3ª del Señor de los Milagros en Lima (Perú). Dos orejas exageradas para Padilla en otra escalera de ganado

Fernando Salgado Bambarén

Tarde soleada y apacible, con media Plaza en los tendidos se lidiaron toros de San Esteban de ovejas (1° y 3°) y La Ahumada (2°, 4°,5° y 6°). Los dos de San Esteban de ovejas correctos en presentación, mientras los de La Ahumada fueron terciados, alguno joven como el quinto e impresentable en segundo. El sexto no tuvo un pase por desarrollar sentido, el resto se dejaron. Todos mansearon en varas excepto el cuarto. Juan José Padilla (gris oscuro y oro), estocada tendida, desprendida y trasera, silencio. Pinchazo, estocada en los medios, 2 orejas. David Fandila “El Fandi, (Grana y oro), pinchazo trasero, pinchazo bajo, silencio. Pinchazo bajo y bajonazo, división. Alfonso de Lima (concho de vino y oro) pinchazo, estocada, saludos. 2 pinchazos ¾ de estoque desprendido  atravesado y descabello, silencio.

Durante la semana se han dado varios hechos de los que se resalta por un lado la conferencia organizada por el Centro Taurino de Lima en la que el matador de toros José Antonio Campuzano habló del futuro de los novilleros con caballos peruanos, Roca Rey y Galdós, ambos haciendo campaña en España, en los que la afición peruana tiene cifradas muchas esperanzas que al fin tengamos una figura del toreo de estas tierras compitiendo a nivel internacional. Por otro lado está el hecho que la empresa permita que las personas suscriptoras de un diario importante local tengan descuentos en las entradas sueltas en detrimento de los abonados que confiaron en ella. Los aficionados se están preguntando si vale la pena abonarse. También está el hecho que en las afueras de la Plaza se oferten entradas a precios menores a los de la boletería.

Ayer se dio uno de los carteles que el público esperaba. A pesar de ello no pasaron por taquilla o si fueron se espantaron de los precios que se pedían por cada entrada. Francamente la gente no es tonta. Lleva varios años soportando estos precios que subieron desde el 2006 hasta hoy en 500% aproximadamente sin justificación alguna.

La mayoría del público quería ver al “Pirata”. Aún está el morbo por ver a Juan José Padilla. En primer lugar tuvo enfrente un toro que se frenó en el capote, no embistió franco y manseó en varas. Estuvo correcto en banderillas el torero de Jerez. Inició su faena de rodillas. Toreando con la derecha el toro echó la cara arriba y derrotó la final de cada muletazo. Trató Padilla de sacar partido del toro con voluntad pero el toro no tuvo clase, probó y se acabó pronto. Mejoró su actuación con el cuarto de la tarde don capote, banderillas y muleta. Buena faena sobre todo por la derecha trayéndose al toro embebido desde adelante rematándolo atrás ligado después de iniciar el trasteo con doblones. Bajó el tono con la izquierda y al final hizo alardes en Padilla con desplantes y rodillazos que gustaron a un sector del público. Le premiaron injustificadamente con dos orejas después de un pinchazo y con un trasteo que no pasó de bueno.

El segundo toro de la tarde fue protestado desde que salió al ruedo por su escasa presencia. Qué pasa con la autoridad este año que aprueba toritos sin trapío para esta Plaza. El Fandi lo banderilleó a pesar de las protestas haciéndolo francamente mal. No debió hacerlo a mi juicio. Con la muleta no hubo historia. Nadie le tomó en cuenta por la pequeñez del animal.  Con el quinto mejoró su actuación en los tres tercios, sobre todo al principio de su faena toreando con la derecha pero sin apreturas. El toro era tardo al inicio de las tandas pero luego repetía y pudo sacarle mejor partido. Toques fuertes afearon el trasteo.  La faena se fue diluyendo sin que El Fandi llegara a conectar con el público. Por el izquierdo no hubo nada rescatable. Destacaría que David siempre está apoyando y atento a la actuación de todos en el ruedo. Va con su capote acompañando desde el callejón la lidia de cada toro listo para el quite. Por otro lado es raro que ayer no se invitaran los matadores banderilleros a compartir el segundo tercio en ningún toro, algo que siempre ha sido costumbre.

El único torero peruano contratado para esta feria, Alfonso de Lima, estuvo bien con el tercero. Uno de los mejor presentados del encierro y con posibilidades. Manseó en el primer tercio e incluso se le picó en la querencia. Equivocadamente se le colocó el primer par de banderillas este mismo terreno y tuvo que ir El Fandi a llevárselo a la contra querencia para ordenar la situación. Mal los subalternos en esta ocasión. Aprovechó Alfonso el buen pitón derecho a pesar de no ir totalmente metido en muleta el toro, pero  como repetía, transmitía al tendido. Templado y correcto ligó muletazos estimables de mano baja en las primeras series. Se quedó corto por el izquierdo y bajó el tono de la faena. El sexto fue todo un “regalito” de esos que saben latín y no hay por dónde meterle mano aunque en el capote metió bien la cara y se desplazó. Desarrolló sentido en la muleta y no hubo que hacer a pesar que lo intentó el matador por ambos pitones.

Fernando Salgado Bambarén

Fernando Salgado Bambarén

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

3 Resultados

  1. Lj dice:

    El toro de las orejas de Padilla era una chiva. Ya no esta para torear en serio, le haran daño irreparable en cualquier momento

  2. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    De acuerdo con lo de Padilla que ya no está para torear en serio. Este año le vimos muchas veces a merced de los toros y al borde de un nuevo abismo. Dios no lo quiera.

  3. Róger Torres dice:

    Lo de Lima, es preocupante!!!

    Los antitaurnios encuentran caldo de cultivo a sus absurdos reclamos. Este espectáculo es la estafa taurina mas grande de la historia merced a este Pseudoempresario. Las entradas mas caras del mundo y un espectáculo, aun para los mas optimistas de plaza de quinta categoría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: