Observatorio taurino: El naufragio llega al corazón de Castilla

Un derribo discutido y discutible

No hay antitaurinos ni señores en pelotas embadurnados de ketchup. Tampoco hablamos de nacionalismo excluyente, progres de salón ni activistas abierta y sinceramente abolicionistas. Se trata del empeño personal de un alcalde pepero y en el corazón de Castilla La Vieja. El señor Javier Lacalle, primer edil de Burgos, es el último responsable del anunciado e inmediato derribo del coso del Plantío, una plaza construida en pleno desarrollismo utilitario que no  llegará a cumplir el medio siglo de vida. Se ha esgrimido una ancha baraja de patologías como justificación de la entrada de la piqueta pero la recentísima feria de San Pedro, precedida de unas exigentes pruebas de carga, ha podido celebrarse sin ningún problema. En cualquier caso, yan no hay vuelta atrás: la vieja plaza será escombros sí o sí y no hay ninguna de recambio.

La sombra pertinaz del ladrillo

El inapelable derribo viene acompañado de su propio cuento de la lechera. Lacalle invoca un fantasmal recinto multiusos para sustituir al coso difunto. Pero el proyecto de marras ni está ni tampoco se le espera. Y además, con la que está cayendo y la que aún tiene que caer parece harto complicado que nadie piense en embarcarse en la construcción de torres de Babel de dudosa rentabilidad y escasa necesidad. O sí, porque aquí falla algo. ¿Esconde otros intereses el apresurado derribo de El Plantío? Se señala con el dedo a personas concretas con enorme poder e influencia sobre el tejido social, económico y hasta periodístico de la capital castallana. Esas manos podrían estar manejando los hilos de la operación pero ¿cuales son los verdaderos planes de futuro para el solar que dejará la plaza de toros? El telón de fondo ha sido una auténtica ceremonia de la confusión entre informaciones contradictorias que certificaban la seguridad del recinto y las que sentenciaban su ruina irremediable. En medio de esa polvareda, la inmensa mayoría de la torería andante ha seguido como Belinda después de organizarse -y bien- para denunciar el disparate de Utrera. El asunto traera más cola pero una cosa está clara y la ha reconocido el propio alcalde: No habrá toros en Burgos en 2014. Pero sigan ampliando plazos; pensar que los festejos volverán en 2015 -como los brindis al Sol que aseguraban la vuelta del toreo a Cataluña este mismo año- es territorio de ilusos o manipuladores. El abolicionismo tiene otros nombres y otros actores, señor alcalde.

Alpiste para las sierpes de verano

Uno. Las ferias del verano -en espera de bajar la cumbre de San Fermín- avanzarán con previsible monotonía sin que se abra la más mínima brecha en la clase media de un escalafón viciado que pide a gritos un cambio radical de nómina. Pero, no. Siguen toreando los mismos y aunque a muchos se les ha pasado el arroz y otros han desperdiciado mil y una oportunidades,  los carteles siguen mostrando una exasperantes falta de valentía empresarial, imaginación, sentido de la oportunidad y opción de futuro. Dos. Si no quieren deprimirse obvien el vistazo al escalafón de novilleros con picadores; la alta fiscalidad y la cerrazón de las asociaciones profesionales puede cargárselas sin remedio. Tres. Se venía rumoreando desde hace varias semanas y lo ha confirmado uno de los interesados: Enrique Ponce recogió el guante lanzado por Simón Casas y aceptó un mano a mano que José Tomás declinó en la feria de julio de Valencia antes de que su maltrecho pie le dejara mirando al mar en Estepona. Cuatro. No se vayan todavía que aún hay más: el PP sigue poniéndose de perfil y amparará la prohibición para que los menores de doce años puedan asistir a los festejos taurinos en Galicia. Y cinco: no olviden vitaminarse y mineralizarse, que mañana comienza el debate previo de la ILP taurina en las cortes. El batiscafo y los torpedos están preparados. ¡Inmersión!

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: