7ª de Fallas en Valencia. Importante faena de Iván Fandiño

Cortó una oreja con fuerza del tercer toro de Fuente Ymbro que echó una corrida muy bien presentada y de juego desigual aunque francamente interesante con tres toros de triunfo.

Valencia. Plaza de la calle Xátiva. Viernes 15 de marzo de 2013. Tarde soleada con viento y de media entrada. Seis toros de Fuente Ymbro, bien presentados y de juego desigual. Bravo y noble aunque algo débil el primero. Bravo y noble pero con muy poca fuerza el segundo. Manso y complicado al principio, pero rompió a noble y encastado en la faena. Bravo y noble pero a peor en la muleta el cuarto. Complicado el quinto tras el porrazo que se pegó contra el burladero. Muy rajado el sexto.  Juan Bautista Jalabert (plomo y oro): Pinchazo y estocada, ligera petición y ovación con saludos. Dos pinchazos y más de media estocada, silencio. Matías Tejela (grana y oro): Estocada corta en lo alto, palmas. Estocada, palmas. Iván Fandiño (zafiro y oro): Gran estocada, oreja con mucha fuerza. Pinchazo y estocada trasera desprendida, aviso y ovación. Bien en banderillas Jesús Arruga.

Muchos dividen las ganaderías en dos grupos, toristas y comerciales. A mí nunca me gustó ninguno de los dos apelativos. Alguno de los toros lidiados ayer en Valencia fueron de esos  que reúnen las dos cosas. La ganadería de Fuente Ymbro es, ante todo, encastada. Lo hemos podido decir muchas veces, sobre todo de las muchas corridas que lleva lidiadas en el escenario de las Fallas y de Feria de Julio en las que viene triunfando muchas temporadas y en muchas otras plazas. Los toros que echa muy nobles, exigen pero embisten con emoción. Y los que no lo son tanto, aún más si quien los torean son capaces de sacar lo bueno que llevan escondido. Y si de entre estos últimos, sale alguno malo de verdad, hay que correr delante de él. Por eso a algunas figuras no les gustan. Menos mal que también los hay que los aceptan. O sea que, para ganaderías realmente toristas, la de Fuente Ymbro y no algunas que hemos visto en esta feria. Espero que a El Juli no le salgan dos toros de Miura en Sevilla como los de hace muy poco en Valencia…. Ojala que no sea así.

Aunque ayer volvió a molestar el viento, subió un poquito la temperatura y en los tendidos hubo más público y más ambiente aunque todavía sin llegar a mediar la plaza. Seguro que hoy cambiará totalmente la decoración en este aspecto.

A Iván Fandiño le van los toros de Fuente Ymbro. Concretamente, en Valencia ha salido dos veces por la puerta grande con estas reses.  Nada más salir el tercer toro de ayer, muy ofensivo, al torero vasco le contrarió que saliera suelto de su capote y más que molestara el viento, lo que deslució mucho sus lances. Suelto el animal, además, los peones no lograron concertarlo en la lidia, sacó aspereza, manseó en el caballo y no fue fácil para banderillear. Pero aunque pareció el peor de los tres primeros, Fandiño empezó muy bien la faena tratando de someterlo con serios doblones y, a pesar de que el toro no parecía claro, logró pasarlo con la mano derecha con temple hasta conseguir que le rompiera y sacara lo bueno que llevaba dentro con sucesivas tandas por redondos. Eso es muy importante en el toreo. Pese a lo que se rajó por ya sometido, repitió lo anterior con segura firmeza y hasta consiguió que pasara largo al natural pese a lo corto que se quedó en los tres primeros pases. Y encima lo mató con una de sus excelentes estocadas. Chapeau, Fandiño.  Importante actuación para empezar.

Al sexto lo recibió a pies juntos por gaoneras – yo nunca lo había visto hacer – y armó un lío. El toro se picó solo en el primer encuentro. Quería caballo. Quizá por apretar mucho para dentro. También apretó en banderillas. ¿Estaba ya rajado? Creo que sí. Se fue barbeando tablas yéndose del primer muletazo en la faena. Pero el de Orduña se empeñó en seguir. Pegó un pase cambiado y sacó al toro al tercio, logrando torear y sujetar a la vez con la mano derecha. También algunos con el toro de nuevo refugiado en su querencia. Vuelta a sacarlo y otra vez a tablas en donde continuo pases naturales y sucesivos cambiados. No había más que hacer que matarlo.

El primer toro fue el menos voluminoso del envío pero con sobrado trapío. Se comió el capote de salida y Juan Bautista respondió con varios lances variados y muy vistosos rematando con media de rodillas.

El espada francés lleva en el toreo desde que nació. Hijo de un famoso rejoneador que luego fue ganadero y empresario de la plaza de su tierra, Arles. Lo que más le distinguió desde que le vimos siendo novillero fue la facilidad. Quizá por eso resulte algo frío. Pero esa frialdad se la sacude muchas veces con gran profesionalidad. Siempre recordaré su gran triunfo en una dedicarle una crónica que titulé: “Juan Bautista convirtió Las Ventas en Versalles”.

Pero sigamos con la lidia del primer toro. Salvo que dobló las manos en el primer puyazo, y al salir del segundo, todo lo que hizo fue bueno. Bravo y noble con esa trasmisión con que suelen embestir estos toros. De menos a más acople el quite de Matías Tejela.  Juan Bautista empezó su brindada faena por alto con la derecha cerca de las tablas. Y como el toro le apretó, lo sacó al tercio. Un poco andarín y sin fuerza pero con clase, Bautista alternó redondos regularcitos con otros francamente buenos. Luego no hubo acople al natural. Farol, de pecho y más redondos inconclusos para cerrar el trasteo. Un toro para triunfar, Juan Bautista. Lo pinchó antes de enterrar la espada.

Suelto y escabador de salida el cuarto toro. Pero noble en el templado capote de Juan Bautista. Y bravo sin pegarle demasiado en el caballo. Por lo que se fue arriba en banderillas. Doblones del francés en el arranque de la faena y bien con la derecha. Rebrincó un poco el toro en la tercera ronda, volvió a escarbar y derrotó por alto en los naturales de Juan Bautista por lo que enganchó la muleta. Inconveniente que terminó con las posibilidades del animal.

Cuando en su primer año de matador Matías Tejela cortó una oreja bien ganada en Sevilla, se lo creyó y se conformó con ser un buen torero demasiado desigual para alcanzar el rango pretendido. El segundo toro de ayer, muy serio, sacó muchos pies de salida y fue bravo de verdad en el caballo pese a que tampoco le sobraron las fuerzas. Pero sí alegre y encastado. Iván Fandiño se lució en su ajustado y limpio quite. Tejela empezó la faena por bajo y no debió hacerlo. El toro era noble pero sin fuerza. La papeleta se puso complicada por eso. El toro se vino abajo, no acabó de romper y Tejela no logró que rompiera pese a su largo empeño. Debió matarlo antes.

El quinto toro chocó violentamente al rematar contra la madera y pareció salir dañado de la vista por el golpe. Los peones de Tejela hicieron gestos para advertirlo. No fue devuelto y la lidia siguió emocionante. Cuatro puyazos le pegaron. A la casta del toro se añadieron los problemas surgidos y adquiridos por lo excesivo del castigo. Fandiño tuvo que apurarse en su quite por chicuelinas que empezó mal y terminó bien. Tanto, que Tejela le replicó por verónicas más que decentes. Luego se lo puso más difícil de lo que creyó al principio de la faena y el trasteo no pudo pasar de voluntarioso. Mató pronto y bien.

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

4 Resultados

  1. Jose Eugenio dice:

    Pues porque cree usted que a su torero no le gusta FYmbro????Porque Josemari huye despavorido del toro encastado…al igual que el inclito JT

  2. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    Si se rrefiere usted a Ponce, en los últimos años – lleva !25¡ seguidos de gran figura – es verdad que apenas mata esta clase de corridas. Sin embargo, es la gran figura que más se ha enfrentado y triunfado con toda clase de toros. Por cierto, el último que lo ha hecho. Y respecto a Josemri (Manzanares Jr, supongo), su caso es diferente. Creo que no los torea porque no necesita hacerlo. A mi me gustaría que lo hiciera y se lo he dicho. Pero comprendo que como tiene tantisima clase, no lo ve necesario. Veremos qué hace con el toro de Victorino que va a matar en Sevilla el dia de los seis toros. Gracias por su atención y su comentario.

  3. Jose Eugenio dice:

    No me referia al maestro Enrique Ponce.Como usted bien ha dicho ha sido la ultima gran figura en matar todo tipo de encastes y ganaderias y en todas las plazas,junto con El Cid.Ponce es incuestionable.
    Me referia a Manzanares Jr..al que jamas se le ha visto anunciarse con una ganaderia que se salga de las tres o cuatro que mata habitualmente y creo que va siendo el momento y la hora…a Ponce tampoco le hacia falta matar 18 de victorino y lo ha hecho,ni matar Dolores en Madrid y tambien lo hizo…
    Muchas gracias por su amable contestacion..y como desde que empece a ver toro desde niño,sigo aprendiendo de usted…que fueuna de mis referencias para aprender a ver toros en mi infancia y hasta nuestros dias.

  4. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    Muchas gracias. Me hace mucha ilusión saber que aprende de mi. Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: