1ª del Señor de los Milagros en Lima (Perú). Oreja para Román en tarde marcada por diversas incidencias y por la mansedumbre del ganado

Fernando Salgado Bambarén

Domingo 27 de Octubre del 2013, tarde nublada de agradable temperatura con ¼ de entrada en los tendidos. Novillos de la ganadería peruana de Santiago Apóstol, mansos en líneas generales, disparejos de presentación, huidos, sin emplearse, mal encornados y algunos con hierro diferente al de la ganadería anunciada o ilegibles. Rafael Cerro (Blanco y plata) ¾ de estoque silencio. Estocada desprendida, ovación.  Román Collado (Turquesa y oro) estocada desprendida y descabello, vuelta por su cuenta. Estocada desprendida, oreja. Juan Pablo Llaguno (Tabaco y oro) ½ desprendida y atravesada, otra media contraria que mata, silencio. Estocada tendida, silencio.

Hoy ha sido una tarde que nos ha dejado una muy mala noticia por el deceso durante la novillada del cronista taurino José Carlos Valero de Palma conocido como el Marques de Valero de Palma quien escribió durante años en la revista Caretas y que se caracterizaba no solo por su conocimiento taurino sino por gozar de una singular y amena forma de narrar lo ocurrido cada tarde el Acho.

Le vi llegar a la Plaza y enfrascarse como siempre en tertulias con los amigos que después me contarían que les manifestaba una ligera molestia en el estómago que nadie tomo en importancia. Se dirigió a la enfermaría de la Plaza y los médicos lo evacuaron en ambulancia a una clínica local pero no llegó. Lamentable perdida. Descanse en Paz.

La semana también nos trajo la noticia de la licitación de Acho por 6 años y por todo el año a diferencia de los últimos 20 o 30 años que solo la deban en concesión durante los meses de octubre hasta mediados de Diciembre, convocada por su propietaria la Beneficencia Pública de Lima. Bien por hacerlos con anticipación ante el inminente término de contrato con la actual empresa en Diciembre, pero las condiciones que piden son realmente irreales. Montos exorbitantes por un inmueble que solo se ve colmado en Feria Taurina dependiendo del cartel ofrecido.

Lo cierto es que los funcionarios de la Beneficencia no tienen por qué saber de la realidad taurina del Perú y en especial de Lima, pero podrían ser más proactivos y averiguarlo. La verdad es que si ven que hay personas capaces de aceptar u ofrecer 35% o 20% de taquilla por su alquiler a pesar de supuestamente perder dinero según manifiestan, ni tontos pedirán menos de eso. Esta  licitación es para fines de Noviembre. Veremos qué pasa hasta entonces.

Otro punto que nunca me ha gustado resaltar pero creo que por su magnitud merece hacerlo, es la manifestación de antitaurinos frente a la Plaza. Resulta que los “cultos pacifistas” se colaron con pancartas en el ruedo mientras una señora mostraba sus senos en un tendido de sol y un energúmeno buscaba pleito con los asistentes en clara provocación a todos los aficionados. No contentos con ello, emprendieron en las afueras contra los policías que les impedían el paso agrediéndolos con armas contundentes, muestra de ello es que hay dos policías internados con heridas de arma blanca, es decir, estos “pacifistas” venían listos a matar a los energúmeno taurinos que nada les han hecho.

El argentino Anselmi pulula por Lima creando toda esta zozobra entre jóvenes desubicados y congresistas ignorantes para tratar de hacer lo que logró en Barcelona mientras en su país se sacrifican miles de reses diariamente para sus famosas parrillas o asados. Esperamos que las autoridades apliquen la ley penal contra estos delincuentes en defensa de una gran mayoría de taurinos existente en el país y expulsen a ese extranjero que vive y lucra de esta actividad sin importarle lo que suceda con los tontos útiles que manipula.

Ahora sí, entramos en la novillada que se llevó a cabo esta tarde en Acho dando inicio a la Feria o mejor dicho temporada taurina de Lima que continuara cada domingo hasta el 8 de diciembre. Nos deja una sensación buena la actuación de los tres alternantes que se presentaron por primera vez en esta Plaza. De los españoles habíamos visto sus actuaciones en Europa por lo que conocíamos de su capacidad mientras era una incógnita el mexicano.

La lidia que dieron los subalternos hoy a los novillos fueron desastrosas sobre todo los de a pie. No puede ser que haya quien se pasee por el ruedo como si fuera su casa sin criterio alguno y haciendo todo en contra del toro sin que nadie le diga nada ¿y el juez? ¿Y los matadores en este caso novilleros? Este señor les hizo nada de caso por lo que deberían mutarlo y no contratarlo más. La empresa debe tomar nota y programar a los mejores para las corridas venideras por el bien del espectáculo.

Rafael Cerro se estrelló con el manso huido que abrió plaza. Jugó bien los brazos en el recibo con el capote a la verónica donde el novillo metió bien la cara y tuvo recorrido pero siempre buscando motivo para tratar de irse. Cumplió en los dos tercios siguientes y en la muleta, luego de un buen inicio, se manifestó lo que mostraba desde el principio y se rajó descaradamente. Trató el novillero de ligar muletazos aprovechando la querencia pero no lo logró. Distraído y manso el novillo, no caló su labor en el tendido. El cuarto manseó desde su primer encuentro con los de a caballo escupiéndose y saliendo huido descaradamente. Pesimamente lidiado por lo subalternos fue a peor el novillo que embistió con la cara suelta en la muleta. Era claro que más que coger lo que quería era que lo dejaran en paz, sacarse la muleta de adelante que le mostraba firmemente Cerro en muletazos templados algunos y muchos meritorios a un animal realmente muy malo y sin clase alguna aunque noblote. Buen novillero que no pudo mostrar lo que atesora.

El segundo de la tarde echaba la cara arriba y no tenía final en el capote frenándose en cada encuentro. Más que embestir arroyaba el novillo con marcada tendencia a irse a la querencia que trata de evitar el novillero lográndolo y dando muletazos meritorios. Sobró una serie que salió enganchada y ya con el novillo desentendido. El quinto se metía por dentro por ambos pitones para colmo lo pican mal y luego se arma un herradero en banderillas con subalternos incapaces de dar la lida correcta al novillo. En la muleta continúa con la tendencia a meterse por dentro lo que da emoción  y llega a los tendidos por el ceñimiento del torero que aguantaba sin inmutarse cada embestida. La verdad de las cosas es que el novillo era incapaz de meter una cornada y así lo mostró al coger un subalterno y al mismo Román en tres ocasiones. Solo empujaba queriéndose quitar a los que tenía delante pero vale el ímpetu y  firmeza del novillero. Este novillero tiene ángel y maneras. Veremos qué pasa con él en el futuro.

El mejicano topo con dos oponentes francamente deslucidos y mansurrones que nos permitieron verlo. Maneja bien el capote y tiene valor. Con la muleta aún se le aprecia nobel. Necesita cuajarse e ir adquiriendo oficio para convertir esas ganas en toreo puro porque tiene buen concepto. Vimos en este novillero un proyecto que hay que pulir.

_____________________________________________

Bitácora de América

La opinión de Pedro Abad-Schuster

La empresa trajo una mansada de su propiedad, terciados, descastados, huidos al igual que el año anterior, programándola para la novillada inaugural del serial más importante de América. ¿Acaso la exitosa ganadería Camponuevo de Rafael Puga no puede ser considerada?   Los señores Villafuerte deben buscar alianzas estratégicas en vez de la informalidad,  hay que ser competitivos en la modernidad de este Perú emprendedor imparable. Han programado una gigantesca costosa  campaña publicitaria radial y televisiva, se anuncia a las figuras Hermoso de Mendoza, El Juli, Ponce, Talavante, Perera, David Mora. Ayer a último minuto ofreció descuentos en boletería de hasta 60% en el precio de las localidades, pero sin haberlo anunciado.

Fue una novillada en que no hubo ningún novillero nacional porque no los tenemos; al no haber Escuelas Taurinas realmente organizadas no pueden salir toreros. Sin embargo los tres chavales se esforzaron, el mexicano y los dos españoles. El valenciano Román – de turquesa y oro – cortó la única oreja del festejo con el quinto, en base a ímpetu y firmeza desplegando ángel y maneras; iniciando con ceñidas verónicas, enfrentó a un novillo sin transmisión, aguantando tornillazos, para entera siendo arrollado en el embroque. En el otro perdió la oreja por la espada. El extremeño Rafael Cerró – de blanco y plata – imposible mostrarse con el peor lote, un rajado descarado el primero, y el otro un noble sin clase que protestaba y con la cara suelta para entera después de labor aseada.

Merece mención aparte el tercer espada: el queretano Juan Pablo Llaguno – de tabaco y oro – con 17 años de edad. Proviene de México, el país con la segunda afición taurina más arraigada del mundo, después de España; bisnieto del ganadero pionero de la importación de la sangre brava española a México, alumno de la Escuela de Espartinas, en Sevilla, que venía de presentarse con éxito en La México y en la Nuevo Progreso. Aún no está cuajado el chaval, mostró maneras. Su primero un abanto al que pisó terrenos comprometidos, que tenía mal final de muletazo, aguantó una voltereta para media delantera. Con el que cerró plaza, voluntarioso, buenos lances a la verónica, muletazos aislados, aguantando sin confiarse, imposible ligar, casi entera y tendida.

Una tristeza embargó a los aficionados, ya se sabía del deceso el día anterior de Miguel Delgado Victorio y hoy en la plaza se nos fue a la gloria del Señor el también notable periodista taurino  Marqués Valero de Palma de la revistas Caretas. El próximo domingo estarán Castaño, David Mora y Del Álamo con Juan Bernardo Caicedo iniciando las corridas de toros.

 

 

Fernando Salgado Bambarén

Fernando Salgado Bambarén

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: