Bitácora de América. Diseñada la feria de Acho en Lima

Pedro Abad-Schuster

El empresario Freddy Villafuerte, en entrevista televisada en un portal taurino peruano anunció la apertura de los abonos de la Feria del Señor de los Milagros. La organización de la feria ha sido programada en 5 corridas. Viene una gran plantilla de matadores, como El Juli  – triunfador reciente de Sevilla con cuatro orejas -,  Talavante – triunfador reciente de San Isidro con la Puerta Grande -,  y el mejor rejoneador de la historia Pablo Hermoso de Mendoza con su cuadra equina a dos tardes, además de otras figuras como Perera, David Mora, Ferrera, Fandiño, El Fandi, Daniel Luque, Castaño, Del Álamo.

Este año se presentó la amenaza de dejar de organizar el serial con la calidad tradicional por demoras en el proceso, por temas ya solucionados en la importación de toros con trapío,  y por el alto precio en el arrendamiento similar al año anterior en que en la feria 2012 no se produjeron los resultados económicos esperados, no se llenó la plaza en la corrida estrella de Manzanares, Ponce y Juli con toros de Roberto Puga, y bajó la expectativa en la corrida final en que se presentó Juan José Padilla. Este año cuando ya estaba avanzado el mes de mayo  hubo riesgo de que la propietaria de Acho decidiera incursionar en la propia organización, o entregar  la feria a alguien del entorno sin pergaminos probados.

Don Nazario Villafuerte y su familia, sin embargo, apostaron una vez más en invertir  y enfrentar el reto como lo viene haciendo en Acho hace 5 años con éxitos más que aceptables. Ya el abono está a la venta en Teleticket a precios competitivos idénticos al año anterior para las 5 corridas anunciadas, pudiendo pagarse en 5 armadas. No vienen a Lima el español Alberto Aguilar ni el novillero peruano Andrés Roca Rey, ambos manejados por José Antonio Campuzano, ni Enrique Ponce o Manzanares. De los peruanos, no hay seguridad que venga el novillero Joaquín Galdós que hace campaña sin picadores en España, pero sí  estará el médico-torero Alfonso de Lima, estando aún por definirse la presencia del huancaíno  Juan Carlos Cubas o del mediático limeño Fernando Roca Rey, aunque hay un problema contractual pues los toreros peruanos – al igual que los extranjeros – deben haber triunfado en los dos últimos años en plazas de primera.

De las promociones, hay el denominado abono joven, toda una novedad para menores de 23 años,  el abono para los clubes departamentales, y el ingreso de un niño hijo de abonado cuando se ha registrado con sus padres en las oficinas de la empresa. Se espera llenar la plaza con Pablo Hermoso de Mendoza – que regresa después de 13 años –  en sendos carteles sea con El Juli o Perera, inclusive se gestiona la venida de José Tomás. Esta semana el empresario Freddy Villafuerte estará en Colombia seleccionando los toros.

Pedro Abad Schuster

Pedro Abad Schuster

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: