3ª del Arte y de La Cultura en Madrid. Aunque cortó una oreja, Uceda dejó escapar al toro de la feria

Madrid. Plaza de Las Ventas. Jueves 6 de junio de 2013. Tercera de feria. Tarde medio nublada con viento y un tercio de entrada. Cinco toros de Juan Manuel Criado Holgado, bien presentados y nobles en distintos grados de fuerza. Justo de fuerza y muy noble el primero. Noble aunque blando de manos el segundo. Noble el tercero. Devuelto por derrengado el cuarto, se corrió un sobrero de la familia González Sánchez Dalp, por todo extraordinario. Muy manejable el quinto. Manejable pese a sus defectos el sexto. Uceda Leal (marino y oro): Media estocada, silencio. Estocada, oreja. Estocada trasera y descabello, silencio. Curro Díaz (celeste y oro): Metisaca y estocada, palmas con saludos. Dos pinchazos, estocada corta caída y tres descabellos, silencio. Confirmó su alternativa Sergio Flores (nazareno y oro): Pinchazo hondo resultando cogido de lleno y dos descabellos, aviso y ovación que recogió uno de sus peones. Le llevaron a la enfermería donde fue intervenido de una grave cornada con dos trayectorias en el muslo derecho.

Antes de comentar la corrida de ayer, debemos llamar la atención sobre las nefastas consecuencias que tiene organizar la Corrida de la Beneficencia como si compraran una lata de sardinas pasada de fecha. Deberían volver a los viejos tiempos cuando este festejo se celebrara el jueves siguiente al final de la feria y lo protagonizaban los tres que más habían destacado. Este año, sin ir más lejos, deberían haber sido contratados Miguel Ángel Perera, José María Manzanares y Alejandro Talavante. ¿O no?

Siguiendo con el festejo mayor del Reino de España, debo rectificar mi afirmación de que los tres matadores brindaron a la Infanta Elena. Pues no fue así. Castella no lo hizo, supongo que a la espera de poderlo hacer algún día al presidente de la república que, Dios nos libre, unos cuantos insensatos quieren instaurar. Van dados. La mayoría del público aplaudió muy fuerte a la Infanta, tanto al aparecer en el Palco Regio como al recibir los brindis de Padilla y Morante. Castella pasó. Luego pagó caro el irrespetuoso desaire porque naufragó. No debería volver a torear tres tardes en el ciclo.

Y dicho esto, ya con casi todo el pescado vendido en esta interminable doble feria, en los corrillos mejor informados del entresijo taurino se habla más del entrebastidor mediático, sobre todo por lo que se refiere a los canales de televisión más directamente implicados en la trasmisión de las corridas, que de lo último que acaba de ocurrir en el ruedo venteño. Y es que parece haber vientos de fronda en “Canal +” desde donde llegan señales de cambio en las alturas de la información taurina. Puede que más pronto que tarde, aparezcan nuevas y más jóvenes caras de especialistas desde luego competentes y, sobre todo, in-de-pen-dien-tes. Pero además de esto y también sobre el tema las corridas televisadas en abierto por TVE, cuyas cámaras se hicieron presentes  el año pasado para darnos una de las corridas de la feria de Valladolid tras muchos años de sequía por orden del socialismo en el poder, parece ser que este año querían ofrecer más festejos. Cuestión que no ha sido posible tras las frustradas negociaciones que TVE mantuvo con los profesionales interesados. El canal nacional se ofreció a dar más corridas solo que en el mismo plan que la del año pasado, sin pagar a la empresa organizadora ni, por consiguiente, al ganadero y a los toreros. Esta negativa a dejarse televisar gratis et amore, choca con lo que acaba de manifestar El Juli en su discurso-coloquio de La Razón cuando manifestó solemnemente que la Fiesta está más necesitada que nunca de ayuda, promoción y difusión además de renovación estructural y organizativa. Todo el mundo se ha mostrado totalmente de acuerdo con lo dicho por el gran torero. Pero a la vista de la ruptura de las negociaciones aludidas, las recomendaciones de El Juli se contradicen con la realidad de lo acontecido. Nos consta que TVE está dando información taurina diaria en sus telediarios. Cosa importante y trascendental. Pero ello no basta. Si los toreros, sobre todo las figuras, quisieran apostar verdaderamente por la difusión de La Fiesta y dada la situación económica que padecemos, tendrían que aceptar que, al menos hasta que se supere la crisis, TVE pudiera transmitir en directo las ferias más importantes de la temporada y los grandes acontecimientos que se organicen, sin cobrar un solo euro. Así que, menos proclamas y alarmas victimistas y más desprendimiento de los protagonistas.

La corrida que nos ocupó ayer empezó con la actuación del mexicano Sergio Flores que confirmó su alternativa. Lanceó al primer toro con cierto empaque azteca pese a lo que molestaba el viento. Aunque al toro no le sobraron las fuerzas, cumplió en el caballo. Bonito y templado fue el quite por delantales del padrino. Había toro. Con el empaque ya apuntado, aprovechó la bondad de su oponente con un toreo muy hondo y muy templado. Tanto fue así, que los sietemesinos se metieron con él. Buena señal. Con la derecha y más apurado al natural con el toro ya venido abajo en brío. Por aguantar mucho, resultó cogido desmintiendo a sus detractores con sobrado de valor. Volvió a ser cogido y revolcado al entrar a matar sin vaciar en un pinchazo muy hondo sin lograr que doblara pronto el animal, enfriándose el ambiente. Y más al tener que descabellar. Maltrecho y con la taleguilla hecha girones pasó a la enfermería gravemente herido. La tarde quedó convertida en un descafeinado mano a mano entre el padrino y el testigo.

Abanto y bravucón fue el segundo toro que para la muleta resultó noble. Uceda estuvo entonadillo pero por muy bajo del toro. Otros dos mató Uceda. Con el ofensivo cuarto no se confió con el capote. Por caerse el animal en plena suerte de varas, fue devuelto. Soltaron un hermoso sobrero de González Sanchez-Dalp y Uceda se animó recobrado por verónicas, medias y recortes aunque sin saber lidiar. Bravito y muy noble, fue toro de lío grande. Uceda lo toreo muy compuesto en una faena sin estructurar alternando ambas manos. Bastante mejor al natural. Lo que, junto a una buena estocada, le valió una oreja. Fue toro de dos. Y en provincias, de rabo. El mejor toro de las dos ferias.

El sexto quiso saltar al callejón dos veces y hubo que cuidarlo en varas. Pese a la nobleza que tuvo por el lado izquierdo, su accidental blandura, una marcada querencia a tablas y la mala lidia que le dieron, impidieron mayores alegrías de las ya gozadas al finalmente aturdido y desbordado madrileño.

Curro Díaz se acerca bastante a la versión profesional de Uceda aunque en más pinturero y gracioso. Con el tercer toro, muy serio por delante y casi nada por detrás, no pudo estirarse de capa por sus cortos y altos viajes aunque cumplió sobradamente en varas. Mal banderilleado, Curro nos brindó una faena bastante decentita aunque demasiado corta. Muy noble aunque tardo el animal, Curro hasta se relajó con ambas manos abrochando las series con pectorales y trincheras. Pero, como Uceda, anduvo por bajo de su afable oponente. Un metisaca previo a la buena estocada, dejó la cosa en palmas.

Impreciso y movido Curro con el capote en el quinto, otro toro potable de la corrida de Criado Holgado, Montoliú destacó en palos y el matador de Linares en desconfiado torero de espejo con la muleta hasta acabar a merced de su oponente. Otro que se fue sin someter ni torear.

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

2 Resultados

  1. Porton2 dice:

    Mientras todos los componentes del mundo del toro no sean capaces de asumir lo que casi todos estamos asumiendo, tema dineros, lo que va a ocurrir es que terminaran por cargarse la fiesta. Tenemos, al menos yo lo veo de esta forma, un espectaculo caro, incomodo en demasiadas plazas y sobre todo, que no ofrece garantia alguna de satisfaccion dado que unir a las figuras del momento con ganaderias punteras no garantiza casi nada, el toro es como un melon… Demasiados espectaculos nos han comido el sitio, no solo el futbol. O el mundo del toro se pone las pilas pero muy en serio o esto tiene fecha de caducidad y no por los antitarinos. Espero que podamos seguir disfrutando de toros que supongo es nuestra pasion.
    Un saludo.
    disculpar los acentos pero mi teclado falla y no estoy para uno nuevo.

  2. vir dice:

    Porton2, es imposible recuperar terreno, por muchas razones. Una de ellas es que en otros espectáculos todos reman en la misma dirección, cosa que no ocurre en el toro; una muestra la tienes en esta web, el Sr. Del Moral machaca despiadadamente a todo torero que no es su amigo, o como ataca sin descanso al único Canal de Tv que ha apostado de verdad por la fiesta. Para él sería un triunfo que el C+ fracasase, importándole poco que miles de aficionados nos quedemos sin toros ¿ves como no remamos en la misma dirección?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: