13ª de San isidro en Madrid. Solo una vuelta al ruedo para David Mora en tarde de ganado muy desigual

Madrid. Plaza de Las Ventas. Martes 21 de mayo de 2013. Tarde soleada, fría, con viento y dos tercios de entrada. Cinco toros de Pedraza de Yeltes, procedencia directa de El Pilar, o sea Aldeanueva-Matías Bernardos. Muy bien presentados y de juego desigual. Manso y difícil el primero. Noble y repetidor el segundo. Muy noble por el lado izquierdo aunque rajado el tercero. Deslucido y a peor el  Ventana del Puerto, manso en varas pero muy manejable en la muleta. Manso y nada proclive el muy difícil sexto. Uceda Leal (rojo y oro): pinchazo, estocada y descabello, silencio. Tres pinchazos, estocada, incontables descabellos, casi entera y varios descabellos más, dos avisos y gran bronca. Eduardo Gallo (grana y oro): Estocada, silencio tras ovación al toro en el arrastre. Pinchazo y estocada y descabellos,  silencio. David Mora (marino y oro): Estocada, leve petición y vuelta inicialmente protestada.  Estocada y dos descabellos, silencio.

Si yo hubiera sido figura del toreo anterior a los años 50 no permitiría que se mostraran las películas que me hubieran hecho. Digo esto por la mala impresión que da ver torear a los antiguos maestros e incluso a algunos de los que han durado bastante más. Es muy difícil no ver enganchones continuos, tanto con el capote como, sobre todo, con la muleta. Incluso ocurre lo mismo en las películas de las faenas más celebradas de Romero y Paula. Para qué nos vamos a engañar. Recuerdo aquella maravillosa tarde de Paula en Vista Alegre de Carabanchel. Salimos como locos de la plaza. Pero cuando vimos la película que le hizo Pepe Gan, se nos cayeron los palos del sombrajo… También hubo excepciones. Las cintas que se filmaron de Antoñete con el toro de Osborne que ahora no pasaría en Madrid de novillo y el faenón de El Viti con un toro de Samuel en La Maestranza, son tan extraordinarias como se vieron en la plaza.

Estos días estamos viendo mucho videos de Pepe Luís Vázquez padre y ocurre lo que digo. Especialmente sus archifamosos “cartuchos de pescao” que, al fin y al cabo, son naturales citando con la muleta plegada. Qué desilusión. Otros toreros más actuales también ejecutaron estos mismos pases y afortunadamente con bastante más limpieza. Paco Ojeda citando muy cerca de la cara del toro, y Enrique Ponce desde más lejos. Casi todos templadísimos y perfectos…. Pero, ay, no fueron quien los inventó.

Los tres diestros de ayer luchan por acceder a la primera fila. El primero, Uceda Leal, desde toda su vida profesional, 17 tacos nada menos. Pocas veces anduvo cerca de conseguirlo. Nunca es tarde. El toro que abrió plaza salió muy suelto, incluso de los deslucidos lances que le dio Uceda, y no quiso caballos. Tuvieron que obligarle con demasiados capotazos para volver a huir. Vamos, manso. Además de muy alto de agujas, echó las manos por delante con genio. Y encima el viento. Eduardo Gallo fue cogido de lleno al dar la segunda chicuelina de su quite, de milagro sin consecuencias. Y los peones las pasaron canutas para clavar un solo palo. ¡Pobre Uceda¡  Planteó la faena en el tercio de sol y, en cada intento muletero, el toro pegó un hachazo. Macheteo enseguida y acabó con el toro de pinchazo, estocada y descabello.

En principio distraído, muy suelto y blando de manos el cuarto. Impreciso Uceda en la brega y arrollado el peón Pablo Ciprés. El toro manseó con genio en varas y salió liquidado además de perseguidor en palos. Uceda no se atrevió de verdad en su larga e infructuosa porfía muletera. De pretenciosa pena la viejísima promesa que, para colmo, pegó un sainete con los aceros. ¡Váyase usted de una vez¡

Al segundo le dieron poquito en varas y Gallo quitó por verónicas de excelente corte aunque en una se dejó enganchar. En su turno, David Mora veroniqueó con empaque y hondura saliendo perseguido y desarmado. Bien los banderilleros. El toro llegó muy noble a la muleta y Gallo empezó muy bien la faena por redondos y de pecho en dos tantas excelentes con otra desacoplado entre ambas con accidental caída de toro y del torero. Un toro de triunfo que se escapó por los posteriores desacoples del salmantino por repetir mucho el animal, quizá por poco castigado en varas. Fue una pena. Al menos lo mató bien.

El quinto chocó contra un burladero, quedó inservible y fue devuelto. Soltaron un sobrero de José Vázquez muy serio y corretón, sin fijeza alguna. Embistió saltado y yéndose. Mansísimo en varas, mejoró mucho en banderillas y en la muleta. Gallo le hizo una faena sobre ambas manos de menor a mayor entrega y calidad aunque algo encimista y amontonado. Debió dar más hueco al toro. Otra oportunidad perdida.

Precioso el castaño tercero. Se emplazó para luego humillar muy templado y noble a las también templadas y clásicas verónicas de David Mora que, además, lo llevó galleando muy bien al caballo. Poco faltó para que derribara en el largo primer puyazo. Volvió por verónicas y media Mora en el también buen quite y el toro tomó el segundo puyazo con bravura y fijeza. Uceda exageró inconvenientemente en el suyo por chicuelinas rematando con dos medias excesivamente arrebujadas. No era su toro, señor Uceda. Lo acusó el toro en banderillas que colocó bien Felix Rodríguez. David quiso hacer honor al brindis con redondos religados a un pectoral en círculo completo. Tras bajar el nivel en la segunda tanda, pegó naturales muy caros aunque con el animal ya rajado y ciertamente atosigado con la derecha. Manoletinas y buena estocada. Lástima. Podría haber sido toro de dos orejas. Le pidieron una sin unanimidad y no fue otorgada. Dio la vuelta al ruedo.

No fue tan proclive el sexto que manseó más de la cuenta en los primeros tercios y no dio lugar a alegrías capoteras ni, luego de ser banderilleado con notables dificultades, para la muleta.  Mora quiso mucho, incluso inició la faena de rodillas, pero luego el toro fue muy revoltoso y francamente difícil. Quiso coger al torero además, poniéndole en muy serios apuros. Debió matarlo enseguida y no pasarlo tan mal.

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: