Así ven el affaire de La Mestranza en el diario “La Jornada” de México

Mientras en España la mayoría de los medios y muy especialmente los taurinos tanto en papel como en internet, están silenciando lo que todo el mundo taurino está comentando en privado, en nuestra Nación hermana, México, la prensa capitalina del D F ya ha empezado a hacerse eco del despropósito. Poco a poco van encajándose las piezas taurinas y periodísticas del complot. Eso, ya no hay quien lo pare… Lean lo que ayer mismo se publicó en el diario “La Jornada”:

_________________________________________________________

 

¿La Fiesta en Paz?

ETMSA, candil de la calle y encadilado encandilador

Leonardo Páez

En la revista Proceso que aparece hoy en los puestos se publican algunos señalamientos del duopolio taurino que controla la fiesta de toros en México y el inexplicable contraste para administrar sus prósperas empresas y el mediocre o de plano desastroso manejo de su división taurina.

“Renuentes a equilibrar tradición y modernidad, emociones y negocio, rito y mercadotecnia –comienza la nota–, el autorregulado duopolio taurino que hace dos décadas conforman los Bailleres y los Alemán con operadores de bajo perfil, apoyados por las autoridades en turno y la crítica especializada, no logra mostrar rigor de resultados ni congruencia de operación entre inversiones y utilidades, como si sus afanes taurinos no debieran parecerse al resto de sus exitosos afanes empresariales.

“Tan extraña diferencia de desempeños del duopolio, que podría resultar más o menos irrelevante, se torna alarmante frente al descenso del espectáculo taurino en el país con relación al resto de los espectáculos, en tanto que las inversiones realizadas por ambos grupos en rubros como minería, seguros, tiendas departamentales, finanzas o aerolíneas ‘de alta eficiencia’, entre otros, muestran notables cifras de crecimiento, reflejo de una planeada organización y cuidada gestión”…

Espectáculos Taurinos de México, SA. (ETMSA), es la División Taurina del Grupo Bal –Peñoles, Nacional Provincial, Palacio de Hierro, ITAM, Profuturo, entre muchas otras– que preside don Alberto Bailleres González, hoy en el lugar 58 entre los hombres más ricos del mundo, con una fortuna estimada en 15 mil 600 millones de dólares, según los indicadores de la agencia Bloomberg, además propietario y promotor de las plazas de toros de Guadalajara, las dos de Aguascalientes, León, Monterrey, Acapulco, Irapuato y Ciudad Juárez, así como de las ganaderías de San Miguel de Mimiahuápan, Begoña, Santa Teresa y recientemente San Martín, con los poderes mundiales del matador Morante de la Puebla y, como cereza en el pastel, editor del lujoso libro Arte y toreo, con fotos de Denise de la Rue y textos de Enrique Krauze y Carlos Villasuso, más el desfile cursilón de toreros de luces con fondo de obras maestras de la pintura en costoso bibelot editorial.

La gran novedad no es este despliegue de poderío taurino ineficaz, sino que hace unos días ETMSA, con algún operador de Bailleres –¿Antonio Barrera o el mimado Morante y los otros cuatro imprescindibles, o todos juntos?, a saber–, se lanzó al ruedo de la mismísima Maestranza de Sevilla para hacer a los maestrantes o propietarios de la misma una atractiva oferta, no se sabe si para fortalecer las finanzas del legendario y encarecido coso o de plano para sustituir en la gestión de éste a la familia Pagés Canorea, ya con ocho décadas de pasarle una renta puntual a los 230 maestrantes, todos de estirpe nobiliaria, y cuyo hermano mayor es desde 1762 el monarca en turno.

Se puede estar en el candelero de la opulencia y ser candil de la calle y oscuridad de su casa, o preocuparse por cosas ajenas cuando se han descuidado las propias. Igualmente andar encandilado o empeñado en adquirir algún bien o afecto, por remoto o inaccesible que resulte, pues a soñar todos tenemos derecho. Lo que entraña preocupación es encandilar a otros, en este caso marqueses y condes quebrados, deslumbrándolos con una jugosa oferta de dinero e inducirlos a capitulaciones contrarias a su monarquismo borbónico y a su complaciente taurinismo cuando se tiene una trayectoria taurina tan limitada como la de ETMSA.

Por muy urgidos de dinero fresco que estén algunos empresarios de España, deberán anteponer el profesionalismo taurino a la magnitud de las aportaciones, pues de otra manera les saldrá el tiro por la culata y queriendo aminorar la crisis que padecen sólo la agudizarán. De lujo hubiera sido empezar a tender hace años puentes sólidos para el desarrollo internacional de la fiesta de los toros entre España y el resto de los países taurinos, pero la voracidad de aquélla y el sometimiento de éstos lo han impedido. Así sucedió con la revista 6toros6, adquirida por el empresario mexicano Carlos Peralta, pero dirigida por su antiguo director español, con un hispanocentrismo semanal que acabó por hacerla incosteable en México.

¿Por qué limitada, por decir lo menos, la trayectoria taurina de ETMSA? Porque en más de dos décadas de gestión no ha hecho sino llevar la fiesta en paz en sus ocho plazas, en penoso contraste con el resto de las empresas del multimillonario corporativo. Sin intención de sacar figuras nacionales de nivel internacional, sin estrategias que en Guadalajara generen el interés del grueso del público, con ferias de relumbrón en Aguascalientes y León a base de encierros sin trapío ni bravura pero al gusto de los que figuran, y sin querer supe- rar los criterios empresariales taurinos de los Alemán, a la encandiladora ETMSA le irá mejor si empieza por barrer su empolvada casa.

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

3 Resultados

  1. Fabio dice:

    Aqui’ hay que subrayar un par de cosas…Jose’ Antonio Del Moral, otra vez, una vez mas, con la fuerza de su indipendencia, coraje y sabiduria lo vio’ claro desde primera hora pese al silencio de los foros españoles mas leidos…Explica porque’ en el foro mas leido de España, MUNDOTORO, se meten con Canorea y ni pio sobre el origen del golpe…Nos dice tambien de la interesada connivencia de CRV en el asunto…CRV otro que predica bien y evidentemente actua segun los criterios de su proprio bolsillo….¿Es esta la critica que merece la Fiesta?…¡Verguenza!

  2. Pedro Abad-Schuster Pedro Abad-Schuster dice:

    En el blog “noticiero taurino mx”, en un párrafo del artículo de Sergio Martín del Campo el 12 de enero 2014, le dan con todo a la Empresa Espectáculos Taurinos de México propiedad del Licenciado Alberto Bailleres y su hijo Juan Pablo Bailleres. Aquí el extracto a tomar en cuenta:
    Abre su válvula otro año, como lógica consecuencia de que se cerró otro; ciclo o bloque de doce meses que debió dejar enseñanzas y experiencias. Pero, para dolencia y desesperación del aficionado pensante, el sector empresarial taurino, -al igual que otros que otros cancerosos monopolios- nomás no se regenera.

    La primera feria importante del calendario es la que se da en la fea plaza de toros La Luz, de León de los Aldama, Guanajuato, finca taurina que, al igual que muchas en el centro y norte de la patria, es administrada por ETMSA (Espectáculos Taurinos de México, Sociedad Anónima), empresa inflexible, enquistada, de política inamovible, aclientada hasta el absurdo con “X” número de ganaderías y “N” suma de matadores y no con el ¿?. Igualmente sumisa, entreguista, complaciente y lacayuna ante las abusivas pretensiones de los astros extranjeros, siniestros personajes de doble rostro, que en España han de asumir al toro genuino y entero, pero que en México se entrenan de luces matando novillones inofensivos, y todavía, encima de eso, cobran emolumentos groseros y ofensivos por ello.

  3. Tomeno dice:

    Ya nos gustaría que en Espaňa le dieran así a los natillas y a las manos q manejan el negocio en Espaňa. Un apunte, ayer Pedro Javier Cáceres que es de los pocos periodistas q han escrito sobre el asunto mexicano, dijo en su programa “si el tema de los mexicanos fuese verdad….” jajaja, es decir q ahora lo pone en duda cuando hace dos semanas lo daba como cierto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: