Bitácora de América. Andrés Roca Rey, camino a ser figura

Pedro Abad-Schuster

El sábado el novillero Andrés Roca Rey sumó a sus triunfales inicios en ruedos españoles una puerta grande más y el Segundo Premio del Concurso de Escuelas Taurinas de Andalucía 2013, de Canal Sur Andalucía TV. Dejó en claro que en España va camino firme al estrellato. Sus innatas condiciones florecen, tiene gran afición. Exhibió un capote con aromas del de Paco Camino. Torero de raza, no se deja ganar la partida, no da tregua a sus rivales. Andrés replica apretándose en todos los quites, tiene señorío y torería, sabe caminar en la plaza como los grandes al mejor estilo de Luis Miguel Dominguín. Andrés Roca Rey a sus 16 años, va camino a ser figura, arropado por José Antonio Campuzano.

En la localidad cordobesa de Belmez se cumplió la gran final, a la que llegaron luego de una larga serie eliminatoria el chiclanero Manuel Ponce, Andrés Roca Rey de Perú y el de Olivenza Ginés Marín quien pasó a la final con una oreja de regalo en la última semifinal y, sin mayores méritos que Roca Rey. En la final del sábado 27 de julio de 2013 el jurado declaró ganador a Ginés Marín pese a que en su primer novillo no estuvo bien con la espada y se le obsequió una nueva oreja. Cosas de la nacionalidad.

Sea como fuere, el ciclo novilleril sirvió para mostrar el crecimiento de Roca Rey que ya es noticia en España. Aún no repuesto de su lesión a la rodilla, tuvo una tarde redonda. En su primero fue despojado de la segunda oreja que ganó a fuerza de exponer valor a un novillo violento que en banderillas lo trompicó dos veces, haciéndole con la muleta una gran faena. Mostró su valor seco, cabeza privilegiada, conocimiento de los terrenos, mando, temple, lentitud y un vasto repertorio para improvisar en la cara del toro. En su segundo novillo, al que recibió a portagayola, le instrumentó artística serie de verónicas y ceñidísimas tafalleras y gaoneras. Expuso una barbaridad, estando superior en banderillas. Con la muleta redondeó gran faena con pases lentísimos, templados, a mano baja, mandones, llenos de arte, dominando al torete que mató de un estoconazo. Recibió dos orejas, no accediendo la presidencia a conceder el rabo que la audiencia entre clamores exigió. (Fuente: Carlos Bazán-Zender, Diario Expreso de Lima).

Pedro Abad Schuster

Pedro Abad Schuster

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

1 Resultado

  1. CERATIX dice:

    Totalmente cierto Pedro, RocaRey estuvo por encima de sus dos oponentes y por encima de los dos finalistas. El rabo era pedido entre el clamor popular y por quien sabe que motivo el juez no lo dio. Lo reslatante es que RocaRey está muy puesto y tiene pasta para ser alguien en esta dificilisma profesión.El camino es muy largo pero va por buen camino.Lo que mas me emociono de la transmisión fue cuando el maestro Ruiz Miguel dijo: “Esta con mas oficio que muchos de alternativa”, habrá que verlo con novillos mas serios y con picadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: