Las Primeras Jornadas Culturales Taurinas en Quito

La gran mayoría de quienes estamos en contacto directo con la Fiesta conocemos que en ella confluyen todas las artes, encontrando en la Tauromaquia una fuente inagotable de inspiración para la creación artística. Muchas de esas obras y de esos artistas han trascendido lo taurino y hoy son parte del patrimonio cultural universal. La Fiesta es una herencia de España que caló profundamente en nuestros países taurinos americanos. Durante ese innegable proceso histórico, mayor a los 200 años, nuestros países han enriquecido a la Fiesta, fundiéndola con sus propias manifestaciones culturales ancestrales. Esta dinámica cultural nos ha permitido apropiarnos de esta Fiesta llegada de otras tierras e incorporarla a la riqueza cultural y simbólica de nuestros pueblos. Hoy podemos decir que La Fiesta Brava es también nuestra y que es parte de la América mestiza y diversa.

 

En el Ecuador, como en todos los países taurinos, tenemos nuestra propia producción artística en torno a la Fiesta. Muchos de los grandes hombres de las artes y letras ecuatorianas son aficionados taurinos y, como es lógico, han encontrado inspiración para sus creaciones dentro del mundo taurino. Para algunos ecuatorianos puede sonar lejana la mención de las Tauromaquias de Goya o de Picasso, cosa absurda pues ambos son hombres universales. Pero bueno, habrá que decirles que hay una Tauromaquia de Osvaldo Viteri, artista ecuatoriano de fama mundial, quien llevado por su afición plasmó en papel su visión de la Fiesta con tinta china. Guayasamín, Niaupari y Ramiro Jácome también han pintado obras referentes a lo taurino. Sobre Jácome, valga esta oportunidad, me sorprendió no encontrar ninguna obra de temática taurina dentro de su antología pictórica realizada hace poco más de un año en la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Vaya omisión, espero que involuntaria, del curador de aquella muestra.

 

Podemos seguir por largo tiempo mencionando a hombres y mujeres  del Ecuador que han encontrado en la Tauromaquia una fuente importante de inspiración para su creación artística. No los menciono ahora por riesgo a caer en omisiones imperdonables, pues son muchos los nombres. Mas la influencia de la Fiesta va más allá de lo puramente artístico. Ahí esta, por ejemplo, nuestro Iván Vallejo, único ecuatoriano en escalar las 14 cimas más altas del mundo. Iván es aficionado práctico y en más de una ocasión ha logrado ponerse delante de reses bravas. Es además uno de los más grandes motivadores y referentes de nuestra sociedad, llegando en una ocasión a realizar una magistral ponencia sobre las similitudes entre el torero y el montañista ante las situaciones extremas que ambos enfrentan, tanto en el ruedo como en la montaña. Iván será también parte de estas jornadas, cosa lógica pues siempre ha estado en este proceso de defensa de la Fiesta y ha comparecido en múltiples ocasiones ante los medios masivos de información, reconociendo su afición y defendiendo nuestros derechos como aficionados. Además, como una grata coincidencia, su nuevo proyecto se llama Somos Ecuador, el cual llevará el nombre de nuestro país a las cimas más altas de cada continente.

 

La Fiesta no solo convoca a los grandes nombres. Hay todo un conjunto de personas que trabajan y encuentran su sustento en la Fiesta. Artesanos que elaboran sus obras para las faenas camperas encontraran también su espacio dentro de las jornadas para exhibir su trabajo a los asistentes. En suma, la demostración de que la Fiesta Brava es un hecho social y cultural dentro de la sociedad ecuatoriana y que su influencia se extiende a varios aspectos de la coyuntura nacional. En lo académico, se escucha cada vez más la formulación de tesis profesionales de temática taurina, por parte de aficionados y aficionadas que quieren relacionar lo taurino con sus distintos ámbitos profesionales. Mi ovación de pie a estas personas, quienes con conocimiento y autentico valor logran vencer los muros que muchas veces la ignorancia y los prejuicios establecen en espacios donde la libertad debería ser norma. Cuando estas tesis triunfan, cum laude, también triunfa la Fiesta.

 

En fin, valgan estas líneas para motivar a que todos asistamos a estos cuatro días de cultura taurina. El programa es extenso y bien elaborado (puede ser visto en www.uniondetorerosecuador.com). La entrada es gratuita para todos los eventos, los cuales serán a partir de las 18h00 en la Plaza Belmonte de Quito. Todos los días habrá muestras de fotografía, pintura, danza y cine, rematados por festejos taurinos. El domingo 23 de agosto a las 12h00 se cerrarán las jornadas con el Primer Festival Americano en Defensa de la Fiesta en la  Monumental Plaza de Toros Quito, con la participación de los matadores Óscar San Román (México), Leonardo Benítez (Venezuela), Paco Perlaza (Colombia), Juan Carlos Cubas (Perú) y los ecuatorianos Martín Campuzano, Juan Francisco Hinojosa y el rejoneador Wilson Valladares, ante 7 novillos de Mirafuente y Trinidad.

 

Mi reconocimiento sincero para la Unión de Toreros del Ecuador, para sus miembros y directivos quienes han decidido “jugarse el tipo” también fuera de los ruedos por la Fiesta.  Demuestran con esto que tenemos a mano las herramientas para defenderla y promoverla, que no hay que mutilarla para hacerla “políticamente correcta” ante la sociedades y que la unión y el conocimiento van por encima de las “guerras”, sordas, unilaterales e intolerantes, que algunos desubicados han emprendido dentro del mundo taurino universal. El éxito de estas Jornadas Culturales Taurinas puede (y debe) marcar historia en nuestra ciudad y en el país. Es sin duda y después de la Feria de Quito “Jesús del Gran Poder” el evento más importante del calendario taurino nacional. Por esto, la respuesta del aficionado debe estar a tono con la afición y el esfuerzo puesto por los organizadores, quienes han logrado sumar a una cantidad importante de auspiciantes para que todo el conjunto de actividades llegue de forma gratuita para los asistentes. Magnifica oportunidad para invitar a un amigo, un vecino o un socio que no sea aficionado, para que también estas personas puedan tener un acercamiento a esta Fiesta maravillosa y, quizás sean en el futuro buenos aficionados. ¡Que se llene la Belmonte y, ojala, que se llene la Monumental de Iñaquito!

 

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

2 Resultados

  1. Pedro Abad-Schuster Pedro Abad-Schuster dice:

    Al césar lo que es del césar. La página http://www.uniondetorerosecuador.com refleja el trabajo de Milton Calahorrano Diablo II. Rectificar es de gente bien. Sólo Dios y los innombrables no cambian. Me refiero al trabajo de este señor, los Calahorrano, padre e hijo, son personajes de todo lo taurino en Ecuador ? sastrería, periodismo televisivo y torero en activo – . Milton II , hoy propulsor de estas Jornadas Culturales, antesala de unas seguras nuevas exitantes dos semanas de la Feria del Jesús del Gran Poder, que corren a partir del 25 de noviembre hasta el 6 de diciembre. Bien por los hermanos ecuatorianos. Quito se constituye en la Aguascalientes de la Sudamérica Taurina. Sin duda. Y José Tomás y Miguel Angel Perera bien podrían estar en una de las corridas de Quito, ya que ambos cierran la histórica Feria de Acho de Lima el domingo 6 de diciembre, toros de Roberto Puga.

  2. david_izurieta dice:

    Las jornadas han iniciado con el pie derecho. Importantisima cantidad de publico, buen ambiente, mejor organizacion y enorme muestra de lo que es LA CULTURA TAURINA ECUATORIANA!
    Espero para el lunes elaborar un informe completo de estas jornadas que se constituyen en un hito historico para nuestro pais y para nuestra America Taurina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: