Bitácora de América. Inminente inicio de la Temporada Americana en Lima

Pedro Abad-Schuster

Las figuras del toreo que vienen a Lima, también estarán en su mayoría en la Plaza México y en la Nuevo Progreso de Guadalajara, iniciando la última semana de octubre. Luego vendrán Cali, Manizales, y a finales de abril la Feria de San Marcos en Aguascalientes.  Los carteles ya están en las calles, y en Lima el empresario Freddy Villafuerte, organizador de la Feria del Señor de los Milagros continúa apostando fuerte al frente de este tradicional e inigualable serial limeño, con la gama de toreros y combinaciones que interesan a la mayoría de aficionados nacionales y del extranjero, con ganaderías colombianas definidas, y la presencia del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y su cuadra de caballos-toreros en dos tardes, el 1 de diciembre junto a El Juli y Luque,  y el 8 de diciembre junto al maestro de maestros  Enrique Ponce – en el día de su cumpleaños -, y el vizcaino Fandiño.

Falta este año en Lima un artista consumado como Morante, tampoco vienen Manzanares y José Tomás por diversas razones, y aún se espera a Del Álamo en su recuperación física. No se tendrá la corrida del prestigioso ganadero Roberto Puga que regresa el año próximo, ni viene la colombiana Achury Viejo.

Inician las 5 corridas de toros con la ganadería de Juan Bernardo Caicedo el 3 de noviembre, para los toreros David Mora – que reaparece en Lima-, Del Álamo (si se recupera), y Javier Castaño.  Antes el 27 de octubre se dará la novillada picada de lujo con el valenciano Román Collado (que viene con Santiago López), el mexicano dinástico Juan Pablo Llaguno (que viene con su padre y un grupo de periodistas mexicanos),  y el novillero puntero Rafael Cerro (que viene con Ortega Cano). No pudo incluirse un peruano dentro de la novillada que será con Apóstol Santiago de Don Nazario Villafuerte. Los toreros peruanos que interesan, como Andrés Roca Rey, Joaquín Galdós, Fernando Roca Rey, y Juan Carlos Cubas, no han sido considerados – a pesar de los esfuerzos de la empresa-, por diversas razones. Solo Alfonso Simpson o Alfonso de Lima representará a los toreros peruanos, será en la corrida de banderilleros del 10 de noviembre en cartel junto a los dos toreros al tope del escalafón español, Juan José Padilla y El Fandi. El domingo 17 hay un cartelazo con Alejandro Talavante, Antonio Ferrera – en su mejor momento taurino -, y Miguel Ángel Perera, y se descansa el 24 por las elecciones de regidores municipales en Lima.

El personal de obras de la empresa ya ha ingresado desde el 1 de octubre a la Plaza de Acho. El bicentenario coso será pintado en su integridad, hay  problemas estructurales que no podrán abordarse por no contemplarlo el contrato de arrendamiento.  Se dispone de un mes para transformar la plaza en sus exteriores con el doble de personal y a doble turno. A mediados de octubre los trabajos estarán muy avanzados.

Es penoso el abandono de mantenimiento en que ha estado la Plaza de Acho, por los problemas de gestión que tiene la Municipalidad de Lima, administradora de Acho. Además, falta estacionamiento, faltan luces para transformar los alrededores de la plaza. Se espera que Carmen Vázquez de Velasco, al frente de la Beneficencia – propietaria de Acho –  convoque en enero 2014 al alquiler de la plaza por 5 años (y no año por año como se da actualmente)  de cara a los 250 años de la plaza que se celebrarán el 30 de enero del 2016.

Indicó el empresario Villafuerte que en el 2012 perdió dinero, espera llegar este año a los 4000 abonados, con la plaza teniendo una capacidad efectiva autorizada de 10.000 espectadores. Los abonos que no se separaron ya han sido liberados, las entradas sueltas se adquieren desde el 21 de octubre en Teleticket y tiendas Wong. Este año se dará 50% de descuento en los abonos para los jóvenes entre 12 y 20 años.

Pedro Abad Schuster

Pedro Abad Schuster

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: