Bitácora de América. La jornada taurina de Andrés Roca Rey

Pedro Abad-Schuster

En el mundo del toro, el novillero de origen peruano Andrés Roca Rey de 16 años de edad, representa alguien en la vida que, cobijado por su familia y amigos recibió una educación paciente y dedicada sustentada en valores y principios de bien, a lo cual supo responder con trabajo, clase, entrega y apasionamiento. Es la historia de millones de personas de éxito, que llegan a la excelencia, sea cual fuere el lugar o la actividad de su especialización. Andrés Roca Rey viene de una dinastía de toreros, ganaderos y empresarios  de la Lima peruana, pero optó por jugársela fuera de la tierra de los incas. Buscó oportunidades en España, siendo arropado por José Antonio Campuzano. Y este sábado se presenta, representando a la Escuela Taurina de Camas, en las finales del Certamen Canal Sur Andalucía TV, en Belmez, Córdoba, con otros dos novilleros finalistas, Manuel Ponce de la Escuela de Chiclana y Gines Marín de la Escuela de Badajoz. El festejo ha despertado expectativas y se verá Online.

Para Roca Rey, crecer y formarse en una ciudad de diez millones de habitantes como la Lima de hoy, resulta una experiencia que marca para el éxito. Aquí, cualquiera puede aspirar a triunfar con dignidad y ética, y en el ámbito que se lo proponga.  Todo está por hacer en un país privilegiado con recursos naturales, un modelo económico abierto, y atractivos turísticos como pocos lugares en el mundo. A Lima le llaman la capital mundial del espectáculo, con millones de ciudadanos provincianos que emigraron a la capital en décadas recientes, y que conquistaron la capital con esfuerzo y amor a sus raíces.

En lo taurino, Andrés Roca Rey ha vivido la experiencia de torear en la tradicional Feria del Señor de los Milagros de la Plaza de Acho, un recinto a punto de cumplir 250 años desde su fundación. También logró participar en festejos del Perú profundo en plazas y celebraciones de los Santos Patronos,  y es conocido en el país azteca por sus éxitos desde niño en Provincia Juriquilla (Querétaro), la centenaria Plaza San Marcos (en Aguascalientes) y en Tlaquepaque (Guadalajara), actuaciones que están colgadas en “youtube”. Deseamos suerte a los tres novilleros finalistas,  y un enhorabuena a los organizadores. Desde Lima estaremos pendientes del caminar del torero, tiene todo para seguir triunfando con proyección inimaginable, que al igual que el otro peruano Joaquín Galdós, también en España, prestigian al país y la Fiesta de los toros tan arraigada en el alma nacional.

Pedro Abad Schuster

Pedro Abad Schuster

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: