3ª de feria en Cali (Colombia). Luis Bolívar privado de la Puerta Grande

Pedro Abad-Schuster

En la prestigiosa Cañaveralejo ayer viernes 27 de diciembre 2013, la  corrida de Juan Bernardo Caicedo resultó en conjunto un encierro de mansotes bien presentados, deslucidos, sin fuerza. La tarde fue salvada por los dos últimos toros del festejo que dieron juego, los únicos que posibilitaron el toreo, en tarde de calor, leve brisa que refrescó al final  y tres cuartos de plaza (unos 10,000 espectadores).  Luis Bolívar (de azul pavo y oro), el torero que representa a Colombia en España y Francia, que tienta constantemente con los victorinos, realizó la mejor faena de lo que va de feria en Cali, obtuvo una oreja con petición mayoritaria de la segunda, con el quinto de la tarde. A todas luces, pareció que le negaron sin justificación valedera la segunda oreja y la Puerta Grande, el presidente de la corrida simplemente utilizó un juicio de valor muy particular, perjudicando al buen torero nacional – que no irá a Manizales este año -, que saca la cara por el toreo americano en España y Francia desde hace varias temporadas.   

Mientras que el diestro de Orduña Fandiño (de carmesí y oro), no pudo salir a hombros (tal como viene siendo la constante en su temporada americana), obtuvo una oreja que pareció excesiva en su primero, y con el sexto que cerró plaza fue únicamente ovacionado. Atrás quedaron las Puertas Grandes que logró Iván Fandiño en 2013 en Bayona, Dax, Mont de Marsan, Pamplona y Las Ventas. Fandiño venía de torear en Acho – Perú, en la Lima de los emprendedores, la tarde que fue desbordado por el mejor toro de la feria (el sexto, que cerró la última corrida), aquel 8 de diciembre cuando Enrique Ponce le dio un repaso de la A a la Z. Iván Fandiño se queda en Colombia, estará repitiendo al parecer en Cali el último día del año, en Manizales el 8 de enero 2014, y en Medellín el próximo 1 de febrero (ver anexo).

Antonio Ferrera (de negro y oro), que venía de impresionar a la crítica española en ésta su temporada más depurada con un toreo templado y dulcificado, se fue de vacío, sin suerte en su lote; su primero de 488 kilos que brindó a Alberto Aguilar (recuperándose de la grave cogida del día anterior), fue un inválido con un problema físico en la mano izquierda, y el otro de 476 kilos fue un marmolillo, el peor del encierro, sin desplazamiento. Destacó en banderillas.

Luis Bolívar estuvo anodino con el segundo de la tarde, un toro manso siempre a la defensiva, que se dolió en banderillas, con tendencia a ir hacia los adentros colándose por el derecho, queriéndolo desarmar. El toro estuvo por encima del colombiano, necesitaba otra distancia y una muleta más mandona.  Estocada hasta la empuñadura, ligeramente desprendida. Palmas.   

Fandiño con el tercero de la tarde, enfrentó a un soso de 482 kilos (que reemplazó al jabonero sucio de 512 kilos que se rompió el pitón desde la cepa cuando derrotó en el burladero). Monótonas fueron las primeras embestidas sin terminar de romper. Emocionante el quite por chicuelinas y tafalleras de Fandiño, que remató con media de cartel. En la faena la alegría la puso el torero vasco, por la apatía del ejemplar que escarbaba la arena, el toro sin acometer, cuando se movía lo hacía sin codicia. Faena de unipases. Así, ¿cabe señor presidente de la corrida Carlos Ilián premiarlo con una oreja?  

El quinto fue una faena muy seria del colombiano Luis Bolívar en la Cañaveralejo, con un buen toro que iba y venía, que humillaba con clase y recorrido, de 458 kilos, noble, con pitones con qué hacer daño, pero poca fuerza. El toro de inicio desarmó al torero cuando intentaba abrirse de capa, que lo obligó a saltar la barrera.  Verónicas suaves, limpias, pausadas, cargando la suerte, aunque intermitente, pues el toro con genio tiró un par de gañafones arriba. Luis Bolívar lo llevó hacia el caballo con lances dándole mucha tela, el toro fue directo a los dominios de Luis Viloria, la vara colocada arriba en el morrillo.  Quite citando de frente, tres chicuelinas limpias y mandonas, otra en que enganchó el pitón con el capote, y media belmontina. Destacó Ricardo Santana con el mejor par de la tarde de poder a poder. Luis Bolívar inició la mejor faena de la tarde sin brindar esta vez, citando de lejos y de largo en alarde de valor, con gran confianza en su tauromaquia desarrollada en España a lo largo de 10 años de alternativa. El toro se arrancó de largo, muy acoplado el de la tierra, tirando del toro con muletazos de gran trazo, desmayando el brazo, arqueando la cintura. Voluntad, decisión y temple de Luis Bolívar, toreo lento y templado, en faena ortodoxa que convirtió la plaza en un loquerío. La música en las alturas, series de naturales larguísimos, sintiendo y transmitiendo el toreo, templando y mandando. Faena de menos a más, le supo encontrar la distancia para que el toro galopara y viniera hacia él, cambió el comportamiento del animal.  Este es el toreo bueno de verdad, el de Luis Bolívar esta tarde. Estoconazo de efectos fulminantes. Oreja que sabe a poco y da que pensar que justamente por la seriedad de la plaza es que se merecía Carlos Ilián, presidente de la corrida, atender a la petición mayoritaria de las dos orejas.                

Con el que cerró plaza en sexto lugar, para Iván Fandiño, primer reserva de 496 kilos, un bravo llamado “Talentoso”, el de mayor cuajo de la corrida, enmorrillado, alto de agujas, la emoción inundó la plaza, hubo conexión con el público. El toro con gran fijeza, al final le faltó gasolina, se acabó pronto, tornándose reservón. Fueron momentos inspirados de Fandiño, derechazos barriendo la arena, sentidos, templados. Tandas de naturales de mano baja, qué manera de hacer humillar al toro. Estocada hasta la empuñadura, trasera, con tendencia hacia afuera. Ovacionado.

Anexo.

CORRIDAS DE CALI: Sábado 28 de Diciembre 2013. 3ra. de Cali.  6 Toros de Las Ventas del Espíritu Santo, para Manzanares, Bolívar, El Fandi.

Domingo 29 de Diciembre 2013. 4ta. de Cali.  6 Toros de Fuentelapeña, para Miguel Ángel Perera, Juan José Padilla, Perlaza.   

Lunes 30 de Diciembre 2013. 5ta. de Cali.  6 Toros de Ernesto González Caicedo, para Miguel Angel Perera, El Fandi, Luis Miguel Castrillón (alternativa).

Martes 31 de Diciembre 2013.  6ta. de Cali. 6 Toros de Guachicono,  para   Bolívar, Perlaza, Ricardo Rivera.

CORRIDAS DE MANIZALES: Lunes 06 de Enero 2014. 1ra. de Manizales. 8 Toros de Mondoñedo,  para  Perlaza,  Libardo, Arcila, Ricardo Rivera

Martes 07 de Enero 2014. 2da. de Manizales.  6 Toros de Mondoñedo,  para De los Ríos, Del Alamo, Perlaza.

Miércoles 08 de Enero 2014. 3ra. de Manizales.  6 Toros de Vistahermosa, para Hermoso de Mendoza, Fandiño, Libardo.

Jueves 09 de Enero 2014.  4ta. de Manizales.  6 Toros de Las Ventas del Espíritu Santo, para Manzanares, Castella, Vargas.

Sábado 11 de Enero 2014. 5ta. de Manizales.  6 Toros de Ernesto Gutiérrez, para  Morante y El Juli (mano a mano).

CORRIDAS DE MEDELLÍN: Sábado 18 de Enero 2014. 1ra. de Medellín.  2 toros de Vistahermosa, para Hermoso de Mendoza,  y 6 de Achury Viejo, para Castaño, Libardo, Castrillón.

Sábado 25 de Enero 2014. 2da. de Medellín.  6 de La Carolina, para Enrique Ponce, Castella, Bolívar.

Sábado 1 de Febrero 2014. 3ra. de Medellín.  6 de Agualuna, para Hermoso de Mendoza, Fandiño, Manrique.

Sábado 8 de Febrero 2014. 4ta. de Medellín.  6 de Santa Bárbara, para Bautista, Del Álamo, Ricardo Rivera.

Sábado 15 de Febrero 2014. 5ta. de Medellín.  6 de Ernesto Gutiérrez, para Morante, Castella, Santiago Gómez (alternativa)  

Pedro Abad Schuster

Pedro Abad Schuster

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: