19ª de San Isidro en Madrid. Dura prueba para tres novilleros que dieron lo que pudieron

Madrid. Plaza de Las Ventas. Lunes 27 de mayo de 2013. Decimonovena de feria. Tarde soleada tras llover y dos tercios de entrada muy repartidos. Seis novillos-toros de Carmen Segovia, muy bien aunque desigualmente presentados y de juego desigual. Muy deslucido el primero. Bueno por el lado izquierdo el segundo aunque sin clase. Noble de mayor a menor brío el tercero. Difícil el cuarto. Con genio y manso aunque manejable por el lado derecho el quinto. Un marrajo el sexto. Tomás Campos (nazareno y oro): Estocada muy trasera caída y dos descabellos, aviso y silencio. Estocada y descabello, ovación. Curro de la Casa (burdeos y oro): Estocada baja y otra en su sitio, palmas. Estocada muy trasera, otra peor que escupe, pinchazo y sartenazo y cuatro descabellos, aviso y silencio.Sebastián Ritter (celeste y oro): Estocada, ovación. Estocada corta y tres descabellos, palmas.

Muy seria novillada con el piso plaza encharcado tras el abundante chaparrón que, minutos antes del comienzo, cayó sobre la plaza. Muy esponjados los tendidos en aparentes dos tercios del aforo y un envío de la ganadera Carmen Segovia, procedente Torrestrella. No salió como cabía esperar. Tomás Campos es el extremeño que lleva de su influyente mano Francisco Rivera Ordóñez. Todo el mundo habla de su temple. Con el bonito primer novillo, noblote, suelto y distraído, apenas se lució de capa sin cumplir el novillo del todo en varas. Brindis rutinario de Tomás que empezó la faena sufriendo una colada y un hachazo. Varios derechazos seguidos de naturales ciertamente desiguales con más voluntad que aciertos hasta que el novillo se paró siendo desarmado. Y estocada muy defectuosa. No tuvo un buen colaborador.

Con el más cuajado cuarto y más manso también además de complicado en banderillas y peligroso en la muleta, aguantó tarascadas con notorio valor, consiguiendo que el animal le pasara por el lado izquierdo. Se la jugó aún más con la derecha y al matar.

Curro de la Casa es de Guadalajara. El año pasado toreó en 20 festejos y cortó 40 orejas. Ayer debutó en Las Ventas sin suerte con el segundo novillo, muy protestón y huidizo desde que salió, defendiéndose luego en el caballo aunque se dejó castigar. En el valiente quite por gaoneras del colombiano Ritter y en la réplica del alcarreño pareció colaborar el animal. Y en la muleta fue más alegre. Curro lo toreó con bastante firmeza con la derecha sin decir nada especial. Y con la izquierda de menos a muy más largura y temple hasta ser desarmado. No se hizo pesado para terminar con giraldillas y un bonito cambio de mano. Se tiró a matar como un jabato y resultó arrollado al enterrar el acero en los bajos, necesitando otra estocada de mejor colocación.

Sorprendió Curro al veroniquear con sabor al quinto, otro de los más serios. Pero enseguida mostró el genio que tenía, sobre todo en el caballo cantando su mansedumbre. También cantó el grifo del agua que hay en el platillo, abierto accidentalmente. Curro lo sometió por bajo con la muleta y hasta lo toreó por redondos francamente bien. No era tan malo por ese pitón, pero sí por el izquierdo. Hasta que se rajó. Lástima de calamidad con la espada.

El colombiano Sebastián Ritter dio mejor impresión que en Sevilla. Sobre todo en su faena al tercero. Lo toreó con suavidad, bastante temple y certero con la espada.

Con el sexto, que fue un marrajo de muy difícil solución, Ritter solo pudo lucirse con el capote en el recibo. Su lidia fue costosa por lo manso que fue y con la muleta aún peor porque apenas pasó pese el valiente empeño del colombiano.

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: