¿Verónica se casó con Morante? No, se casó con Perera

Ricardo Díaz-Manresa

Verónica Gutiérrez, hija del Niño de la Capea, se casó con Morante no con Perera. Pero, según ABC, se casó con Miguel Ángel Morante, con lo que acertaron con el nombre pero no con el apellido del novio verdadero. Así figuraba en un titular a toda página del domingo 20 de octubre del citado diario. Después, por si había habido un lapsus, en la “información” de Ana M. Indiano, en una columna de 40 líneas, se volvía a repetir el error del cambiazo de Morante por Perera, línea 4, y – por si faltaba algo – otra vez se le llamaba al novio Morante, sin más, en el pie de una gran foto con la novia. Al día siguiente, en el mismo periódico y con la misma firma de la “informadora” se decía al final de un reportajito menos espectacular, al final, últimas líneas,  que era un error de edición del periódico (¿) y que Perera, el novio de verdad, lo había aceptado como una “anécdota”.

Anécdota repetida tres veces nada menos en una misma página. Menos mal que en las fotos ilustrativas de las figuras que acudieron al evento venía Morante en pareja, por lo que no podía estar en patio de butacas y en platea al mismo tiempo.

Me parece que la “anécdota” es algo más que una anécdota que invita a varias reflexiones.

La primera que da la impresión de que en ABC nadie corrige lo que está mal, aunque sea un buen patinazo como éste. Lo que hemos entendido por periodismo los profesionales, ahora ya desaparecido, se convierte en una sarta de incompetencias, supongo que hecho por becarios que cobran poco. Esto – considerado como anécdota por el periódico y el torero -, sin mayor importancia que la metedura de pata del diario, agradándolo nos lleva a considerar cómo está hoy el patio de la información. Lo escribiré otro día pero es lo más dañino que existe hoy en España por encima de los políticos, que ya es decir, y de los tribunales, que ya es señalar.

Los medios informativos se dedican a airear y a dar minutos de más a todas las bestialidades y locuras que se cometen y que llevan a la gran irritación a tantos ciudadanos. Todas las provocaciones y vómitos se hacen para cazar minutos en los telediarios, informativos de radio y portadas de los periódicos y todos ellos se muestran comprensivos y generosos con todos los provocadores, incompetentes, dañinos, ladrones y embusteros. Y si no se hacen con esa intención, es igual : los informativos están deseando darles la mayor cobertura posible, aunque sea exagerada, injusta, inoportuna y provocativa. Nunca tan pocos hicieron tanto daño.

La segunda, y es la que nos conviene resaltar en la temática taurina, es que ni la informadora ni los jefes de redacción tenían idea de quién era Perera. En todo caso, intercambiable por Morante. Y si esto pasa en  este periódico que, según Ansón, no es el verdadero, ya me dirán cuántos ciudadanos  conocen a los de luces, aunque lleve el novio torero muchas temporadas de figura y haya cuajado varias estupendas como la que acaba de terminar.

Prontito se van a equivocar en un periódico confundiendo a Cristiano con Benzema en el día de su boda o a Bale con Iker Casillas. Así está el toreo de cara al público y después nos quejamos de muchas cosas. No es una anécdota sino una categoría.

Si informadores, redactores, jefes de sección, redactores-jefes y subdirectores confunden a Perera con Morante, intercambiarán al Juli y Manzanares, y a Talavante con El Cid…

En fin, quédense tranquilos porque Verónica Gutiérrez se casó con el que quería llevar al altar: Miguel Ángel Perera.

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: