Manzanares, en globo; Morante y Juli, de galas

Ricardo Díaz-Manresa

Ante el panorama desolador actual, se le quitan a uno hasta las ganas de escribir, pero hay un asunto que me llama mucho la atención y son las dos grandes novedades de las que todo el mundo habla dentro del mundillo, porque fuera los medios desinformativos se ocupan de Messi, del Real Madrid, de Ronaldo, del Barcelona, de lo que hacen los jugadores españoles en la Premiere League, de los resultados de los equipos rarísimos de la NBA – cercanísimos a nosotros… por el mismísimo forro – y de las actividades de los baloncestistas españoles que juegan allí, pagadísimos, de la política errática seguidos en cuerpo y alma en prensa tradicional y digital, radios y televisiones (redes sociales, incluso) a Más, Urkullo, eta y los separatismos por doquier todos los días y a todas las horas, hagan lo que hagan aunque no haya una noticia sino publicidad y propaganda de campaña continuada. Y por supuesto de la violencia y sus manifestantes. Pues bien, al toreo, ni un suspiro.

En estas salta Manzanares y se sube al globo. Y ficha por Globomedia, importante productora de las teles actuales, que ya ven cómo están. Igual lo hacen protagonista de una serie. La tele, ya lo saben, son informativos y programas, que nos inundan y nos anegan.

Puede ser una buena idea, novedosa totalmente por lo que hay que esperar. El sentido común y la prudencia así lo exigen. Ya veremos los resultados. No sé qué harán pero resulta chocante esta iniciativa, que espero le salga bien porque beneficiará a él y al toreo.

No sé si Manzanares sabe que a los aficionados taurinos que quedan les atrae un toro verdadero (y diferente cada tarde) ante un verdadero torero, que además tenga atracción popular importante, algo que todavía no tienen él ni sus compañeros restantes del G-5. Bien es verdad que, si a través de la tele lo dan a conocer y se hace uno más de la familia o al menos muy cercano o, como mínimo, cercano, irán a verle más, pero después en la plaza no pueden aburrir al espectador siempre con lo mismo: toros parados, sin fuerza y sin bravura – por muy grandes que sean y muchos cuernos que tengan – de cuatro o cinco ganaderías, siempre las mismas. Claro que pueden pensar que siendo rey en la tele, hasta Belén Esteban  es figura y vende su “libro” como rosquillas y  otras tantas belenes son figuras también. O sea, que lo falso y propagandístico de tercera tiene mucha cabida en el sabio pueblo español que vota en paz y en libertad. Ya veremos lo que sale de esta fusión.

Mientras tanto, la locura de Sevilla – perniciosa para todos – sigue pimpante y viene a cuento porque uno de los cinco, este Manznares, ha publicado una cartita tan lacrimógena como errática, así al menos lo pienso, que no aclara nada de su no a la Maestranza y que no quiero pensar que haya sido el primer servicio de Globomedia al de Alicante. Porque, si no, apañado va. Naturalmente sus amigos Juli y Morante se han solidarizado. Vamos, para arreglar el pastel.

He sido  Jefe de Prensa de instituciones importantes, tanto periodísticas como profesionales de otros ramos, y es muy difícil entrar en los medios desinformativos. Hay que crear noticias, convertirlas en interesantes y  hacer que les interesen a los desinformativos. Y de muchas, solamente dan una.

Paralelamente, alguien que me haya leído, sabe que llevo más de 50 años insistiendo en que esto se modernice y que sean creativos. Por eso escribía lo de esperar a los resultados. Pero dentro de lo que uno es. Y los toreros no son un equipo de fútbol, ni deportistas de élite, ni cantantes de moda. Tienen que modernizarse y avanzar, por supuesto, e intentar entrar en el pueblo, pero sabiendo lo que son y cuál es su camino.

Morante y Juli van a tirar por el camino de los cantantes, que también son uno, pero que actúan solos. ¿Nos van a decir en febrero carteles y fechas de toda la temporada? ¿Van a ir dentro de las ferias o sus espectaculares eventos serán en fechas señaladas aparte del circuito? ¿Los eventos serán manos a manos, a cara de perro con las ganaderías y encastes que nunca han querido ver ni verán, tampoco para empezar en Castellón y Valencia? ¿Serán actuaciones en solitario con los toros duros, por ejemplo de Albaserrada o Santacoloma? ¿Van a hacer ya todas las negociaciones con todas las empresas?¿Nos vamos a aprender la agenda hasta octubre? ¿Qué pasa si sus ganaderías “escogidas” empiezan a fallar o ellos no dan una?¿Harán como los cantantes que suspenden actuaciones por problemas de voz o de organización?

Los toreros no son cantantes – que por cierto se llevan a la juventud de calle, con lo cual mis G-5 luchan ya con una pequeña diferencia – y ni Morante ni Juli son José Tomás, al que admiran y copian descaradamente en su estrategia. Y supongo que se habrán dado cuenta de la gente que llevan a la plaza separados o juntos.

En fin que les salga bien y bienvenida sea la revolución, pero dicen que las revoluciones hay que hacerlas  con gaseosa.

Manuel Benítez no necesitaba jefe de prensa y si saliera uno -¡que salga un por Dios!- que interesara a las masas todos estos pasos sobraban.

Tampoco quieren un  espectáculo verdadero sino light. Pero, según lo visto, esperan seguir como estaban aunque subidos en globo o puestos en escaparates de espectáculos mediáticos. (También hace falta que salga uno en la política, en la economía, en la sociedad. ¡Que salga uno por Dios!)

No sé para que han servido y sirven tantas webs de toreros y no digamos tantos jefes de prensa. Los toreros y el mundo del toro están cada día más alejados de la sociedad. No consiguen ni meter una en los desinformativos.

Así que a esperar, a echarle sentido común, a ver resultados y a desearles suerte. Y que no desconcierten a los aficionados ni al toreo, que supongo que saben que está enfermo.

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

1 Resultado

  1. Fabio dice:

    Comparto totalmente cuanto escrito por R.Diaz-Manresa…quiza dentro de 10 años las estrategias de comunicaciones, las 30tardes30, el marketing seran la normalidad pero no me convence…quiza me estoy equivocando, pero no de esta forma no aportan nada a la Fiesta, no despierta el iteres del aficionado…mas ben me parece una deriva de la fea filosofia tomasista…¡no!…empezar lidiando mas encastes, en Madrid y Sevilla minimo 3 tardes y dar la cara desde el Levante hasta Jaen..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: