5ª del Señor de los Milagros en Lima (Perú): Oreja para Pablo Hermoso, pero seguimos en lo mismo o peor en cuanto a ganado

Fernando Salgado Bambarén

Quinta de abono, cuarta corrida de toros. Tarde entoldada de agradable temperatura y sin viento. Un poco más de media entrada. Toros de distintas ganaderías, disparejos en presentación, Vistahermosa (1° y 4°) el primero descordado e invalido fue cambiado, salió otro sosote y desrazado. El cuarto parecía por el hierro de Juan Bernardo Caicedo pero se anunció como Vistahermosa que se dejó. San Estaban de ovejas (2°) falto de fuerzas. Varacruz (3° y 5°) terciadísimo y anovillado en 3° y pregonado el 5°. San Simón (6°) terciado y anovillado, todos pitados en el arrastre. Pablo Hermoso de Mendoza, dos pinchazos t rejonazo atravesado, ovación con saludos. Rejonazo, oreja. Julián López “El Juli” (azul marino y oro), estocada trasera, aplausos. Estocada y varios descabellos, silencio. Daniel Luque (negro y oro) estocada desprendida, ovación. Estocada desprendida y descabello, silencio. Bien en la brega Álvaro Montes y Dennis Castillo. En Banderillas Álvaro Montes, Denis Castillo y Ricardo Ramos “El Loro”.

Se lidiaron toros de cuatro o cinco  hierros hoy en Acho lo cual es antirreglamentario porque según éste, solo se permite la lidia de tres hierros en una solo corrida salvo en las de concurso que no era el caso. Pero qué podemos esperar de un señor presidente de corridas y sus asesores que el reglamento lo utilizan de pisa papeles.  Ahora bien, los empresarios trajeron la corrida apenas el viernes, como para que pasaran el reconocimiento dos días antes. Dicen, por un lado, que porque antes se bajaban mucho de peso. Y por otro, porque la línea aérea así se los programó. Lo cierto y lo que a todos nos interesa es que los toros salgan bien presentados, Sin embargo fue una escalera desde uno bien presentado hasta los anovillados.

Lamentable lo que este año ha ocurrido en la plaza más antigua de esta parte del mundo y unas de las más importantes del planeta de los toros. Parece que no hay solución de mejorar cuando solo nos queda una corrida en el abono Lo cual supone que será la peor Feria que hayamos tenido en los últimos 20 o 30 años. El público está harto de todo lo actuado tanto por la empresa como la autoridad. Se están cargando a la afición de Lima o por lo menos a los pocos que aún quedan que pueden pagar los altísimos precios que cobran por cada entrada. Eso espero sea el motivo por el cual injustamente, se meten con los matadores sin apreciar las condiciones de los toros que tuvieron delante,  porque si no, la crisis en Lima sería más seria de lo que nos imaginamos.

La empresa reseñó para esta feria unos toretes que muestran tener poca fuerza o desarrollan sentido o son pregonados como el quinto de la tarde de hoy porque ya hubo otro en la segunda corrida que le correspondió a Alfonso de Lima. No me van a negar que este quinto se paró y se le metió por dentro hasta coger a El Juli con el capote. Los gritos  de protesta se dejaron sentir mucho más fuerte contra los organizadores. Las ganaderías lidiadas en esta corrida no estuvieron anunciadas en el abono. Otra perla a tener en cuenta porque ni siquiera los organizadores han dado alguna disculpa ni explicación por esto.

Pablo Hermoso de Mendoza estuvo en maestro para lograr lucirse ante dos toros complicados por deslucidos. El primero salió descordado por lo que hubo de cambiársele por otro de la misma ganadería que mostro poco celo ante los caballos además de sosería y mansedumbre al querer irse a tablas. Lo fue encelando con su caballo Disparate. Luego con Viriate fue a más, encelándolo con los cuarto traseros del caballo para provocar su embestida y sujetándolo en los tercios sin que se le fuera a los adentros que era su querencia. Clavó con justeza las banderillas exponiendo a su cabalgadura colocando pares a dos manos. Al cuarto lo paró con Churumay para luego con Manolete y Disparate poner las banderillas en gran exposición de sus caballos. Pares a dos manos y su bien rejonazo terminaron siendo reconocidos por el público. Con disparate colocó muy buenas banderillas en embroque justo para luego llevarlo a dos pistas cambiando de mano. Con Pirata puso pares a un mano además de tres banderillas cortas. No fue fácil porque era un toro que igual metía arreones  que venía templado el embroque.

Julián López “El Juli” tuvo que lidiar a un noble toro en segundo lugar sin fuerzas y sin transmisión pero noblote. Desde el capote lo fue midiendo y embebiendo en los engaños hasta que tuvo que llevarlo muy toreado y largo, sin meterse con él ni forzarlo para alargar su labor. Con el quinto fue todo lo contrario. Un sosote que desde los lances de recibo se fue a por él dándose cuenta donde estaba el torero hasta que el remate de las verónicas se le queda en el sitio y hacía por el torero. Se dejó pegar en varas pero al capote de los subalternos igual se venció. Contrariado el torero, tomó la muleta y le dio pases de pitón a pitón ante las protestas del público que no se había dado cuenta del peligro que representaba el toro. Le trató de dar un muletazo quieto y se le fue a la pecho. In comprensible reacción de los aficionados que no entendieron ni vieron al toro lo que desdice de sus conocimientos. Antes de juzgar la labor de un torero hay que conocer al toro que tiene delante señores.

Como ocurrió con el tercero de la tarde, que chico y anovillado, tuvo más transmisión pero también complicaciones. En la muleta de Luque miraba al torero que siempre lo llevó muy tapado y desengañándolo. Faena muy inteligente y de mérito con pases largos de mano baja ligados y artísticos que calaron en el público sobre todo con la derecha porque por la izquierda su defecto de mirar y vencerse se acentuaba. El sexto fue muy protestado desde que apareció en el ruedo por chico pero no por ello quiere decir que no tuviera peligro sordo. Se vencía y cortaba en banderillas donde estuvo muy bien Ricardo Ramos “El Loro” ganándole la cara. Torito sin clase con la cara alta y sin entregarse, tuvo que darle muletazos de uno en uno tapándolo mucho que no tuvieron eco en los tendidos nuevamente por no comprender el público el toro que tenía el torero delante.

 

_________________________________

Nota del director, José Antonio del Moral

Me complace felicitar a nuestros corresponsales, tanto de México, Juan Pablo Silva y Francisco Baruqui, como de Lima, Fernando Salgado y Pedro Abad Schuster por su ecuánime independencia que se hace notar en todas sus crónicas y artículos. De lo que acontece en América no se suele informar con total fiabilidad y, por eso, estas crónicas casi son un oasis en medio del desierto. Recibo a menudo felicitaciones de nuestros lectores por ello.  ¡Enhorabuena!

Fernando Salgado Bambarén

Fernando Salgado Bambarén

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

4 Resultados

  1. Lj dice:

    Una nueva estafa, esta vez artera una mezcolanza de ganadetias anunciadas como Vistahermosa y la Ahumad. Todascon diferentes hierros algunos ecuatorianos y peruanos, cada uno mas malo e impresentable que los otros. Vamos infumables y terriblemente mutilados y afeitados. Ya lo que hacen los Villafuerte es escatologico, a los precios mas altos del mundo, ya nadie traga ni el publico, ni el aficionado . Tampoco los toreros figurzas cmo El Juli que no pueden pegar un pase en toda la tarde, su cara al final de la corrida un poema. Lo de Hermozo nada de nada los toros por un lado completamente rajados y el por otro lado intentando lo imposible y de por medio un espectaculo bochornoso de su auxiliador reclamando la oreja al juez de plaza impidiendo el arrastre del toro. Sera dificil volver a sacar adelante otra feria del Señor de los Milagros Villafuerte con su enorme desfachatez y sirvenguezeria la ha apuntillado. Si no viene Ponce el domingo quien lo reemplazara, haran un bodrio de mano a mano con el infumable Fandiño y Hermozo, co estos toros no es recomendable que venga Ponce a pasar un pesimo rato.

  2. ceratix dice:

    Tal cual lo sucedido ayer en la Plaza, ojala que Freddy Villafuerte tenga un poco de decencia y no se vuelva a presentar nunca mas a la Feria del Señor de los Milagros como empresario. Ni mencionar lo sucedido que la cronica lo dice y muy bien desarrollado. Lo mas triste fue ver a los aficionados al acabar la corrida, todos decepcionados y estafados por la empresa. Villafuerte nunca mas!!!

  3. Miguel Perez dice:

    Fernando, tu crónica, la de jaime Rivero y la del Dr. Bazan son las unicas decentes y dignas del Perú, las unicas que dicens la verdad del timo, la estafa, el fraude qe comete la empresa de Freddy Villfuerte. La crónica del Pablo Javier Gomez DEbarbiei del Comercio es un asco por vendida y sinverguenza, habló de todo menos de la responsabilidad de la empresa que es la que estafa y que no trajo los toros anunciados sino cualquier cosa que encontró en Colombia, dañando la aficion y enriqueciendose impunemente con nuestro dinero.

  4. Lj dice:

    Coincido plenamente conel señor Perez en cuanto a las cronicas de figuretti borrachin de el Comercio, claro lo sostiene Garcia Miro presidente del directorio.
    Un critici que se precie de serlo no va dando penosas vueltas por el callejon tratando de frotarse con los protagonistas de la corrida y bebiendo compulsivamente para encontrar consuelo. El callejon no es un buen habitad para el cronista de el Comercio, ninguno de sus antecesores han pululado penosamente por ahi. Tenian un sitio en el tendido al que no puede acceder este mequetrefe porque no tiene culo suficiente para ocupar ese asiento, tan decadente como la fiesta en Lima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: