Observatorio taurino: Dos películas de buenos y malos

Choperita y su ‘Apocalypse Now’

La polvareda del mostachón movió algunos grados el batiscafo de este observatorio la semana pasada. Comentábamos el tiro errado de los ediles utreranos y dejamos al señor Martínez Uranga, cabeza de la empresa que rige la plaza de Las Ventas, chapoteando en el tintero mientras contaba los billetes de la isidrada y derramaba apocalípticos lagrimones de cocodrilo entonando el gori gori de una fiesta que el buen señor da por muerta y enterrada. El viejo Choperita emuló al coronel Kurtz de Apocalypse Now -la axfisiante película de Francis Ford Coppola- dibujando una peligrosa sensación de autodestrucción que debía haberse ahorrado. Las cosas andan mal, sí, pero el futuro de la Fiesta depende de la fiesta misma. En esa tesitura, la llamada a la unión de las principales familias del búnker empresarial suena a cantos de sirenas y se ha visto acompañada de un cruce de acusaciones entre apellidos de fuste y ciertos movimientos  estratégicos que revelan la artificiosidad del actual mapa del toreo en una temporada que, con o sin recesión, se lanza después del fuego de San Juan.

Las familias se declaran la guerra

Podría ser, ya que estamos, otra historia de Coppola que se despachó en tres partes y con una buena ensalada de tiros. Pero no. Se trata de la apertura de hostilidades por parte del senado del empresariado taurino. Han abierto fuego los Matilla, acusando a la saga Chopera -los Martínez Labiano, apoderados de Pablo Hermoso de Mendoza- de sacar a Diego Ventura de ferias de su control como Bilbao o Santander y de rebote, Pamplona, feudo absoluto del rejoneador de Estella. A estas alturas a nadie se le esconde que el navarro lleva rehuyendo la competencia directa con el nuevo número uno del rejoneo y alarga sus estancias americanas para evitar medirse con él en Sevilla aunque tiene que aceptar a regañadientes el enfrentamiento en ruedos neutrales. Una cosa nos lleva a la otra. Ahora son los Choperitas -pongamos a Manuel Martínez Erice- los que andan cabreados con sus primos Chopera por la salida o falta de entrada de Alejandro Talavante de un buen puñado de carteles. Parece que los mentores del extremeño han querido rentabilizar la muy matizable salida a hombros de Madrid con una astronómica subida de honorarios que lo ha sacado sucesivamente de Bilbao, Santander y Logroño. Parece que no han computado que el desconcertante matador puntuó negativamente en la fallida encerrona con victorinos, verdadera reválida que quedó en blanco nuclear. En esa tesitura, ¿quién es el verdadero cuarto hombre? Sólo puede ser Miguel Ángel Perera. Al tiempo.

Una campaña para los ‘vis à vis’

Dejaremos al Tala subido en su parra y retomaremos el nombre de Toño Matilla, diana de una indisimulada campaña de desprestigio aventada en las redes sociales. Ya lo hemos dicho algunas veces. Ni los presuntos malos son tan malvados ni los neoprofetas de las redes son tan puros como quieren aparentar. Todos tienen un ascua a la que arrimar sus sardinas. Esa política de acoso y derribo a los controvertidos taurinos charros está salpicando a José María Manzanares, torero estrella de su cuadra al que se le minimizan sin miramientos todos sus triunfos y se le censuran en exceso las tardes menos afortunadas. Mientras tanto, toda la peña se ha apuntado a la historia de los mano a mano que, por repetitivos, llevan al hartazgo. Algunos tienen atractivo y oportunidad; en otros no hay ni el más mínimo atisbo de competencia y otros -apunten el de Almería- parecen urdidos en estado de delirio o éxtasis. ¿Se trata de abaratar algunos costes y mantener ganancias? Puede ser pero hay toreros que siguen esperando su sitio en las ferias. Nos vamos marchando con un pequeño apunte: ¿Qué relación ha tenido cierta asociación animalista con el Utreragate?

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: