Ver a Wertd

Ricardo Díaz-Manresa

Wert da un gran paso adelante (teórico en su presentación ) para arreglar esto. Wert es un ministro al que le han zumbado de todas partes por la nueva y enésima Ley de Educación de la partitocracia y en la que no se atrevió a poner la muleta planchada con la izquierda, quedó en intentos y el sentido común de los demás no entendió que nos encontramos a la cola de Europa y había que hacer algo para que la enseñanza no fuera tan cara y tan mala.

Estaba ante el gran pueblo español, tan sabio, que vota en paz y en libertad según dicen los medios desinformativos (algunos papanatas, otros sectarios, otros interesados en su cartera y otros las tres cosas y muchas más). Después, ya sin sentido común, se ganó la gran bronca, con almohadillas generalizadas, ante la estupidez de querer quitar las becas Erasmus a mitad de curso. En fin, que no sé…

Ha tenido siempre buen trato para el espectáculo taurino al que ha querido ayudar. Ahora nos trae el gran proyecto, muy rimbombante, muy espectacular, muy teorizado, muy ambicioso. Está bien, pero los aficionados vemos año tras año proyectos, declaraciones, objetivos, programas, decisiones palabreras, pasos a Cultura. ILPs, BICs y demás cosas bonitas, muchas de las cuales se quedaron en el aire y otras se quedarán. El toreo adolece de mucho ruido y pocas nueces entendiendo el ruido en “su planeta particular” porque en los medios desinformativos aparece poquito. Vamos, que no le hacen ni caso.

Mientras tanto, la solución de siempre –toro verdadero frente a un verdadero torero- apenas se pone en práctica. Y el problema de verdad de ahora –aparición de nuevas figuras que atraigan en las taquillas- parece imposible ante el coste de los espectáculos modestos y los recortes y cobardías en todas partes.

Ahora estamos mirando el nuevo proyecto. Y lo de siempre : una cosa es predicar y otra dar trigo. O la diferencia entre decirlo y hacerlo. O lo bonita que es la teoría y lo muy difícil que resulta llevarlo a la práctica. O lo que va del sueño a la realidad.

He visto ya multitud de proyectos –taurinos y no taurinos- que parecían perfectos en su enunciación y resultaron desastrosos en su intento de realización. Por ejemplo, parques idílicos o plazas peatonales para que jugaran los niños a sus anchas y sin peligro que…fueron ocupadas pronto por los drogadictos. O pasos subterráneos para que los peatones cruzaran sin peligro y dejaran por arriba todo el espacio a los coches, pasos ocupados sin dilación por mendigos para vivir, dormir, hacer sus necesidades e incluso algún acto de delincuencia que hizo desistir de su uso para los que iba destinado por miedo, ambiente desagradable y malos olores. Y estos son temas menores. No pongo todos los chascos de teoría perfecta y desastrosa realidad de políticos, economistas, agentes sociales y toda la jarca que nos invade o atenaza, nos miente o nos tima.

Espero ver a Wert haciéndolo bien, intentando que la teoría administrativo-burocrática del toreo sea positiva y que se arregle algo –ya se ve que pido poco- mientras que allá, por el horizonte, el deseo de que aparezcan los toros de la gran emoción, los toreros de la gran belleza y tremendo valor y los aspirantes emergentes convertidos en la gran realidad.

Va uno con lo otro. Pero hay cosas imprescindibles que ahora están abandonadas por toreros y ganaderos y que nos están costando muy caras. Y que será más terrible sin las rectificaciones necesarias e inmediatas, que no se vislumbran en el horizonte, con Wert o sin Wert, con políticos antis o pros, con toreros maniobrando fuera de la plaza (con o sin sentido común, más de lo último).

En fin que con esperanza o sin esperanza quiero ver a Wert y toda la retahíla de sus magníficos proyectos teóricos. Que acierte. Hasta el momento los buenos deseos del PP para el mundo del toro se han quedado en la mitad o en la nada y siempre dudando o reculando.

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: