Morante y El Juli pecaron de lo mismo que acusaron: Clamorosa falta de educación y de respeto

Por si al “patio” sevillano le faltaba algo que añadir al drástico plante de cinco figuras del toreo a la plaza de toros de la Real Maestranza, ayer mismo, los dos más señalados por encabezar el motín e incluso intentar que otros diestros les secundaran, don José Antonio Morante de la Puebla y don Julián López Escobar, cometieron dos faltas de educación y de respeto al no presentarse a recoger los premios que se les iba a entregar en la misma plaza (Premios oficiales de La Real Maestranza), así como al tradicional almuerzo que los médicos de la real plaza (Premios Doctor Vila Arenas). El Juli no acudió a recoger el que le declaraba triunfador de la pasada Feria ni al de los médicos que le habían señalado como autor de mejor quite artístico. Tampoco acudió al mismo almuerzo  de los médicos Morante para recoger el que le distinguió como autor del mejor quite eficaz. Inaudito.

De haber acudido ambos, seguro que habrían tenido ocasión de aclarar su postura y de tratar de poner remedio o, al menos, dejar pendiente abrir una puerta a la solución del conflicto por todos deseada. Tanto en los premios de la Real Maestranza como en los del Doctor Vila,  estuvieron presentes los empresarios de la plaza de toros y, concretamente,  en el de La Maestranza, su Teniente de Hermano Mayor que actúa por delegación del Hermano Mayor propiamente dicho: Su Majestad el Rey don Juan Carlos I. Pudieron pues hablar sin ninguna cortapisa tanto con El Teniente Hermano Mayor como con Eduardo Canorea y Ramón Valencia. Pero como no lo hicieron, pecaron de lo  mismo que ambos junto a los otros tres adujeron  para vetar a la empresa en forma de intolerable chantaje. De tal manera, la ofensa terminó siendo cuádruple:  El Rey, La Maestranza con todos sus miembros, los aficionados allí presentes y los doctores que les han curado y remediado sus heridas.

Quizá El Juli pensó que como lo más posible es que no vuelva a torear nunca más en la plaza de la Real Maestranza – lo acaba de decir en una entrevista de “6toros6″ – , pasó totalmente  de complacer a los doctores. Total,  para qué… si no los voy a necesitar nunca. Él solito se ha puesto la soga al cuello porque en vista de su ineducado comportamiento como persona, lo mismo no le llamarán jamás. No pasará. Pero se lo merece.

Pero qué se han creído estos dos toreros que son por muy grandes que sean frente al toro. Dos hombres que se vinieron a más descuidando totalmente su propia educación, han terminado demostrando que no son capaces de comportarse como señores. Grandes en la plaza, sí aunque no tanto como creen. Pero en la calle, carreteros.

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

5 Resultados

  1. gregorio dice:

    Al Juli en el fondo no le importa nada de Sevilla ni del respeto, y ayer lo demonstró: solo quiere otra empresa que le pague más. Y los otros cuatro le siguen como los perritos siguen a su dueño. De momento la ausencia de los cinco está produciendo el efecto deseado por Juli & cia: huida de los abonados (que creará un aspecto raro y desolador en la plaza), crispación en el ambiente (se preveen pañoladas de protestas tras cada paseillo con pitos y abucheos) y división de opiniones entre aficionado. Y lo peor es que después de esto, no cambiará nada en la vetusta forma de gestionar esta plaza. Pero el año que viene, incluso con la ipotetica vuelta de los 5 (muy improbable), está por ver si volverán los aficionados sevillanos: estos son muy pacientes y fieles pero cuando las cosas se rompen, se rompen para siempre.

  2. Alejandro Romero dice:

    Primeramente, es curioso que usted no había vuelto a hablar de Sevilla hasta hoy, después de dedicarle todo el invierno. Y me resulta chocante, que no haya tenido un rato para hablar y analizar los carteles de Sevilla y la política de precios de la empresa.Resulta q la empresa queda los precios como estaban para las entradas sueltas después de hacer los peores carteles de la historia, y eso no merece comentario. Como tampoco la actitud y la poca imaginación y afición de los empresarios para hacer unos carteles mejores.Pero es que además, todo empieza cuando Canorea Dice q los toreros cobran mucho y por eso no se pueden bajar el precio de las entradas ¿Recuerdan? Pues bien, ahora no van las figuras y los precios siguen igual, y se escudan en q sólo representan un ahorro del 9% de los gastos,el hecho de q no este el G5. Entonces….¿A que viene todo el jaleo montado por Canorea? Y ante escándalo q perjudica al aficionado, no se dice nada. Pues nada oiga.

  3. vir dice:

    Alejandro Romero, di la verdad: eres Zabala de la Serna con pseudonimo

  4. matteo dice:

    Aqui hemos perdido todos.
    canorea y valencia no son empresarios ni serios ni tampico adaptos para llevar una plaza de la categoria de sevilla.
    de los 5 disidentes solo salvo perera….que es el unico que de verdad explico sus razones y su disgusto pir el mal trato recibido durante años.
    talavante ni ha hablado…
    juli y morante…ante ayer protagonizaron un hecho de total maleducacion no hacia la empresa…sino hacia un hombre cabal como el doctor vila (y su equipo)…y esto no tiene excusas…
    Juli quiso quedarse con su mujer recien salida del hospital…y con su 3 hija…(y por lo menos…dio una explicacion…)…,
    Pero morante…?
    Su mozo de espada hablo de…”cansancio del torero”…
    cansancio…?????
    Aqui parece que ni los toreros ni los empresarios tienen una minima idea del daño que le estan haciendo a la fiesta y a los aficionados…
    manzanares no va..por compañerismo…
    …perfecto…
    pero el compañerismo es solo hacia los 4 disidentes?
    En castellon no pusieron a castaño…triunfador de la pasada feria de la magdalena…
    pero ninguno de “los 5″ levantò la voz en su apoyo.
    me parecen todos…un pico/mucho ipocritas.
    toreros y empresarios.
    saludos

  5. Fabio dice:

    Un fortísimo abrazo al Doctor Vila y a su equipo.
    Insensibilidad, falta de educación, falta de toreria por parte de Morante de la Puebla y de El Juli. No presentarse a la entrega de los premios del equipo medico fue una forma arrogante y de bajo nivel. El equipo medico, que con pasion, valor, coraje y entrega pone al servicio de la Fiesta sus prodigiosas manos y sus frias y lucidas cabezas. Si los dos creen ganarse de esta forma el respecto y la solidaridad del mundillo y del aficionado, creo yo, se van a equivocar mucho. Muy mal, muy mal los dos que despreciaron a unos hombres a los cuales les deben mucho….Todo esto lio es mera cuestion de intereses, en la Empresa no hay Santos…pero ellos no intenten disfrazarse de “vergencitas guapas” que no tienen ni cara ni actitud….Mas bien, dejen de matar los 4/5 ganaderias de siempre que contribuyen a la desapareccion de encastes…..
    ¡Qué favor hacen a la Fiesta!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: