El complot mexicano contra La Maestranza se envuelve en un sospechoso silencio

El complot mexicano contra La Maestranza se envuelve en un sospechoso silencio

http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/cultura/complot-mexicano-maestranza-se-envuelve-un-sospechoso-silencio-20131230

Una vez descubierta la turbia maniobra contra los empresarios de la plaza de Sevilla a manos de las cinco figuras que firmaron la carta a la Maestranza, misiva posiblemente ideada como paso previo al pretendido desembarco de los gestores mexicanos y adláteres de la prensa contaminada, fuentes fidedignas afirman que no quedó ahí la cosa sino que ya se había extendió a otros ruedos españoles, incluida nada menos que la plaza de Las Ventas en Madrid. O sea, que los manitos y quizás también las figuras cómplices van o iban a por todas.

Lo más extraño de este mafioso suceso taurino es que todo el mundillo lo está comentando en privado y nadie se atreve a hacerlo en público.  Acabo de pasar tres días en Sevilla y a cada paso que daba por las calles cercanas a la plaza de toros, cuantos taurinos y aficionados me encontré me hablaron de lo mismo.  Choca por tanto la silente actitud de los implicados y de los más directamente afectados. Pero aún choca más el prácticamente nulo eco que está teniendo en la prensa. Y no me refiero a la prensa directamente implicada en el asalto al poder taurino empresarial que ya se ha hecho notar con una pertinaz campaña contra la empresa Pagés, sino al resto de los medios, salvo que uno sepa por parte de El Correo de Andalucía, por el portal Avance Taurino que ha reproducido mi último artículo sobre el tema calificado de “rumor” y por Pedro J Cáceres en su programa de Onda Cero por internet que fue reproducido junto a este mío en la página www.deltorosalinfinito.com . Rumor que debe ser cierto como lo demuestra el silencio absoluto que lo envuelve en una sospechosa tiniebla.

Y ¿por qué no dicen nada?  Pues porque muchos temen que el pastel se descubra totalmente con pelos y señales, lo que produciría un escándalo monumental del que no solo saldrían escaldados los cinco toreros amotinados, sino un montón de periodistas, aparte el descrédito de los atrevidos “invasores” aztecas. Se les debería caer la cara de vergüenza. Y más a los cobardes que no se atreven a escribir sobre este delictivo contubernio contra la plaza de toros más emblemática y prestigiosa del mundo. Parece mentira que cuantos  tanto presumen de sevillanismo estén más callados que un muerto. ¡Vaya petardo que estáis pegando¡

A propósito de lo que el complot podría afectar a la temporada de los cinco toreros firmantes del pretendido asalto, nadie se explica que hayan participado tres de los firmantes: José María Manzanares, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante. Los tres podrían pagar muy caras consecuencias si, finalmente, deciden negarse a actuar en la próxima feria de Sevilla. Ciclo que, como cada año, empezará a organizarse una vez concluidas las fiestas de Navidad, Año Nuevo y Reyes.

Pero lo que no se explica absolutamente nadie, es que Manzanares esté participando en el complot por lo mucho que le adora la afición sevillana, rendida a sus pies durante varios años, y por el dineral que dejaría de ganar si no toreara en Sevilla. Y no solo por eso, sino por la educación que ha recibido el alicantino no solo como torero de ilustre alcurnia dinástica, también a nivel personal. Y ¿qué me dicen de El Juli en el momento culminante de su vida profesional con todo logrado y todo ganado? ¿Qué más quiere don Julián?

Todo este lío, montado para que unos sujetos mexicanos adinerados se hagan los amos de varias plazas españolas, solo se le ha podido ocurrir a alguien que suele actuar taurinamente con enojosa  turbiedad desde una posición taurina ciertamente desgraciada en su ya cerrada etapa profesional y actualmente notoriamente equivocada tras ser nombrado delegado por sus fejes mexicanos, últimamente poderdantes de Morante de la Puebla, indiscutible gran artista aunque no tan indiscutible en cuanto a su proceder personal. Cosas de Morante, se suele decir cuando se le va a olla al de La Puebla. Pero una cosa es que se le vaya a él solito y otra formar el follón que acaba de liderar sin valorar sus consecuencias, para colmo en un momento tan crítico.  Y es que muchas figuras del toreo, sobre todo los que se tienen por geniales, creen que todo les es debido, incluso sus extravagancias fuera de los ruedos. Morante es uno de estos. Son tantos los que de adoran haga lo que haga en el ruedo y en la vida diaria – su habitualmente ridícula indumentaria civil y su abundante pelambrera lo atestiguan – que ha llegado a creer que es genial en todo. Y ¡alto ahí¡ De eso, nada. Claro que este penúltimo dislate morantista quizá esté siendo perdonado por sus adoradores de la prensa, sobre todo la sevillana, incapaces de decir ni mu al objeto de su incondicional pasión. Ya pasó con Curro Romero que se encuentra mitificado en la historia en detrimento de no pocos grandiosos toreros de su tiempo, práctica e injustamente olvidados y, desde luego, infinitamente mejores que él.

Y ¿qué podría pasar? Pues que se dé la feria de Sevilla sin los firmantes, que la mayoría de los que actúen cobrarán lo que suelen, que se podría bajar el precio del abono y de las entradas sueltas y que, aunque solamente hubiera media plaza en cada corrida, la empresa y la Maestranza ganarían lo  mismo que últimamente al no tener que pagar las cifras astronómicas de los grandes. Ya se sabe que en la corrida del pasado Domingo de Resurrección con tres de los firmantes más caros en el cartel, se perdió bastante dinero. O sea…    

Qué buena oportunidad tiene alguno de los grandes no adheridos, para decir aquí estoy yo y dar una lección a sus ilustres colegas. Y no solo como torero, también como señor…

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

7 Resultados

  1. Oscar dice:

    “…Una vez descubierta la maniobra”. Lo dirá usted, porque no creo que haya ni maniobra, ni nada. Está el status quo de Sevilla muy nerviosa por lo que veo. Una propiedad y una empresa que gana muchísimo dinero cada año. Y parece que quieren seguir ganándolo. A costa de éstos 5 toreros y JT, que hace ya algunos años decidió no torear en Sevilla por las faltas de respeto y visión de sus empresarios y propietarios. Lo que tienen que hace propiedad y empresa, poner encima de la mesas las cuentas de los últimos 14 años. ¿A que no se atreven?
    Si tanta ruina son las figuras, que no las contraten. Que dejen tranquilo al personal, pero las figuras ya se han cansado de hacer el primo, mientras Maestrantes y Empresas (a los que no les gustan los toros) ganan cada años varios millones de euros, sin exponer nada y sin promocionar y reinvertir en la Fiesta. Así que, menos amenazas, y más respeto al torero. Y si es necesario, un poco de tila.
    P.d. Espero que se me publique el mensaje.

  2. Alejandro Romero dice:

    A ver que yo me entere. Hay 5 figuras del toreo o 6, mejor dicho, q renunciar a Torear en Sevilla durante el resto de su carrera porque hay un mexicano que quiere ser empresario de Sevilla. Perdón, señor Del Moral, pero no hay quien se lo crea.

  3. ENRIQUE PIRIZ dice:

    Creo que se confunde Ud. (no quiero pensar que trata de confundir a sus lectores)al afirmar que con media plaza, sin los cinco, con entradas mas baratas, etc. “la empresa y la Maestranza ganarían lo mismo”. No es así:con menos ingresos y menos gastos, la empresa puede ganar lo mismo ó mas. Pero la propiedad, que cobra un porcentaje sobre los ingresos (taquilla) ganaría bastante menos. Ese es el meollo del asunto.
    Atentamente

  4. Antonio Juarez dice:

    Señor Oscar o como se llame, me parece que es usted el mismo que hace unos días preguntaba al señor del Moral si iba a atreverse a publicar su comentario. Se nota que no sabe como es o, si solo le conoce, tampoco. El señor del Moral es el único critico taurino actual que siempre dice lo que piensa. Podrá equivocarse, pero sus palabras siempre son el reflejo de su sinceridad. Y además, como sabe de lo que escribe, llega a tanto a sus lectores para bien o para mal. De ahí el miedo que le tienen muchos que, en algunos casos, se traduce en odiosa envidia o simplemente en odio. Hoy repite usted las dudas sobre si iba a ser capaz de publicar lo que vuelve a escribir. Está en su derecho. Pero yo, como mexicano que soy, sé que el señor del Moral sabe lo que se dice. Acá vino mucho el señor del Moral y del toreo mexicano como del español lo sabe todo porque lo han visto sus ojos. Es lógico que tema que unos empresarios de acá quieran apoderarse de los destinos de la Maestranza de Sevilla que terminarían por convertir la plaza más bonita y prestigiosa del mundo en un reciento taurino de pachanga que es en lo que nuestros compatriotas han convertido a nuestros ruedos. Por muy  mal que lo hagan el hijo y el yerno del inolvidable don Diodoro Canorea, no puede usted ni imaginar cómo terminaría la Plaza de a Real Maestranza. Seguro que los cinco toreros que quieren echarles, se divertirían mucho matando reses abecerradas y desmochadas. Es lo que matan acá y por eso la gente no va las plazas mexicanas como lo hacía antes.   

  5. Fabio dice:

    Alejandro Romero…queda claro que quien no se ha enterado de nada es Ud., listo

  6. Oscar dice:

    Señor Antonio Juarez, o como se llame (por devolverle con la misma moneda), no dudo de que el señor Del Moral ante bien informado. Y digo ésto, porque imagino que Del Moral, no se ha inventado ésta historia. Pero todos sabemos, que a veces, hay gente interesada en lanzar bulos para que los periodistas lo publiquen con interés. Y el periodista debe saber si ésos dimes y diretes son interesados o no. Y en éste tema, donde hay tanto en juego, pues saldrá éste rumor y muchos otros. Casi todos interesados.
    Mire usted, éste tema es poco creíble por dos cuestiones:
    1) Nadie se cree que Manzanares, Juli, Morante, Perera y Talavante vayan a poner en juegos sus carreras, y toda sus ilusiones, porque hay un mexicano que dice, quiere ser empresario de Sevilla. Los toreros son algo más listos de lo que ustedes creen, y más las figuras, que por algo lo son.

    2) Que cualquiera que conozca a la Real Maestranza y su conservadurismo, sabe que en el hipotético caso, de abrir un concurso (que no lo va a hacer), nunca elegiría a un empresario o persona desconocida en su entorno. Por mucho dinero que le ofrezcan. Siempre elegirían una persona o empresario reconocido. O un gerente.

    A partir de aquí, ustedes pueden montar las historias que quieran. Aquí lo único que hay, es un tema de respeto. Y de dinero. Pero no el de los toreros, donde ya hacen tiempo han aceptado ganar menos que en ningún sitio, sino el dinero de los Maestrantes y sobre todo Pagés, que quieren seguir ganando el mismo dinero sin trabajar. ¿Alguien me puede decir, una sola idea de Pagés?¿Alguien me puede decir a qué se dedica Pagés fuera de la contratación de toros y toreros?. Y un última cuestión, me parece bien, que la Real Maestranza haga obras sociales, pero NO a costa de los profesionales taurinos. Y si lo quieren hacer, por lo menos, luz y taquígrafos. ¿Por qué no enseñan las cuentas, tanto Pagés como la R.Maestranza?
    Un saludo.

  7. Jorge Fdz dice:

    José Antonio:

    Lo que dices es absolutamente cierto, acá en México sabemos que es más que clara la intención y Antonio Barrera lo sabe: hay unos señores absolutamente ricos a quienes les administra el dinero, empleados que tienen la labor de complacer a las figuras (véase la última tarde de Morante en Aguascalientes, Noviembre 2013) una autoridad inexistente y, claro, una prensa rendida y la afición -poca- nula de reflexión.

    Ese escenario es el ideal para el asalto.

    Tú lo sabes bien. México, es una desgracia, está podrido.

    Así, con Sevilla y Aguascalientes que coinciden en el calendario, con el muy bajo nivel taurino en México, será ideal renunciar a Sevilla con tal de venirse por algunos euros a Aguascalientes, la empresa que regenta y tiene tiradas más de la mitad de las plazas de segunda en México.

    Es claro, dinero dicta y cuando se gana “fácil” aun mejor.

    Como será en Aguascalientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: