3ª de Colmenar Viejo. Y al final se arregló la tarde

Plaza de Toros de Colmenar Viejo. Lunes 31 de Agosto de 2009. Tercera de Feria. Buen tiempo y dos tercios de entrada. Seis toros de Luis Algarra (el sexto lidiado como sobrero) desigualmente presentados, flojos y descastados, salvo el sexto que tuvo clase. Luis Francisco Esplá (de azul purísima y oro), silencio y saludos. Sebastián Castella (de buganvilla y oro), silencio y dos orejas. Miguel Ángel Perera (de verde botella y oro), silencio y dos orejas. Morenito de Arles saludó tras banderillear al quinto.

 

La corrida de Martelilla anunciada en el cartel fue desechada por chica. Para sustituirla vino otra de Luis Algarra, desigual de hechuras, que fue un dolor por su blandura y poca raza. Solo se salvó el sexto que tuvo calidad. Con semejante material la mayor parte de la corrida fue de bostezo. Vayamos por partes.

 

Luis Francisco Esplá fue obligado a saludar después del paseíllo. No me lo esperaba conociendo la frialdad del público de Colmenar. Con su primero, pronto y que no humillaba, estuvo tan pinturero y vistoso como ligero y superficial. El bajonazo fue de los que hace daño a la vista. Al cuarto le puso un gran par de banderillas de poder a poder y nada más. El toro era un mulo parado que no dio ningún juego. Salió a saludar para agradecer las palmas de despedida.

 

Las lidias del segundo y del tercero no tuvieron el menor interés por la flojedad de los astados. La firmeza de Castella y los buenos muletazos de Perera pasaron desapercibidos por la blandura y escasa presentación de los algarrillas que tuvieron enfrente.

 

La corrida se vino arriba en el quinto, un toro vulgar, topón y de media arrancada. Castella se dio tal arrimón que terminó emocionando al respetable. Pero es que, además de valentía, la faena tuvo un gran mérito técnico. Castella puso siempre la muleta en el hocico del toro y este, al no ver más horizonte que el rojo del engaño, no tuvo más remedio que terminar embistiendo. Una vez más se cumple mi teoría de que la brillantez de una lidia depende más de la disposición del torero que de las condiciones intrínsecas del toro. Lo único malo de Castella fue matar. Un pinchazo feo y un golpe de verduguillo. Le dieron dos orejas. Una hubiera estado mejor porque a pesar del gran mérito de la faena, Castella mató mal y matar es la suerte suprema que debe ser valorada como tal.

 

El sexto fue el único toro bueno de la corrida y Perera lo cuajó de principio a fin: inicio con el péndulo en los medios, dos buenas series con la mano derecha y una colosal con la mano izquierda…, imposible torear más largo y más despacio. Este torero tiene una zurda importante. Torea con mucha cadencia y con el toro empapado en la panza de la muleta. Tiene más clase de la que el tópico le atribuye. Final variadísimo, con un pase de las flores, circulares y bernadinas. Toro cuajado de cabo a rabo en una faena en la que combinó muy bien el toreo fundamental con la variedad. Gran volapié final y dos orejas llenas de justicia. Ya lo dije en Bilbao: Perera vuelve a estar en el son irresistible del año 2008: valentísimo, con un toreo muy asentado, muy despacioso y muy profundo.

 

Pero la ovación de la tarde,  y mira que estuvieron bien, no se la llevaron ni Castella  ni Perera. Se la llevó una charanga que cuando devolvieron al sexto atacó una pieza con el siguiente estribillo: “Qué bonitos ojos tienes para darte por el…”. Esta intervención fue aplaudida con frenesí por plaza entera. Yo no sé, pero la canción seguramente esté inspirada en los místicos de la literatura castellana… Junto a la charanga unas chavalas medio en cueros bailaban espasmódicamente. Mañana me llevaré los prismáticos para ver el “espertáculo” con más detalle. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: