriosas y duraderas de la historia del toreo.

Pues bien, este Chover se ocupó de matar el primer novillo de Jandilla.  Con cuatro largas de rodillas y lances de igual guisa lo recibió con arrojo y facilidad. Pero lo mejor fue el remate con revolera que pegó en pie. Muy dócil el novillo para empezar, en el quite alternó Chicuelinas, tafalleras y revolera. Variado sí que es el chico con el capote. Le secundó en otro quite,  Tomás Campos, y también por tafalleras. Estoy harto de tantas tafalleras. Como también de las últimamente inevitables manoletinas, suerte ambas sin importancia. Chover banderilleó alternando con el de Castellón, Vicente Soler. Los dos con facilidad y nada más porque con los palitroques hay que ser excepcional cuando los ponen matadores. Mejor que lo dejen. En esto, después de El Fandi, no ha salido ni uno.

Chover brindó a los areneros de su casa y la faena la empezó como hizo con el capote, de rodillas. El abuso del toreo arrodillado no deja de ser una tapadera del mal toreo en pie. Con Chover no pudimos comprobarlo porque el novillo empezó a pararse, a caerse  y solo permitió pegar pases cortos sin ligar. Esperemos qué hace con el cuarto.

Bastante más cuajado el cuarto novillo, por poco se lleva por delante a Chover en su recibo a porta gayola. Pero pronto cesó su impetuosidad inicial, por falto de fuerza como sus hermanos. No obstante, hizo pelea de bravo en el caballo y embistió humillado y con mucho temple a los capotes.  No era toro para quites. Inoportuno el que Chover intentó. Tampoco debieron banderillearle como ya habían hecho los matadores alternantes. Y es que fue un novillo para cuidarlo mucho de cara a la faena de muleta. Tampoco convino arrancar el trasteo con faroles invertidos de rodillas. Muy efectista este novillero, la verdad es que quiso y trasmitió al público su arrebatado aunque vulgar entusiasmo, pero no supo aprovechar las excelentes condiciones del animal que, desgraciadamente, echó a perder entre tironazos y enganchones.

Al extremeño Tomás Campos le apodera Francisco Rivera Ordóñez. Dicen que su mayor virtud es el temple. Como el primero, el segundo novillo también fue muy bonito. Entre la poca fuerza que sacó y el viento, Campos no pudo templarse en los lances de recibo. Y apenas en el galleo. La suerte de varas se simuló. Ya estaba picado. Incluso se echó. ¿Quien dijo que los novillos no se caen? Chicuelinas sin quietud en el quite. Bien cubierto el tercio de banderillas,  el novillo pareció irse arriba, pero pronto empezó a defenderse por arriba. Y como se quedaba cortito, apenas pudimos atisbar el famoso temple de Tomás. ¿Por qué no mató enseguida? Lo hizo de buena estocada tardando el animalito en doblar.

Buena pinta la del quinto. Pero al echar las manos por delante, incomodó los intentos capoteros de Campos en su recibo. Pero mejoró después: Derribó con bravura al caballo,  repitió con fijeza en el segundo encuentro y galopó en banderillas. No fue este novillo para iniciar la faena tan por abajo, sino de llevarlo con templanza y enseñarle a embestir hasta descubrir lo bueno que portaba. Cosa que, sin llegar a lograrlo del todo, a veces consiguió Tomás, todavía falto de experiencia. Mejor al natural que con la derecha. Algo es algo pese a algún enganchón que otro. El temple es, precisamente, no dejarse enganchar nunca los engaños. Así pues y mucho que siento decirlo, otro novillo desperdiciado.

Y vamos con Vicente Soler que el año pasado triunfó en Fallas en una matinal sin picadores y hace pocos días en Castellón, su tierra. Al tercer novillo, con el hierro de Vegahermosa, lo recibió con una larga de rodillas. Vaya por Dios. Pero de seguido se templó muy bien a la verónica. !Al fin vemos torear¡. Pero el animal tampoco tuvo fuerza alguna y se estropeó el pasodoble. Lo picaron para cubrir el expediente y banderillearon los mismos matadores como antes. Vicente se acordó de las víctimas del 11-M en el brindis. Gran detalle. Pero otra vez el viento y las caídas del novillo aislaron varios naturales ligados al de pecho de muy buena factura. En esas, un espectador empezó a cantarle por lo flamenco. Una pena el viento y la poca fuerza porque novillo y novillero llevaban buenas cosas dentro… También Soler se extendió demasiado en sus largos intentos sufriendo un susto intrascendente.  Mató pronto y trasero pero bien. Y le regalaron una oreja aunque, pese a lo ocurrido, había hecho lo mejor de la tarde hasta ese momento.

También peleó impetuoso el sexto novillo en el caballo. Bien medido el castigo. Y otra vez los dos matadores con las banderillas sin nada especial que destacar. ¿No hubiera sido mejor dejar que clavaran los de plata? Creo que sí. Quizá no se hubiera caído como lo hizo en el arranque de la faena. Además, Soler es el que mejor torea de los tres de ayer. No se acomodó e incluso resultó cogido feamente, afortunadamente sin consecuencias para el chico pero sí para el novillo que se orientó y, a partir de ahí, ya no quiso más coles e intentó coger más veces. Una pena.

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: