José Tomás pierde el favor de su medio más incondicional

La sorprendente crítica que el de Galapagar acaba de recibir en el diario El Mundo dista enormemente de su hasta ahora incondicional defensa y glorificación, hiciera lo que hiciese

En mi diaria y prolija lectura de los medios digitales y de papel más importantes, me encontré anteayer con unos titulares que en parte me parecieron ya escritos por mí. Eso mismo ya lo había escrito yo en muchísimas ocasiones, pensé de inmediato. Entre otras frases, figuraba como destacada la siguiente: “Sin las tres plazas señeras – claro está que se referían a las de Sevilla, Madrid y Bilbao –  su año carecerá de percha, haga lo que haga”. ¿Pero, quien era el aludido? José Tomás. En el diario El Mundo jamás nadie había osado meterse con el diestro de Galapagar. Todo lo contrario. Siempre recibió parabienes. Cualquier cosa acontecida sobre, de, desde, para, cuando, por, según José Tomás, fuera la que fuese por nimia que pareciera, venía siendo calificada de inconmensurable proeza cuando no de algo histórico e inigualable. Y el juicio sobre sus actuaciones en los ruedos, una desmesura no solo por parte de los críticos, también por la incontable pléyade de oportunistas y atrevidos columnistas de toda clase y condición, dispuestos a sumarse a los cánticos tomasistas con argumentos ditirámbicos tan exagerados como incomprensibles porque la mayoría de estos no saben nada o casi nada del toreo en profundidad. Y casi todos, además, usufructuarios del  momio que encontraron al verse obsequiados cada vez que el diestro actuaba – menos mal que fueron pocas – con viajes, estancias y comidas de seis estrellas con tal de que sus escritos fueran del agrado de los que movían el tinglado. Una verdadera máquina de alta precisión propagandística como jamás ha disfrutado nadie en la historia del toreo. Propaganda que tuvo su cénit a raíz de la cornada que Tomás sufrió en Aguascalientes (México). Percance que todavía es esgrimido continuamente por sus panegiristas y por el propio afectado como principal argumento legitimador de su especialísimo caso en cada una de sus comparecencias públicas. La última, su bochornoso comportamiento en el acto de entrega de premios en las pasadas Fallas. Un percance ciertamente grave aunque no tanto como se dijo. Me lo acaba de explicar con toda clase de detalles uno de los cirujanos taurinos más serios e importantes del mundo. Por no haber, ni siquiera hubo parte facultativo de la celebérrima cornada. Un percance tan grave como los que muchos diestros sufren cada temporada pero bastante menos que otros que sí pusieron al borde de la muerte a quienes los sufrieron y nunca lo utilizaron para venderlo y, aún menos, para hacerse propaganda. Por ejemplos más cercanos, el de Manuel Escribano de la pasada temporada o el de Enrique Ponce en León de hace más tiempo. Si el viaje desde León hasta Madrid hubiera durando media hora más, Ponce habría llegado muerto.

Parece que el motivo de este sorprendente cambio “mundial” con José Tomás ha sido su última negativa a actuar en la corrida del Aniversario de Fundación de la Villa en la plaza de Vista Alegre de Bilbao. Plaza en la que, por cierto, jamás triunfó rotundamente en sus Corridas Generales y solamente compareció en dos de estos ciclos.       La última vez en 1998  cuando se escapó sin torear su segunda tarde – iba a torear con Enrique Ponce un corridón de don Atanasio Fernández  – esgrimiendo una falsa lesión en una mano que el padre del diestro intentó que figurara como seria lesión en el parte de la enfermería de la plaza sin conseguirlo, tal y como me dijeron los médicos pocos días después. Curiosamente, Tomás toreó al día siguiente y también con Ponce una preciosa gatada de Osborne en Málaga.

En el palmarés de actuaciones de José Tomás en plazas españolas de primerísima categoría, salvo en la de San Isidro de Madrid, solamente actuó tres veces en la de Abril de Sevilla; dos en la de San Fermín de donde también se escapó de la última en 1999, otro enfrentamiento con Ponce frente a una muy seria corrida murubeña de Capea; y una sola vez en los Pilares de Zaragoza, donde solamente triunfó Ponce con una corrida de gran trapío y pavorosos pitones del Conde de la Corte.

Pero ya que hablamos de toros, ¿cuántas corridas que no sean del encaste Domecq ha matado Tomás en los muchos años que lleva como matador de alternativa?  Desde luego que victorinos de su tío, ni uno. Y de su primo Adolfito, dos en Madrid y se dejó uno vivo de entre los elegidos por el propio diestro tras rechazar personalmente los que quiso llevar el ganadero que no se escondió echando pestes impublicables sobre su pariente.

Dada la trayectoria real de este torero, desde luego sobrevalorada hasta grados increíbles porque, profesionalmente hablando, su carrera está llena de ausencias en los escenarios más importantes y de campañas medio cubiertas o apenas sin la más mínima consideración de tales,  reconozco que me ha resultado inexplicable que quienes han continuado intentando que Tomás actuara en Bilbao tras su larguísima ausencia hayan pecado de tanta ingenuidad.  ¿Qué creían, que iba a tragar? Hombre,  por favor… ¿Con quien creyeron que estaban tratando?

Celebro y hasta aplaudo muy sinceramente este repentino cambio de pareceres de El Mundo sobre José Tomás, siempre y cuando prosiga si el diestro continúa haciendo lo que ha hecho desde que reapareció con la única excepción de su doble regreso a la plaza de Las Ventas, especialmente en su primera tarde porque, en la segunda, no pasó de horrible tremendista para complacencia de los muchos que fueron para comprobar si era cierto que se dejaba matar, principal razón que explica su atractiva fuerza taquillera en las pocas ocasiones que viene actuando y nunca con televisión. Otra cosa sería si cubriera completas sus campañas y permitiera las cámaras en las más importantes. La actuación “patibularia” de Madrid, solamente tuvo lugar aquella tarde. Nunca más volvió a dejarse coger adrede José Tomás. No obstante, en tal o cual ocasión, fuimos los primeros en elogiar actuaciones magníficas dentro de la formalidad torera aunque siempre con ganado de segunda o de impresentable tercera.

Cabe preguntarnos entonces, por qué razón quien venía ejerciendo la crítica taurina desde que heredó la prestigiosa tribuna de ABC, ha cambiado tan repentinamente su manera de ver y de juzgar a José Tomás. Bien es verdad que, antes de su regreso a los ruedos, fue juzgado con encomiable rigor, poniéndole bien cuando estaba bien, regular cuando así estuvo, y mal en sus peores tardes que también abundaron hasta que se retiró. Como siempre debería ser. Hasta que, de pronto, empezó a glosar como extraordinarias y hasta siderales todas sus actuaciones fueran como fuesen.  Misterios por descubrir aunque no faltan especulaciones más o menos certeras sobre el caso.

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

8 Resultados

  1. matteo dice:

    Estimado amigo…
    no puedo no aceptar..tu “ivitacion”..asi que te contestarè dividendo la respuesta en 3 puntos 3.

    1) tienes razon…efectivamente la cornada de aguascalientes no ha sido “tan grave como se ha dicho”…
    Pues parecio mas un puntazo…
    pero alguien sabe explicarme porque…esa cornadita…necesito de 7 u 8 litros de transfusion de sangre????
    Jose antonio…no creo que para entender la gravedad de una cornada se necedita leer el parte facultativo…
    pero si quieres podemos pedirlos al hospital que atendio a jt…y luego lo publicamos en el blog…
    quizas…tu amigo cirujano podra explicarnos mas profundamente la gravedad de dicho percance….(naturalmente…ironico).
    2)jose antonio…si despues de miles y miles y miles ce corridad vistas…necesitas vet a jt en bilbao en pamplona en sevilla…pata enterarte de la gran categoria del torero madrileño….pues lo siento mucho por ti…
    jt no tiene nada que demostrar….
    3)…en merito a tus estadisticas (????)…te recuerdo sevilla…año 2001…3 corridas toreadas por jt…balance 2 salidad por la p del principe y la tercera termino con jt herido…cortando 1 oreja…
    en pamplona…no se escapo jt…
    y cuando toreo…(y estan las cronicas para contarlo…)…el repado lo pegò el..a los demas toreros.
    como en muchas otras ocasiones.
    …y para terminar..
    A todos nos gustaria ver a jt en sevilla madrid bilbao o donde sea….
    pero con una diferencia…
    Nosotros para disfrutar con su toreo…
    vosotros “iluminados”..para que..???

  2. J.A. del Moral dice:

    Pues menos mal que no he dicho lo que también me dijo mi amigo cirujano. Según él, JT no necesitó esa abundantísima transfusión. El famoso parte sólo se publicó cuando lo impuso el director del hospital donde fue trasladado. Y a los cuatro días, fue dado de alta aunque salió en silla de ruedas. Luego vino la complicación del nerviecito – no me acuerdo de su nombre – que fue lo que le impidió torear. En cuanto a lo demás, sus opiniones son tan respetables como las mías. Al respecto de las dos salidas seguidas por la Puerta del Príncipe, la primera fue por el gran impacto que causó y la segunda de regalo tras una estocada baja. Fue faena de una oreja, no de dos. Recuerdo que yo publique sobre el caso un articulo en La Razón que se titulaba “La Puerta de Galapagar”. No faltaron los insultos y las amenazas de siempre. En cuanto a la huida de Pamplona, esa cornada que usted dice que fue la razón de no torear, ni me acuerdo. Yo estaba allí. Pero lo que sí recuerdo es que al día siguiente toreó en Barcelona. Otra patraña, amigo mío. La fama de gigante torero que tiene José Tomás se debe más a los dichos que a los hechos. Los dichos pueden ser todo lo que se pueda imaginar y más. Pero los hechos son contantes y sonantes. Ya sé perfectamente que a los tomasistas como usted les da igual ocho que ochenta y que cualquier cosa que hizo o que pueda hacer, fue y será calificado siempre de maravilla de las maravillas. Pues para usted el regalito, amigo. Y gracias por su comentario.

  3. josem dice:

    el drástico y sorprendente cambio de parecer del otrora crítico de Abc ¿puede deberse al oscuro panorama penal que le acecha?

  4. J.A. del Moral dice:

    Estoy recibiendo muchos comentarios de tomasistas incondicionales. A ninguno le entra en la cabeza que existamos algunos que no le reconocemos esa impresionante valía que dicen tiene. Son más y más y más de lo mismo. No insistan, por favor. Son ustedes un aburrido disco rayado: erre que erre que erre que erre….

  5. Fabio dice:

    La verdad que en esta Cuaresma me habia propuesto no hablar de tomatoxicos y zabalas…pero….No es la primera vez que Zabala critica el planteamiento de las temporada del divino… Ya en abril 2009, habia dicho, mas o menos, lo mismo de ahora….salvo luego exaltarse por la nada, seguiendo una linea editorial que impone a sus adeptos volverse locos hasta por el gato de jt…Jose’ Antonio lo recordará, por cierto…Firmó un articulo:”Por fin Zabala nos dio la razon.”
    No sé porqué ahora esta critica de Zabala , “delmoralizando”, a su fenomeno…mas bien yo pienso en otro asunto…dignitad y valor impondrian al mismo Zabala pedir perdón publicamente al matador Enrique Ponce Martinez (único, autentico y verdaderp rey de esta decada y de muchas mas), al cual, el periodista de El Mundo, habia invitado a retirarse hace un par de años…No sé por qué el cambio de Zabala en el asunto jt.. Quiza, me gusta pensar, que en un motus de indipendencia y libertad editorial…el (como algunos tomatoxicos me resulta), se cansó ya de bambalinas, caprichos de pseudo estrella, huidas, posturas de snob y tal vez…pide al torero de Galapagar que cubra alguna temporada desde Levante hasta Jaen, que abra sus carteles, que amplie su abanico de encastes…que al fin es lo que los aficionados siempre pedido han exigido a los autenticamente grandes, a los que mandan, a los realmente titulados a estar en el olimpo de los mas grandes de siempre….¿o no podemos exigir eso a JT.. so pena ser tachados de malos aficionados o ser victimas de agresiones verbales?…Que luego…ganar…gana tanto el que llega primero a la Vuelta de Murcia ..cuanto el que gana el Tour de Francia…claro uno se enfrenta a Izoard, Galibier, Tourmalet, Aspin…el otro a Caravaca de la Cruz, Totana, Calasparra…
    Es como participar en dos circuitos distintos la verdad…y es que la casi totalidad cubre Murcia (en primavera) y Tour (julio…)…Veo que otros lamentablemente siguen la huella de JT..programando “sintesis” de temporada de antemano..(bueno no tan corta como las de JT…pero excesivamente breves..si)…me temo que el cotillón, las presentaciones
    hollywoodyanas, paillettes no traen nada bueno a nuestra Fiesta Nacional…y, las cisa hay que decirlas todas…ni muchos tienen el carisma de jt …¿verdad don Julian?
    Qué pena… Ud eligió la calle de la comodidad, las temporadas en forma de sintesis….eran otros los ejemplos y las huellas que
    Ud. tenia que haber intentado emular…
    Feliz Cuaresma a todos

    lJulian?…que pena dio Ud. seguir este el ejemplo de la xonodidad…eran otros

  6. matteo dice:

    Fabio…
    aqui se olvida una cosa…
    una cosa fundamental…
    jt…la categoria de torero de epoca se la ganó en los años 96, 97, 98, 99, 2000, 2001, y 2002…donde compitió con todos…
    y en todas las plazas.
    Cuando lo apoderaban santiago lopez y emilio miranda…cuantas corridas toreaba cada temporada?
    Te acuerdas?
    eran 70 u 80…
    lo que hizo a partir de 2007…sirviò y sirve…solo para engrandecer su carrera…que ya es…estelar y llena de triunfos.
    Saludos

  7. luis dice:

    Yo creo que sería bueno dedicarse a comentar las actuaciones y dejarse de
    comentarios propios de las revistas del corazón o programas como salvame,
    astían tanto los aduladores como los detractores. No obstente añado que
    Jose Tomás es un torero para la historia y lo digo siendo una persona
    que admiro a muchos toreros de ahora y de antes, no olvidemos que otros si
    pudieran harían lo mismo, pero ojo, cuando torea da la talla,de ahi que sea capaz de llenar las plazas.

  8. gregorio dice:

    No entiendo tanto insistir con JT (para bien y para mal). Siendo un torero para la historia, es un torero sobrevalorado sobretodo en su segunda etapa donde solo volvió a demonstrar su grandeza una tarde en Madrid. Tampoco en su primera etapa se puede decir que compitió en todas las plazas (en Bilbao solo estuvo dos tardes, la ultima en 1998, apenas tres en Pamplona y siete en la Maestranza), ni con todos los toros (dejando irse dos al corral sin matarlos), ni con todos los compañeros (es sabida su conflictiva competencia con Ponce y sus manias de poner un telonero y “otro” que no molestase).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: