José Tomás vuelve, loado sea Dios

El artículo que sigue del que es autor Paco Mora, se cachondea finamente del anunciado regreso a los ruedos del “monstruo” de Galapagar. Nunca mejor empleado el término de “monstruo” en su verdadera acepción. Pues monstruosa además de bochornosa  fue la falta de respeto a sí mismo, a la Fiesta, a la afición y a sus compañeros que, tras el despreciable plante que protagonizó en Valencia y si tuvieran un mínimo de dignidad personal y autoestima torera, se negarían a actuar junto a quien les ofendió tan gravemente delante de los estupefactos presentes en el acto de entrega de premios de la Diputación valenciana.

 
La revolución está en marcha. José Tomás vuelve a calzarse el traje de luces. La tierra temblará. ¡Qué significa la hombría torera de ese Ponce en las Fallas, que se arrancó a matar al toro que le cogió como si con la estocada tuviera que ganarse la corrida siguiente! Poco menos que nada; lo importante es que JT retorna a los ruedos. Bueno, primero al de Juriquilla… Pero después seguro que vendrán Sevilla, Valencia, Madrid, Bilbao, Pamplona y todas las ferias de fuste de la geografía taurina del ibérico solar. ¿Verdad usted?

Paco Mora

José Tomás reaparecerá el día 3 de mayo en la monumental de Juriquilla (México), en un reñido mano a mano con el azteca Fernando Ochoa que se retira. ¡Quién había osado decir que JT no estaba en el mercado! Pues ahí lo tienen, a menos de mes y medio de realizar su “gesta” bianual. Antes ha pasado por Valencia dando muestras de su simpatía y respeto a compañeros, afición, público y autoridades a los que no dio el gusto ni de retratarse con ellos. Llegó comenzado el acto de entrega de premios, recogió el suyo y se marchó sin despedirse. No es extraño que tenga tantos incondicionales. Aparte de torear con quietud y pureza, destila simpatía y cordialidad. La educación se le supone.

La reaparición de JT en Juriquilla representa una gran contribución a la Fiesta, que tan necesitada está de estímulos. También había quienes dudaban de que el de Galapagar diera un paso al frente para tratar de aportar su grano de arena para que la Fiesta Brava salga del “impasse” en que se encuentra. De mal pensados está el mundo lleno. La revolución está en marcha. José Tomás vuelve a calzarse el traje de luces. La tierra temblará. ¡Qué significa la hombría torera de ese Ponce en las Fallas, que se arrancó a matar al toro que le cogió como si con la estocada tuviera que ganarse la corrida siguiente! Poco menos que nada; lo importante es que JT retorna a los ruedos. Bueno, primero al de Juriquilla… Pero después seguro que vendrán Sevilla, Valencia, Madrid, Bilbao, Pamplona y todas las ferias de fuste de la geografía taurina del ibérico solar. ¿Verdad usted?

 Tampoco hay para rasgarse las vestiduras con la resurrección, también en Fallas, de Finito de Córdoba, ese torero excelso, guardador de las esencias del toreo grande, del toreo eterno. ¿Para qué la casta de un Juli intratable cuando hay que demostrar que el lugar que ocupa en el toreo se lo ha ganado a base de raza, valor y conocimientos del toro y de los terrenos, y que con toda la heterodoxia que se quiera sale a estoconazo por adversario bicorne? Lo grande es que JT va a torear en Juriquilla, y que a partir de ahí los periódicos, revistas y documentales televisivos van a echar humo. Adiós verónicas de Morante, adiós clase, torería, entrega y espada flamígera de Manzanares, valor espartano de Jiménez Fortes y sacrificio de Padilla. ¡JT va a pisar otra vez los ruedos! No se sabe cuántos ni por cuánto tiempo, pero los va a pisar. Loado sea Dios Nuestro Señor.

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

1 Resultado

  1. Josem dice:

    Está claro que José Tomás pasará a la historia del toreo. Por muchas razones. Pero igualmente debe ser recordado por no poner su tirón mediático al servicio de la fiesta en estos momentos tan críticos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: