1382288287_235945_1382288396_noticia_normal

6ª de Feria en Sevilla. Espantosa tarde: sahariana, malísima, interminable y finalmente trágica

David Galván fue cogido y gravemente herido por el sexto toro al intentar pasarlo de muleta. Fue el único de los tres espadas que pudo lucir maneras en varios momentos de su actuación. Joselito Adame no pareció ni su sombra. Y Antonio Nazaré no logró de salir de pobre. La corrida de toros, muy desigualmente presentada y compuesta por dos de Daniel Ruíz Yagüe y cuatro de Fuente Ymbro entre sustitutos y sobreros, resultó un sonoro petardo por la invalidez y la mansedumbre de las reses.

Sevilla. Plaza de la Real Maestranza. Martes 6 de mayo de 2014. Sexta de feria. Tarde de calor sahariano con dos tercios de entrada en apariencia..

Dos toros de Daniel Ruíz Yagüe y cuatro de Fuente Ymbro. El que hizo de tercero de este hierro, sobrero por devolución del derrengado titular. Y el que hizo de cuarto, segundo sobrero de Fuente Ymbro tras devolución del cuarto por romperse un pitón. Muy terciado el primero, noble con muy poca fuerza. Noble aunque sin fuerza el sobrero de Fuente Ymbro que hizo de segundo bis. Tan noble como manso y huidizo el tercero. Noble y muy rajado el cuarto. Mortecino el quinto.

Joselito Adame (verde botella y oro): Buena estocada, silencio. Dos pinchazos y puntillazo tras echarse el toro, silencio. Mató el sexto por la cogida de David Galán de estocada atravesada y descabello.

Antonio Nazaré (blanco y oro): Media estocada caída y siete descabellos, silencio. Estoconazo muy trasero, palmas.

David Galván (palo de rosa y oro): Estocada tendida caída y descabello, gran ovación. Resultó herido al intentar pasar de muleta al mansísimo sexto toro. Parte facultativo de la cornada: “Herida por asta de toro en cara interna de muslo derecho, 1/3 medio. Con una trayectoria ascendente y hacia cara posterior de 15 cm. que produce rotura de musculatura, abductores y bíceps, y una segunda trayectoria descendente de 5 cm. que afecta a planos superficiales. Limpieza de herida, reparación de planos musculares y colocación de drenaje. Pronóstico grave”. Firmado: Octavio Mulet Zayas.

 

El mexicano Joselito Adame llegó ayer tarde procedente de Aguas Calientes en cuya feria ha dado sobradas pruebas de que está muy cerca de ejercer de máxima figura del toreo azteca. Caso ejemplar por cierto el de la carrera de Adame que, al contrario de la mayor parte de sus compañeros aztecas, empezó por aprender el oficio y se hizo torero con porvenir en las plazas de España y de Francia durante varias temporadas. Ya cuajado aquí, regresó a su país y, curiosamente, allá no se encontró a gusto con los toros de sus tierras hasta que les cogió el aire y empezó a romper la baraja, al punto de barrer materialmente el panorama torero del país hermano. Esperemos que el largo viaje de vuelta a España y ayer mismo por la noche también a Sevilla desde Barajas no le haya cansado en exceso aunque, desgraciadamente, así pareció serlo. Adame alternó en esta sexta corrida de feria con el sevillano Antonio Nazaré que tampoco tuvo ocasión de sacarse la grave espina de su primera tarde y con David Galván la más joven promesa de las tierras gaditanas pues nació en San Fernando. Fatalmente, resultó herido por el último toro. Había muy poca gente en sol. Los pocos que se atrevieron dado el tremendo calor que hizo.

El primer toro, muy terciado, salió arrastrando las patas y fue calificado de “cabra” desde los altos del tendido 6, que el moderado 7 de La Maestranza. Ayer pareció el de Las Ventas. Arreciaron las protetas cuando el animalito protesto en el primer puyazo. Y al perder las patas al tomar el segundo, aumentaron los decibelios de los protestantes. Permanecimos ajenos a lo que hicieron los toreros con sus capotes. La presidencia se empeñó en mantener al novillejo en el ruedo. Claro,  ellos lo habían aprobado por la mañana. Dado quien fue su matador, seguro que le pareció estar en Juriquilla donde los que le echaron a J T, fueron todavía más pequeños. ¿Cómo va a venir J T a Sevilla? Adame toreó con desparpajo de muleta aunque no del todo templado. Primero con la derecha y luego con la zurda. El torillo le acudió alegrito y muy noble pero defendiéndose un puntín al final de sus viajes por la falta de fuerza. Defecto que creció a medida que aumentaron los enganchones. Solo dio una tanda limpia y fue desarmado. Se puso pesado por intentar mejorar lo hecho. Ya era imposible. Cuando se fue a cambiar de espada, la gente respiró. Mató muy bien, con certera entrega. Y el animal cayó fulminado.

Todavía quedaba otro de Daniel Ruíz, el cuarto. Salió sin fijeza y al humillar en la salida de un lance se rompió el pitón izquierdo por la cepa. Fue devuelto. En su lugar soltaron al segundo sobrero, otro Fuente Ymbro. ¡Vaya tarde de trueques y qué rollo de corrida señores¡. No desentonó de la malhadada tardecita. Sin fuerza en los remos, echando las manos por delante y para qué decir más. Adame solo pudo medio estirarse en el recibo de capa. Le taparon feamente la salida en el primer puyazo. Adame tuvo que esperar a que el toro dejara de escarbar para llevarlo de nuevo al caballo. Renunció al quite.  Lo hizo Nazaré por chicuelinas y media verónica vulgares. Forzado, replicó Adame por gaoneras y larga a una mano por nada particulares. Pareo de trámite con el toro aquerenciado a tablas. Brindis de Adame en los medios. Y allí se quedó para empezar por estatuarios. No era lo requerido. Tardó en arrancarse y cuando lo hizo por poco se lleva por delante al mexicano. Lo arregló con un cambio y el pase del desdén, seguido de una buena tanda por redondos y otra de menor ligazón que cerró con esperado de pecho. El toro pareció no querer seguir pero siguió gracias a la pericia del matador azteca que tiró bien con la muleta. El rajado animal reculó cuando Adame intentó los naturales, consiguiendo alguno suelto. Lástima, porque con este toro, Adame pareció sacudirse el muermo del viaje. No por cierto con la espada. Mató al hilo de las tablas de dos pinchazos y  puntillazo tras echarse el moribundo animal.

El segundo corrió veloz tras emplazarse de salida. Se pegó un volantín al salir de un capotazo de Nazaré que intentó veroniquear y los lances los dio como si en vez de sevillano fuera de Pernambuco. El toro se cayó antes de ir al caballo que derribó, saliendo derrengado del accidentado encuentro.  Una vez señalado simplemente el segundo puyazo, el toro volvió a derrumbarse. Lio en los altos del 6. Improcedente y frustrado quite de David Galván. Fue devuelto y menos mal. El sobrero fue de Fuente Ymbro. Castaño y serio. !Qué contraste¡ Suelto y distraído de salida. Pero metió la cara en el capote de Nazaré que se pareció a sí mismo un poquito más que antes. Blando de remos el animal, rompió el palo y romaneó en el primer encuentro. Se simuló el segundo. Y otro quite improcedente de Galán. Tarde de inválidos. Esperemos que no todos los sean. Efectivos los peones en banderillas. Al tercer muletazo – es un decir – el toro perdió las manos.  Nazaré anduvo mejor luego, aprovechando la nobleza del animal por el lado derecho. Se gustó en los de pecho. Y aún mejor al natural aunque sin poder ligar por lo renuente del burel. La faena, sin embargo, no fue a más salvo el arrimoncito en boga. Esto de los arrimones solo lo sabe hacer bien Perera que lo tomó de Ojeda. Y, si a caso, El Juli, asimismo imitador de ambos. Inevitables manoletinas, cambio de mano y media estocada caída con siete descabellos de postre. Nazaré tampoco salió de pobre con este ejemplar.

El saldo de Fuente Ymbro continuó con el quinto. Nadie pudo hacer nada reseñable con el capote. EL toro blandeó tras el primer puyazo. Simulado el segundo. Y quite  por gaoneras muy decentes de Galván, autor de los mejores momentos de la tarde. Y otro brindis al público. ¿Para nada o casi nada como los anteriores? Nazaré anduvo más entonadito que antes. Hasta se marcó dos cambios sorpresivos, predominando la mano derecha. Pero no había toro. Su mortecino embestir desmereció las buenas intenciones del sevillano que mató enseguida de estocada muy trasera. Esta vez, el fiasco fue por mala suerte.

Al tercero, de Daniel Ruiz, castaño y cinqueño, David Galván no logró templarlo con el capote en el recibo. Distraído, escarbado y blando de remos, no quiso pelea con el caballo hasta cumplir de puro trámite porque no le hicieron daño. Horrible quite de Adame. El largo vuelo en avión le debió sentar como un tiro. Dolido el toro, huidizo y perseguidor en banderillas, el de San Fernando brindó la faena al público y la comenzó junto a las tablas por bajo sin conseguir que el toro se quedara en el sitio elegido. Galván tuvo que perseguirlo una y otra y otra vez… hasta que, de nuevo en tablas, el toro respondió noblemente a los derechazos. Con muy buen aire los recetó el gaditano  hasta que continuaron las huidas y los perseguimientos. Más de lo mismo con altos y trinchera; y algún natural sin poder evitar una nueva huída del burel, más con la derecha con similares procederes de los contrincantes y ya estuvo bien, chaval. Había que matar ya. Pero ya. No pudimos evitar las consabidas manoletinas. La espada quedó tendida y caída. Galván fue ovacionado.

Suelto de todo también el sexto. Y estrelladas las encomiables ansias del gaditano con el capote. Difícil de picar por su incesante huir. Manso, manso, manso…, pues, aunque se quedó pegado al peto por dentro. No por fuera, que es otra cosa. De trámite sin sangre el segundo. Adame intentó el quite del perdón. Solo fue de penitencial voluntad. Para la muleta fue el peor de los seis. El más pronto rajado. Así y todo, Galván lo intento torear en tablas y resultó fatalmente cogido. Y gravemente herido en un muslo. Se lo llevaron de inmediato a la enfermería y Adame se hizo cargo para matarlo como pudo.

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

3 Resultados

  1. gregorio dice:

    Esto es una VERGUENZA! Verguenza de Empresa por montar este cartel sin categoria ninguna para una plaza como esta, con un ganado como esto y a estos precios. Verguenza de MAESTRANTES que hacen lo mismo que los proprietarios de Cordoba: preocuparse de sus ganancias y no de la Fiesta. Y verguenza de 5 impresentables que nos han llevado a esta catastrofe. ¿Porqué aquí no se denuncian a TODOS los protagonistas de este desastre (y no solo a los del G5, como aquí siempre se hace)? ¿Porqué no se defienden aquellos aficionados que ayer pagaron 155 euros por UNA barrera de sombra (la más cara del mundo, al mismo precio de la pasada temporada y a un 10% más cara de hace unos 5-6 años)? Espero no tener que decir también que detorosenlibertad es de verguenza

  2. Fabio Randazzo dice:

    Efectivamente llevamos una feria desastrosa en cuanto a ganado se refiere, por lo menos al dìa de hoy.
    Es exactamente esto que tenemos que reprochar a la Empresa y no criticarla porquè legitimamente resistiò al intento de chantaje por parte de los 2 (+3).
    Por supuesto no hay ganador y el aficionado resulta ser el mas damnificado.
    Una vez màs.

  3. Alejandro Romero dice:

    ¿2/3 José Antonio?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: