Bitácora de América. Notables carteles oficiales de la Feria San Marcos en Aguascalientes (México)

Pedro Abad-Schuster

Como siempre, miles de aficionados nacionales y del extranjero amantes de todo lo que significa México se darán cita en la tradicional e histórica Feria de San Marcos en Aguascalientes, la “tierra de la gente amiga”. Son 3 semanas en que cada día, además de los festejos taurinos, se programas docenas de eventos artísticos, comerciales y recreativos, siendo el Día Central del Patrono San Marcos el viernes 25 de abril.  A Aguascalientes se llega muy fácil, ubicada en el centro mismo de la geografía mexicana, cercana a Guadalajara y a la ciudad de México, la Feria de San Marcos es el mejor evento del año en el país azteca. La ciudad, en el Centro Histórico que alberga la Plaza Monumental se puede caminar sin ningún problema, existen áreas verdes extensas y en estos ambientes quedan las instalaciones de la Feria.

En lo taurino la empresa ha tirado la casa por la ventana, hay una generación nueva de toreros mexicanos la mayoría formados en España que tendrán su oportunidad, están todos, desde Adame, Saldívar, Sánchez, Payo, Mauricio, Aguilar, el hijo de Silveti, Fermín Rivera, Sergio Flores, Barba y hará su presentación en dos festejos mixtos Fermincito Espinosa Armillita IV el 4 y 5 de mayo.

De las figuras españolas, Hermoso de Mendoza inicia el 25 de abril, al día siguiente sábado 26 Morante confronta a Joselito Adame en mano a mano con Begoña, Talavante estará el domingo con Mimiahuapan, y Perera con el “gallo de la tierra” Macías el lunes 28 con Teófilo Gómez. Regresa Pablo Hermoso de Mendoza el jueves 1 de mayo, El Juli y Morante el viernes 2 con Los Encinos, repite al día siguiente sábado 3 El Juli con Montecristo, y cartel estrella el domingo 4 con Talavante, Perera y Juan Pablo Sánchez, el lunes 5 estará Juan José Padilla. No se ha incluido a Fernando Ochoa, el moreliano se retira de los ruedos al igual que Rafael Ortega que sí tendrá despedida, una injusticia que es cosa de empresas y apoderados. De las ganaderías, estamos seguros que Ricardo Sánchez, padre de Juan Pablo Sánchez, trae toros con hechuras y trapío, en juego está su prestigio en su faceta de empresario, después de haber destacado como matador.

Carteles Oficiales:

1ra.  Sábado 19 de abril 2014. Novillos La Muralla para Gutiérrez, Javier Castro y Diego Sánchez.

2da.  Domingo 20 de abril. 6 de La Paz para Barba, Gerardo Adame y Mario Aguilar.

3ra.  Jueves 24 de abril.  6 de Campo Real para Joselito Adame, Arturo Saldívar y Diego Silveti.

4ta. Día de San Marcos. Viernes 25 de abril.  2 Toros de Julio Delgado y 4 de La Estancia para Pablo Hermoso de Mendoza, Octavio García El Payo y Juan Pablo Sánchez.

5ta. Sábado 26 de abril. 6 de Begoña para Morante de la Puebla mano a mano con Joselito Adame.

6ta. Domingo 27 de abril. 6 de Mimiahuapan  para Talavante, Arturo Saldívar y Diego Silveti.

7ma. Lunes 28 de abril. 6 de Teófilo Gómez para Zotoluco, Miguel Ángel Perera y Arturo Macías.

8va. Martes 29 de abril. Novillos de Jorge Haro para Antonio Lomelín, Cayetano Ortiz y un triunfador de la temporada de Novilladas de la Plaza San Marcos.

9na.  Jueves 1 de mayo. 2 toros por designar para Rejones y 4 de Celia Barbabosa para Pablo Hermoso de Mendoza, Fermín Spínola y Sergio Flores.

10ma. Viernes 2 de mayo. 6 de Los Encinos para Morante, El Juli y Joselito Adame.

11va. Sábado 3 de mayo. 6 de Montecristo para Zotoluco, El Juli y Octavio García El Payo.

12va. Domingo 4 de mayo. 6 Toros y 2 Novillos de Bernaldo de Quirós para Miguel Ángel Perera, Alejandro Talavante, Juan Pablo Sánchez y Fermín Espinosa Armillita IV.

13va. Lunes 5 de mayo. 4 Toros y 2 novillos de Teófilo Gómez para Juan José Padilla, Arturo Macías y Fermín Espinosa Armillita IV.

14va. Martes 6 de Mayo. 6 de San Isidro para Rafael Ortega, Fermín Rivera y Sergio Flores.

15va. Sábado 10 de Mayo. 6 de Venta de Romero para Barba, José Mauricio y Michelito Lagravere.

16va. Domingo 11 de Mayo. Oreja de Oro. 6 de El Junco para Federico Pizarro, Jerónimo, José Mauricio, Mario Aguilar, Juan Luis Sílis y Ernesto Javier Calita.

Los festejos darán inicio como siempre a las 18:00 hrs. La venta de Derecho de Apartado iniciará el lunes 7 de abril al Domingo 13 de Abril.  Venta libre a partir del lunes 14 de abril.

Pedro Abad Schuster

Pedro Abad Schuster

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: