Observatorio Taurino: De Madrid, José Tomás y algo más

El toreo antes de San Isidro

La inminente e interminable isidrada puede ser la definitiva prueba de fuego para saber si la recurrente crisis económica ha acabado con un modelo taurino condenado a renovarse o morir. Ya es sabido que el número de abonos en la plaza de Las Ventas ha experimentado un enorme bajón que cambiará por completo el aspecto del coso madrileño. El proceso se inició el pasado año; por primera vez en casi cuatro décadas asistíamos a festejos isidriles con claras en unos tendidos que hasta hace sólo dos temporadas se llenaban por completo con independencia del color de los carteles. La crisis ha ido tumbando ese fenómeno plaza a plaza y la de Madrid no puede ser ajena a unos planteamientos que deben combatir la precariedad económica con la excelencia de los carteles. La temporada será exigua en números pero sólo puede sobrevivir a su propio naufragio amparada en una calidad que sigue demasiado lejos de la que se dice primera plaza del mundo. El ejemplo de Sevilla está cercano: la reducción de cinco corridas de la recentísima Feria de Abril ha confirmado muchas cosas: la gente sigue pagando por lo que merece la pena ver. En esta tesitura, sólo habrá sitio para los mejores. Como siempre fué…

El toreo de salón vuelve a las calles

El próximo 25 de mayo el toreo volverá a salir a la calles de una ciudad que lleva inscrito en su propio ADN ser cuna y fuente de la Tauromaquia. Será una nueva demostración de toreo de salón orquestada al alimón por Juventud Taurina de Sevilla y el área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Sevilla. El éxito obtenido en vísperas de la Feria de Abril por los diestros Antonio Nazaré y Jiménez Fortes en la plaza del Salvador ha animado a los organizadores a repetir la iniciativa. Esta vez será en Triana, en la zona peatonal de la calle San Jacinto y muy cerca de ese monumento a Juan Belmonte -conmemoramos el centenario de su alternativa- que mira a la Giralda desde el Altozano. Aún es pronto para confirmar algunas sorpresas pero sí se puede anunciar la presencia de los chicos de las escuelas taurinas y la lección magistral de los antiguos toreros de Triana. Allí estaremos.

José Tomás: sin ti no soy nada…

La lesión del Divino -que se chafó un pie entrenando en tierras de Jerez el pasado Jueves Santo- ha permitido conocer, de rebote, algunos de sus planes. La Junta Administrativa de la plaza de Bilbao ha anunciado que este año no se celebrará la corrida del Aniversario de la Ciudad. Sin Tomás no habrá toros. La mala pata -del torero de Galapagar- ha dado al traste con este festejo que había apalabrado su comparecencia como seguro económico de una taquilla que se resiente fuera de la Semana Grande agosteña. Mientras tanto, seguimos especulando con los posibles escenarios en los que se producirán las apariciones del Genio en este valle de lágrimas. Se habla en voz baja de dos plazas al Sur de Despeñaperros: son las de Huelva y Málaga, en la que se habría conformado un nuevo status a la medida del madrileño después de la huida precipitada de los Chopera, que como el gallo de Morón se fueron cacareando y sin plumas después de intentar la aventura en la capital de Andalucía Oriental. Habían llegado allí dando un portazo de ruina en el coso cordobés de Los Califas. Los empresarios vascos tendrán que esperar a mejor ocasión para adelantar sus líneas en tierras andaluzas. Mientras tanto, el nuevo tandem formado por Pepe Cutiño y Simón Casas en la plaza de la Malagueta sería el terreno abonado que acercaría los planes de José Tomás a las orillas del Mediterráneo. Sin moverse de esas aguas, la Feria de Julio de Valencia podría convertirse en otro de los escenarios de sus contadas presencias en carne mortal. El calendario apunta al verano y seguimos sin saber nada. Tampoco pregunta ya casi nadie.

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: