Observatorio taurino: La temporada pasa el ecuador

De las duras a las maduras (Fandiño)

Se lo ha ganado él solo, tarde a tarde; toro a toro. Lo ha conseguido exclusivamente con su capote, su muleta y su espada y ha logrado encarmarse a la primera fila del toreo después de batallar en la línea de frente apoyado en un valor sincero y un concepto puto. Pero esta temporada no podía fallar: se la jugó a cara o cruz en la feria de San Isidro cuajando un trasteo de intensidad dramática -uno de los mejores del ciclo- que concluyó con una fea cornada. No importó; lo mejor estaba por llegar. La bravura picante de los toros de Fuente Ymbro fue su mejor aliada en los sucesivos pronunciamientos de Pamplona y Mont de Marsan. Pero fue en el coqueto ruedo francés donde traspasó el arco invisible que le terminaba de adentrar en un mundo nuevo. Fandiño cuajó un faenón delante del mariscal Juli y remachó el clavo -con un toro de Joselito- sin moverse del mismo escenario. ¿Qué pasará cuando pueda escoger ganado, escenario y compañeros?Que, como todos, lo hará atendiendo a lo mejor para su carrera. Eso sí, será interesante comprobar si la demagogia taurina que lo ha usado como ariete contra el llamado ‘sistema’ cambia las cañas por lanzas.

Un leve vistazo al escalafón de 2013. La temporada pasó el duro rubicón de Pamplona y se adentra en su tramo medio poniéndose al amparo de los santos que incendian en fiestas la vieja piel de toro. De la Virgen del Carmen a la Virgen de Agosto se llenarán las alforjas en espera de subir la empinada cumbre de Bilbao, último gran puerto de una campaña que se derrama antes de las ferias de la vendimia navegando por los suaves meandros de septiembre. Es el momento de parar al borde del camino para echar mano de los números. Pueden ser un frío certificado para comprobar que el statu quo  que parecía inamovible se ha hecho añicos. Efecto colateral de la crisis o no, el escalafón de los matadores de toros demuestra que en los últimos años las estadísticas nada tienen que ver con la jerarquía natural del toreo. Pueden comprobarlo: aceptando que el consulado que tira del carro está formado por Morante, El Juli y Manzanares, comprobaremos que ocupan, respectivamente, las posiciones 9, 12 y 13 de la lista atendiendo al número de festejos toreados. Las tres primeras posiciones las detentan Juan José Padilla, El Fandi y  Castella  con 26, 23 y 18 funciones respectivamente aunque habría que precisar que hace sólo un lustro y por estas mismas fechas, el primero del escalafón -El Fandi- ya se había recetado medio centenar de corridas. En ese mismo escalafón, el décimo de la lista era Finito, que sumaba 25 festejos, prácticamente los mismos que ha toreado el primero de 2013, cinco años después del inicio de este hundimiento.

El complejo caso de las novilladas

El tema se complica si nos detenemos en el peculiar caso de los novilleros con picadores, que han visto desaparecer, plaza a plaza y pueblo a puebo, el ámbito natural de su rodaje. El sevillano Lama de Góngora, que encabeza la lista, sólo ha toreado ¡diez festejos! cuando la temporada debería encontrarse navegando a velocidad de crucero. La mayor parte de estas novilladas las ha firmado en ruedos del primer circuito certificando que su campo de operaciones tradicional -cercado por la altísima fiscalidad y los estrictos condicionantes organizativos del propio espectáculo y sus actores- hace tiempo que es tierra quemada. Y ahí es donde se está muriendo de verdad la fiesta aunque haya otras cruzadas mucho más mediáticas, pero también absolutamente estériles. Ya hablaremos en otra ocasión del asunto pero no nos marcharemos sin hacernos eco de los rumores que acercan la plaza de toros de Utrera al binomio formado por Curro Durán y Carmelo García. Se habla de una corrida de toros y, quizá, un festejo de promoción para las fiestas de Consolación. Seguiremos pendientes.

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: