• Sin categoría
  • 0

2ª de la Virgen del Mar en Almería. Nos quedamos sin ver al gran José Tomás con una deslucida y dudosa corrida de Santiago Domecq

Plaza de toros de Almería. 26 de agosto de 2009. Segunda de feria. Tarde calurosa con lleno. Siete toros de Santiago Domecq, justamente presentado con desigual y en la mayoría de los casos escasa y dudosa cornamenta. Noble aunque muy soso y sin fuerza el primero. Manejable aunque muy desrazado el segundo. Noble aunque tardo y escarbador el tercero. Derrengado el cuarto. Muy huidizo el quinto. E imposible por cortísimo de viajes el sexto. Ruiz Manuel (añil y oro): Pinchazo y estocada, ovación. Estocada baja, palmas. José Tomás (malva y oro): Estocada caída, dos orejas. Media tendida y descabello tras levantar al toro el puntillero, ovación. Estocada baja, oreja con petición de otra. Estocada trasera caída, silencio. José Tomás salió a hombros. Tras el paseíllo se guardó un minuto de silencio por la muerte de Coté Cuesta, hija del propietario de la plaza.

Con toda la parafernalia que suele acompañar al de Galapagar en cada una de sus cuidadísimas intervenciones, la gran expectación quedó defraudada por mucho que quiera maquillar el asunto. No le fallaron al torero ni ganas ni su especialísima personalidad, pero como no encontró toros que se le prestaran a placer, tampoco se produjo el prodigio. De ninguna manera se puede creer lo que, sin duda, se escribirá y se dirá sobre su actuación en Almería. Las distintas varas de medir a los toreros en situaciones similares, está empezando a pasar de castaño obscuro. Por eso da vergüenza leer y escuchar lo que se dice cada vez que torea este señor.

Se empleó mucho con su primer toro que apenas tuvo pitones ni luego raza. Vergonzosa cornamenta que los veterinarios debieron rechazar. Un torete para festival que desdijo la categoría de la plaza y más la del torero tenido por ejemplar. José Tomás no terminó de templarse con el capote en el recibo, quitó por muy ajustadas chicuelinas que levantaron los primeros olés, empezó muy bien la faena por estatuarios impávidos, la siguió vulgarmente por redondos citando descruzado y largando la muleta hacia las afueras sin que nadie le reclamara el ajuste que exigen a otros. Incierto el toro por el lado izquierdo, sufrió un achuchón que provocó el ansiado ¡ay!, y regresó a derechas algo más cerca del toro, para terminar con muy bien engarzadas “granadinas”, molinentes y cambios de mano que fue lo más lucido y ligado de su labor, a lo que sumó las inevitables manoletinas para recalentar. Lo muy caída que le quedó la espada no empañó los deseos de que se le dieran dos orejas a lo que accedió la presidencia. Tomás las arrojó enseguida a un niño que había en barrera. Boquiabierto me quedé con el dispendio.

Con el más gordo colorao y muy gacho quinto que salió muy suelto, Tomás lo sujetó en los medios y, tras dejarlo muy lejos para el puyazo que tardó mucho en tomar, quitó por sus famosas gaoneras. Tres limpias, una tercera tropezada y enganchada la revolera del remate. José empezó la faena con una violenta trinchera y el toro se fue de naja. Otra trinchera igual y lo mismo. Apenas un derechazo en cada cite posterior. Tres naturales muy corrientes citando en la media distancia. Y otros dos más en los que el toro hizo hilo con el torero. Largo paseo y otra vez con la derecha sin nada de particular saliendo el toro rajado. Nuevo paseo y cite desde muy lejos para el natural. El toro no acude y el torero se acerca sin que el animal responda acorde a sus intenciones. La premiosidad empieza a aburrir al personal y al propio torero que termina con circular invertido citando de espaldas, dos molinetes feísimos que le alborotan los rizos de su pelambrera, otro trincherazo y ayudados para rematar. Medio espadazo muy trasero y tendido. Dobla el toro, lo levanta el puntillero y Tomás descabella a la primera. Y esto es genial…?

Daniel Luque, que salió espoleado como debe, le cuajó al mejor presentado tercero los lances de la tarde y de muchas tardes. Seis verónicas sin moverse del sitio donde las inició, jugando muy bien los brazos con temple, mando y gran expresividad. Fue lo más importante del festejo. Pero el toro, que acababa de estrellarse contra un burladero, empezó a resentirse del golpe, perdió repetidamente las manos y fue devuelto a los corrales. Se corrió tuno y salió el que debería haber sido sexto. Un bonito ejemplar al que Luque también veroniqueó con garbo pero le fue imposible sujetar. Pasó a banderillas sin picar. Quite por chicuelinas nada suaves y dos revoleras. Sin moverse con la derecha para empezar la faena que resultó desigual por las desigualdades del toro en su embestir. Rondas muy hondas. Otras intermitentes. Naturales de uno si u otro no. Más con la derecha, el mejor lado del toro aunque ya rajado por completo. No resistió más. Estocada baja. Una oreja. Le pidieron la segunda. No quiso darla el venerable usía.
Daniel Luque desesperó con el sexto. Un sobrero de la misma ganadería. Malísimo el toro, sin fuerza atrás y defendiéndose violentamente al final de sus cortísimos viajes. Terminó acobardado y el torero muy enfadado con su mala suerte.

Como tantas veces en Almería, actuó de telonero Ruiz Manuel. Le correspondieron dos animales sin ninguna fuerza. El primero resistió más que el cuarto pero resultó tan soso como la faena. Nada a resaltar salvo el derribo del caballo y lo mucho que le corneó el toro en el cuello sin herirlo por fortuna. Muy curioso fue ver al equino como se hacía el muerto. Peor por aún más flojo el sexto que Ruiz Manuel brindó a José Tomás. Muy mal picado el toro. Lo banderilleó bien Álvaro Oliver y pasó a la muleta remiso y sin resuello. Ruiz Manuel intentó rehacerlo e insistió tanto que la gente se cansó. El torero volvió cariacontecido al burladero tras matar de un bajonazo. Pero para bajonazo, lo infumable de la corrida. La gente salió muy decepcionada y triste de una plaza tan alegre.

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: