Pepe Luís o el toreo sevillano por excelencia

Pepe Luis Vázquez Garcés falleció en la tarde de anteayer en Sevilla a los 91 años de edad. Su delicado estado de salud debido a su avanzada edad se agravó en la madrugada en la clínica que había sido ingresado. La desaparición de Pepe Luis ha sido un mazazo para los aficionados que le vieron y todavía viven. Y ello a pesar de que hacía mucho tiempo que no salía de su casa. Había perdido la vista como consecuencia postrera de su grave y célebre cornada en Santander. Hombre discretísimo, siempre humilde pese a su gran rango y por nada presuntuoso, en absoluto tuvo afanes de protagonismo. Todo lo contrario que su hermano Manolo.

Paradigma del toreo sevillano, pronto, desde sus años novilleriles,  tuvo una legión de incondicionales partidarios y muchos seguidores en todos los confines, ávidos de que alguien plantara cara Manolete, primerísima figura  entonces. En realidad y como dijo un día Antonio Ordóñez, Pepe Luís fue el agarradero de los que no querían a Manolete. 122 tardes alternó con el monstruo cordobés.

Precisamente por convivir ambos tantas veces en los ruedos, fue inevitable que se produjera la polémica sobre cual al de los dos era el mejor. Aunque fue y es imposible compararlos, surgió la eterna disputa entre los partidarios del toreo de arte y los que prefieren a los que  representan  el poder, el valor y la máxima regularidad triunfal. Siempre fue y será así.

Acerca de la disputa sobre los dos grandes toreros, hay sustanciosas anécdotas que por sí mismas explican las diferencias que apasionaron a uno y a otros. Cuando Manolete dejó de torear en España para hacerlo exclusivamente en América y volvió en un vuelo desde México hasta Madrid, al bajar del avión en el aeropuerto, un periodista dijo a Manolete que si sabía que Pepe Luis le había retado. A lo que Manolete respondió; “será a comer gambas”. El dicho se propagó sin que nadie averiguara su certeza y se armó la correspondiente pelea entre sus respectivos partidarios. Una de las tardes en que Pepe Luis actuó con Manolete y, por primera vez, con Manolo Arruza, el espada mexicano quedó asombrado con los que acababa de hacer Pepe Luís a uno de sus toros y corrió rápido por el callejón para comentarlo con Manolete: “Oye, ¿y este?. “No te preocupes, solo lo hace muy de vez en cuando. Si lo hiciera más a menudo, todos nosotros tendríamos que ponernos a pedir limosna”. También hay otra anécdota contraria a las anteriores que demuestra a donde llegó la polémica. El propio Manolete había comentado varias veces que si Pepe Luis hubiera tenido más bragueta, hubiera echado a todo el escalafón a los albañiles. Quien se lo contó al diestro Luis Gómez El Estudiante”, Javier Villán, recibió la siguiente respuesta: “!Para qué necesitaba bragueta, con su sabiduría y su arte¡

En cualquier caso, Pepe Luís Vázquez fue un diestro de finísimo y natural estilo, simpar, y un conocedor superlativo del toro y del toreo aunque en los últimos años de su primera época sus éxitos fueron siendo menos frecuentes. Sobre todo a raíz de su gravísima cornada en Santander.

Yo conocí personalmente a Pepe Luis tras su definitiva retirada. Y la verdad es que tuve la enorme suerte de ser su vecino de localidad en el palco de la Gran Peña que había en la plaza de toros de La Malagueta. Vi muchas corridas a su lado y aprendí muchísimo de sus siempre acertados y premonitorios comentarios a lo largo de la lidia de docenas de reses. Fue uno de mis primeros y más importantes maestros y nunca podré pagar sus clarísimas enseñanzas.

Descanse en paz uno de los toreros más queridos y admirados por la afición de su tiempo y hasta del actual. La estela que dejó fue y será por siempre imborrable.

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

1 Resultado

  1. Ramón García Aragón dice:

    Primero mi enhorabuena Maestro Jose Antonio por seguir con esta magnifica pagina y por este precioso articulo del Maestro Pepe Luis Vazquez gracias por el homenaje y por seguir escribiendo de Toros en Libertad .Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: