Observatorio taurino: El PSOE se quita la careta taurina en Utrera

Apertura de la caja de los truenos La aprobación -dicen que provisional- de una ordenanza municipal para proteger a los animales llevaba escondida una carga de profundidad. Pero el buenrrollismo de los ediles utreranos del PA, PSOE y UPyD, con la timorata abstención de los populares, no podía ni imaginar el revuelo que se iba a montar en una ciudad que ha refrescado su condición de cuna del toro bravo como reacción al sinsentido. Dentro de la tramoya legalista de mascotas y perritos abandonados se incluía la prohibición de entrar en los toros a los menores de siete años, una presencia que según el delirante argumento de los barandas utreranos es lesivo para los derechos de los animales. Lesiva politización de la Fiesta Dejaremos para los expertos la dudosa legalidad de una ordenanza municipal que choca frontalmente con la protección automómica de la fiesta de los toros. Sí cabe preguntarse qué razones llevan a un mismo grupo político -el socialista- a llenarse la boca con la promoción y la financiación de las infladas escuelas taurinas y a votar a favor de una medida que supone una clara declaración de intenciones en contra de la fiesta. Es la misma pregunta que se le podría formular a los populares. Alientan una ILP protaurina en el Congreso de los Diputados y se ponen de perfil con sus socios de gobierno municipal en una tierra que además de llevar el toro en su heráldica histórica es cuna de las castas fundacionales del ganado bravo. El señor Jiménez y sus socios peperos andan ahora poniendo paños calientes y esbozan una tímida marcha atrás al comprobar el innecesario berenjenal en el que se han metido. Desgraciadamente ésta es sólo la guinda de la impacable destaurinización de una ciudad que perdió hace demasiado tiempo su identidad agraria en  aras del ¿progreso? A la progresiva desaparición de las vacadas bravas en favor del aprovechamiento agrícola de las tierras, incluso del antiguo matadero, se unió la decadencia y el abandono del coso del Arrecife que se llevó con sus ruinas, a lomos de la especulación inmobiliaria y la cultura de la recalificación, todo un retablo humano y etnográfico que daba sentido a la Utrera taurina. Dejaremos para mejor ocasión la desidia y la avaricia de los actores del negocio que hundieron todo aquello.

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

2 Resultados

  1. gregorio dice:

    Echar la culpa a un solo partido es ridiculo tras ver que los que mas deberian defender la Fiesta (los del PP, supuestamente) no estan haciendo NADA ni con la ILP ni para cumplir con la promesa de retransmitir toros en la tele. Creo seria mas inteligente decir que la culpa la tienen todos (y no solo los politicos ni los de una parte)

  2. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    TVE ha querido televisar varias corridas de esta temporada en directo y en abierto aunque sin pagar a los toreros ni a los ganaderos porque no hay dinero ni publicidad que lo apoye. Las marcas nunca apoyaron los toros. Los que se han negado a que les televisen sin pagarles han sido los profesionales. Lo del año pasado en Valladolid fue un espejismo. De modo que, la culpa, es de ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: