enrique-ponce--647x350 (1)

El Rey ha vuelto. !Viva el Rey¡

Nos complace reproducir un artículo de Paco Mora, publicado en la revista  Aplausos, seguido de otros de su director, José Luis Benlloch. Contrasta el gran trato que la veterana revista ha dado a la noticia de la reaparición reaparición de Enrique Ponce con el escueto y por nada destacado ofrecido por los portales Mundo Toro y Burladero. ¿Por qué? Ellos sabrán.  

“Todas son reapariciones pero con matices. ¿O vamos a comparar la de JT en la “monumental” de Juriquilla con la del chivano en la Feria de Sevilla? La de Ponce tiene el alto sentido de la responsabilidad de un figura de época y la del de Galapagar es una jugada comercial más…

¿Cómo está tu mujer? Le preguntó un amigo y el hombre contestó: ¿Comparándola con quién? El amigo se refería a la salud, pero el otro estaba pensando en otras cosas. En el caso de la reaparición de Ponce en Sevilla después de una grave cornada que por medio centímetro no le costó la vida, no hay más remedio que acordarse de otras reapariciones con cornada o sin cornada y establecer comparaciones. Todas son reapariciones pero con matices. ¿O vamos a comparar la de JT en la “monumental” de Juriquilla con la del chivano en la Feria de Sevilla? La de Ponce tiene el alto sentido de la responsabilidad de un figura de época y la del de Galapagar es una jugada comercial más, dentro de una medida planificación para llevarse otra “billetá”, aplicando al “gesto” la ley del mínimo esfuerzo para alargar el misterio un año más. Y van…

Una cosa es ser una gran estrella del firmamento taurino de todos los tiempos, y otra el chisporroteo de la luz de San Telmo en el palo mayor de un barco en una noche tormentosa de verano. Lo primero es ser luz y faro del océano eterno del toreo y lo otro el chispazo de un momento que dura menos que se tarda en contarlo. Basta ya de papanatismo, que se retroalimenta a sí mismo con sus propias exageraciones y deificaciones santurronas, y otra una verdad tangible y cuasi sólida de tan evidente y veraz.

¿Y sabe usted por qué se ha empeñado Ponce en reaparecer este sábado día 3 de mayo en la Maestranza? Porque es consciente de que un trono no puede estar vacío después de una batalla, más que el tiempo justo para restañar las heridas del monarca. ¿Y qué es eso de que todos deben ser iguales a la hora de cantarles las gestas y los gestos? En el toreo, como en todas las cosas de la vida todos deberíamos ser iguales, pero, desgraciadamente, algunos son más iguales que otros. Así es que se impone gritarlo a los cuatro vientos: El Rey del toreo ha vuelto: ¡Viva el Rey!”

Y el de José Luís Benlloch

Ponce ejemplariza

<<La noticia de la reaparición de Enrique Ponce en Sevilla es la primera gran noticia que depara la Feria de Abril de Sevilla, por la reaparición en sí que viene a confirmar la recuperación del hombre…

La noticia de la reaparición de Enrique Ponce en Sevilla es la primera gran noticia que depara la Feria de Abril de Sevilla, por la reaparición en sí, que viene a confirmar la recuperación del hombre con todo lo que ello conlleva y de la que necesariamente hay que alegrarse después de los momentos y pronósticos tan duros que se vivieron en Valencia, pero sobre todo y ahora hablo como aficionado, por lo que tiene de ejemplarizante su decisión de volver en una plaza de la trascendencia y compromiso de Sevilla.

En tiempos tan extraños -y convulsos- como los actuales, en que los grandes miden al máximo cualquier paso a dar y sus posibles consecuencias o se orilla lo que siempre se entendieron como obligaciones intrínsecas de figura, entre ellas comparecer en los grandes escenarios y/o se adoptan posicionamientos reduccionistas como solución más frecuente cuando más se necesita, en realidad urge, su presencia, que una figura del toreo, con el prestigio y la posición consolidada como es el caso de Ponce, se levante de la cama para ir directamente a torear a Sevilla te retrotrae a los mejores tiempos de la fiesta y conecta directamente con las leyes más nobles del toreo.

A la épica vivida en Valencia, Ponce le acaba de añadir un importante tratado de ética. Sevilla se lo merecía y al toreo le hacía falta.>>

__________________________________________

Hasta en el diario “El Mundo” se hicieron gran eco de la noticia  como demuestra el artículo de Zabala de la Serna quien, desde la pasada temporada, se vio obligado a reconocer que su campaña contra Ponce que duró tres años, carecía de objetividad y de sentido común. Vean lo que escribió ayer:

 

Enrique Ponce reaparecerá este sábado en Sevilla

  • El maestro de Chiva regresa a los ruedos sólo mes y medio después de la brutal cornada y fractura de clavícula en Valencia: «Sevilla merece el esfuerzo».

 

<<Apenas ha pasado un mes y medio desde su tremenda cornada en Valencia y Enrique Ponce ya está de vuelta. No en cualquier plaza, sino en Sevilla. Este jueves lo confirmaba mediante un comunicado. Ponce, en su 25 aniversario de alternativa, ha forzado la maquina a tope para pisar de nuevo la Maestranza este sábado, 3 de mayo de 2014. Su fuerza de voluntad, su raza y sus galones de figura y su compromiso leal con la Fiesta han quedado de manifiesto una vez más con una recuperación dolorosa, sin descanso y digna de todo elogio.

Con 42 años cumplidos, Ponce ha luchado por reaparecer a toda costa con la intensidad de un veinteañero, con la ilusión de una promesa a la que le hacen falta los contratos. Todo para regresar lo antes posible a la cara del toro y todo por hacerlo, además, en un puerto de primera categoría como la Maestranza. Ponce confirmó que sí estará presente en su doble compromiso en el coso del Baratillo, donde se anuncia mañana y el próximo viernes 9 de mayo.

El propio torero explicaba ayer su decisión de hacer el paseíllo para dar la alternativa a Javier Jiménez, en presencia de El Cid y con toros de Juan Pedro Domecq y Parladé. «Me encuentro bien aunque molesto de la cornada todavía pero delante del toro me he sentido a gusto, por eso he decidido torear en Sevilla. Me hace mucha ilusión pisar este año esa plaza y la afición de Sevilla bien merece que haga este esfuerzo», dice Ponce, que también regresará a Madrid cinco años después. Podía haberlo dejado pasar y reaparecer en Aranjuez en San Fernando. Pero no va con su amor propio ni con el pacto firmado con el toreo.

Enrique Ponce fue herido de gravedad el 18 de marzo en Valencia al entrar a matar a su primer toro de Victoriano del Río, que le hundió el pitón en la axila derecha hasta alcanzarle el cuello en el suelo y le fracturó la clavícula izquierda de manera sucia y violenta.

Operado de urgencia por el equipo médico de la plaza de la fea cornada que también afectó a la musculatura pectoral, fue intervenido de la fractura ósea por el prestigioso doctor Ángel Villamor, que redujo la lesión con una placa y clavos para fijarla. Sin embargo, ha sido la cornada la que más ha lastrado y dolido a Enrique Ponce, quien tras probarse estos días en las fincas de Juan Pedro Domecq y Manolo Tornay ha decidido dar este paso al frente en Sevilla tras un mes de dura rehabilitación. Todo un gesto de figurón del toreo.>>

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

1 Resultado

  1. ceratix dice:

    La pura verdad, la estrategia de marketing funciona a la perfección, minimo esfuerzo cobrando millonarias cifras, aumenta el mito y genera mas interés, además que casi no hay registros audiovisuales!! El Rey del toreo ha vuelto: ¡Viva el Rey!”, SIn lugar a dudas el mandón del toreo en los últimos tiempos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: