2ª del Señor de los Milagros en Lima (Perú). A hombros Juan del Álamo en tarde de pésimo juego del ganado de Caicedo

Fernando Salgado Bambarén

Domingo 3 de Noviembre del 2013, 1° corrida de toros del abono. Tarde soleada de excelente temperatura y ligera brisa y con media plaza. Se lidiaron reses de la ganadería colombiana de Juan Bernardo Caicedo mal presentados, la mayoría anovillados, disparejos, sin clase, distraídos, saliendo sueltos en los primeros tercios y rajados. El cuarto para colmo estuvo desde que salió al ruedo cojo de una mano sin que el juez lo cambiara a pesar de las protestas. Todos pitados en el arrastre.  Javier Castaño (Lila y oro) estocada desprendida y tendida, oreja. 2 pinchazos, marra en otro intento, nuevo pinchazo hondo, dos descabellos, silencio. David Mora (Espuma de mar y oro) pinchazo, estocada que hace guardia y dos descabellos, silencio. 3 pinchazos al hilo de tablas y estocada desprendida. Juan del Álamo (turquesa y oro) 2 pinchazos hondos y descabello, saludos. Estoconazo, dos orejas. Bien en la brega Marco Galán, Dennis Castillo, Alán Quispe, Jesús Rodríguez. En banderillas Dennis Castillo. A caballo Cesar Caro, David de la Barra, Santiago Reyes.

En una semana en la que los anti taurinos por fin fueron desenmascarados después de los lamentables incidentes de la semana pasada en las afueras de la Plaza de Acho donde mostraron lo agresivos y delincuenciales que pueden ser con su fanatismo sin sentido, tanto así que varios resultaron apresados y denunciados penalmente, el cartel de ayer había despertado gran interés entre los aficionados por ver a toreros que venían precedidos de ser toreros de los que no dejan nada en el hotel para triunfar, pero claro, todo depende al final de los toros a los que se enfrentan y, lamentablemente, lo que salió de toriles fue lamentable tanto en presentación como en juego. ¿Es que un ganadero como Caicedo puede venir a Lima de esta manera? Hasta ahora son varios los años que viene esta ganadería colombiana y, hasta ahora, salvo uno o dos toros el resto no ha dado juego. Pero para colmo esta tarde ni presencia para una Plaza como Acho tuvieron. ¿Y la autoridad que tiene que velar por los intereses de los aficionados? Bien gracias.

Javier Castaño se topó con un primer toro que se emplazó y luego tuvo que fijar en la querencia por su tendencia a ese terreno. Se salió suelto de su encuentro con el caballo donde pegó cornadas más que empujar. En la muleta embistió rebincado pero fue bien templado por su matador. El toro no decía nada, embistió con nobleza pero sin transmisión alguna. Castaño se pegó un arrimón aprovechando la nobleza del animal para llegar a los tendidos que hasta ese momento se veían gélidos a su labor. Logró ligar en un palmo de terreno buenos y templados muletazos jaleados. Con el cuarto  poco pudo hacer, primero por la poca presencia del astado y por las protestas del público por la cojera manifiesta desde su salida al ruedo. Intentó hacer faena pero ante el constante desmoronamiento del toro tuvo que desistir en su empeño.

David Mora tuvo muy mala suerte en el sorteo. Los dos peores si cabe, le tocaron a él. Su primero fue terciado, impresentable. Se metió por dentro por ambos pitones a pesar de lo bien que maneja este torero el capote. Después de su encuentro en el caballo hizo un quite lucido por chicuelinas. Inició su labor de muleta por bajo y logró varias series buenas con la derecha bajando la muleta y llevando largo al toro que, por su escasa presencia, poco eco obtuvo en el tendido. Con la izquierda bajó la faena por la mala condición del burel. Terminó su labor con manoletinas ajustadas Con el quinto, otro toro distraído y sin clase que salió con la cara por las nubes además de queriendo irse a tablas constantemente, trató de hacer faena lográndolo al inicio en series jaleadas en la que aprovechó la inercia del toro en la huida pero con el mérito de sujetarlo. Al final se fue descaradamente a su querencia donde ya no hubo forma de sacarlo tanto así que tuvo que matarlo a hilo de tablas ante lo cual un sector que poco o nada entiende, protestó sin motivo.

Juan del Álamo vino de novillero a esta plaza causando una gran impresión. Hoy de matador de toros hizo su presentación viéndosele como un torero nuevo con condiciones, arrebatado y con unas ganas de hacer cosas importantes y abrirse sitio. Al tercero de la tarde lo toreó con gusto a la verónica embarcándolo muy bien, templado y acompañándolo con la cintura ganando terreno. La pequeñez del toro influyó en la conexión con el público. Sin embargo, lo que le faltaba al toro que la verdad no valía nada, lo puso él. Ligado y encajado tiró del toro mientras duró. Al sexto lo recibió igual con buenas verónicas no sin antes haber dado dos largas en terrenos de tablas. Salió suelto, distraído, sin clase y mostrado su mansedumbre. Complicada labor para llevarlo al caballo. Igual ocurrió en banderillas donde se luce Dennis Castillo en un par de mucha exposición siendo ovacionado. Lo fijo Castaño en la muleta despatarrado. Y abandonado, ligó buenas series por el derecho cosidos a los de pecho a pesar de los derrotes que metía. Sacó partido de un toro que nadie creía que serviría. Bajó su labor en dos series por la izquierda donde se acentuó el defecto de echar la cara arriba al final de los muletazos. Volvió con la derecha y levantó la faena. Fue achuchado y casi cogido por el pecho. Y continuó por ese pitón ligando muletazos a pesar de lo descompuesta de la embestida del toro que echaba la cara arriba. Salió a hombros.

Fernando Salgado Bambarén

Fernando Salgado Bambarén

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: