07330001_1365745013111_69_18_0_gra

11ª y última de Feria en Sevilla. Antonio Ferrera y un dulce “victorino” cerraron la feria por todo lo alto

En tarde de entrega y aciertos, la oportunidad de triunfar le llegó al ibicenco-extremeño con el cuarto toro de Victorino Martín. Algo débil aunque, tras irse arriba, con gran clase para la muleta. Antonio Ferrera le cuajó una gran labor muletera que no fue premiada con la segunda oreja  por no matar al primer envite. El Cid tuvo otro toro de gran clase en quinto lugar pero no terminó de encontrarse totalmente a gusto y, aunque pegó excelentes naturales, se le fue. Sin suerte en su lote y bastante espeso anduvo Iván Fadiño. Mala tarde para el vizcaíno que salió de la feria con el crédito a la baja  

Sevilla. Plaza de la Real Maestranza. Domingo 11 de mayo de 2014. Undécima y última de feria. Tarde muy calurosa con dos tercios largos de entrada.

Seis toros de Victorino Martín, muy bien presentados, todos de pelo cárdeno y de juego desigual. De manejable a imposible el primero. Manejable en “prenda” el segundo. Muy deslucido el tercero, pitado en el arrastre.  Extraordinario y con clase para el toreo el cuarto, fuertemente ovacionado en el arrastre. Otro gran toro para el toreo el segundo, asimismo ovacionado en el arrastre. Manejable sin clase el sexto y a peor.

Antonio Ferrera (nazareno y oro): Pinchazo y estocada, silencio. Media caída y buena estocada, oreja.

El Cid (tabaco y oro): Media ladeada y descabello, silencio. Estocada caída, leve división de opiniones.

Iván Fandiño (amapola y oro): Pinchazo, otro hondo, un tercero más y descabello. Levantado el toro por el puntillero, otro descabello, silencio. Estocada, silencio.

Con el interés y, por qué no decirlo, también con morbo acudimos a la última corrida de esta extraña feria que, a Dios gracias y aunque empezó bastante mal, terminó bien aunque no del todo porque nunca se terminaron las entradas y muchos de los excelentes toros que saltaron al ruedo maestrante no fueron aprovechados totalmente y algunos solo en parte. La de ayer fue nada menos que de Victorino Martín. En el deseo de los aficionados que se saliera como las mejores que se corrieron en varias ferias de Sevilla anteriores y en muchas otras plazas y ferias, entramos a la plaza para ver qué harían con estos toros Antonio Ferrera y El Cid, expertos especialistas porque han matado y triunfado muchas veces con estos toros, acompañados de Iván Fandiño que es el que más años tiene por delante y más que conquistar. La ocasión de ayer fue vital para su carrera. Y más en esta feria donde no le rodaron las cosas en su primera actuación aunque lo intentó.

El primer toro, cárdeno de pelo, fue aplaudido al salir por su imponente estampa. Tras emplazarse brevemente acudió presto al capote de Antonio Ferrera que lanceó de menor a mayor acople – el animal se quedó corto aunque fue a mejor –rematando con media muy jaleada. El primer puyazo lo tomó yendo por su cuenta al caballo contrario que casi derriba. El segundo, en regla tras el cual Ferrera quitó por chicuelinas arrebujadas. Banderilleó el matador con sus peculiares maneras de hacerlo. Saló antes de cuadrar en la cara desde el aire de poder a poder el primero. De dentro a fuera el segundo. Y de fuera a dentro en difícil y valerosa tesitura porque el animal le esperó mucho y se le arrancó de repente yendo como un rayo. Ferrea brindó su faena al respetable. Como el toro apretó mucho para dentro en los doblones del arranque, le abrió hasta las rayas, pero el burel quiso tablas otra vez y al embestir echó la cara arriba tras medio humillar. Ferrera le sacó los medios pases que pudo con la derecha hasta sufrir un primer acosón. Se atrevió a ponerse por el otro pitón y la cosa se puso muy fea. El toro se había orientado del todo. Breve macheteo por la cara y a matar. No fue nada grato hacerlo pero lo consiguió pronto de pinchazo y estocada.

El cuarto se medio prestó a las verónicas de recibo de Ferrera. Pero ahí quedó la cosa porque pronto vimos que el toro carecía de fuerza en los remos. Puesto de lejos, tardó en arrancarse pero lo hizo aunque tomando el primer puyazo acostado y con ruido de estribos. Perdió las manos de seguido y el personal empezó a protestar. Tras el liviano segundo volvió el toro a evidenciar su flojera. Palmas de tango que cesaron cuando Ferrera banderilleó con florituras y clavando al salto en el primer par. Muy puro el segundo. Y al quiebro por dentro el tercero con parón tras clavar. Por el momento, solamente los tercios de banderillas de Ferrera merecieron ovaciones del tendido. Ferrera brindó a Litri hijo que estaba en el callejón. Manejable el toro, noblón en la muleta por el lado derecho aunque con la ya apuntada falta de fuerza. Bien por redondos y de pecho las dos primeras tandas. Aún mejores toro y torero por el pitón izquierdo. Música.  Muy largos y templados los naturales de la segunda y la tercera rondas. Y aguantando mucho otra vez bien con la derecha. Cambio de mano por delante y una natural en círculo total con remate de molinete en la misma cara del toro. Ayudados por bajo para cerrar y  ne los mismos medios, ¡ay¡, media estocada baja. Gran faena, sí señor. Lástima el sablazo caído. A la segunda mató bien y siguió pegando naturales. Oreja importante. Habría cortado dos de haber acertado a la primera.

¿Cuántas veces hemos visto triunfar grandemente a El Cid con toros de Victorino en Sevilla? Muchas. Incuso con varios difíciles. A estas alturas de su carrera, tuvo indudable mérito apuntarse a esta corrida. Al segundo, un pavo veleto y astifino, lo entendió bien en los primeros capotazos pese a lo corto que se quedó. Fue alargándole los viajes sin dejarse enganchar el capote. Eso también es templar. Lo puso a distancia para el primer puyazo y el toro lo tomó con inequívoca bravura. En el segundo se repuchó. Esperó y midió en banderillas apurando seriamente  a los rehileteros. El Cid se puso enseguida por el lado izquierdo para empezar la faena y las pasó canutas e insistió sin resultados. Con la derecha le robó tres y al dar el cuatro sufrió un amago de cogida. Cambió de mano para dar el de pecho muy bien. Más con la derecha francamente meritorios. Bien El Cid por sobreponerse ante semejante animal. Tragó mucho. Yo diría que hasta demasiado. Mató de media trasera ladeada y descabello.

Sinceras y acompasadas verónicas de El Cid con bello recorte en el recibo del quinto toro que pareció iba a ser mejor que su anterior oponente. Bravo en el primer puyazo. Justo de fuerza. Se defendió en el segundo. Apuros en banderillas. Brindis de El Cid a Emilio Muñoz sentado en barrera. Por hundirse demasiado en el primer derechazo, el toro perdió las manos. Se comió la muleta en los siguientes sin que el matador terminara de tranquilizarse. Algo más de reposo en la tercera ronda. Soberbio con temple y fijeza el animal por lado izquierdo y largos, excelentes la mayoría de los naturales de El Cid ya algo más seguro de sí mismo con remates de pecho. Si El Cid hubiera cogido este mismo toro en sus mejores tiempos, habría puesto la plaza boca abajo. Y la música no hubiere parado de tocar. Esta ves permaneció muda, Estocada caída. Se fueron las dos orejas que el toro llevaba prendiditas con alfileres.

Bueno, vamos a ver a Iván Fandiño qué hizo con el tercero. Ensillado fue. Remató en tablas a la segunda y se fue de naja distraído.  Fandiño tuvo que salir a por él y no pasó aunque le dejó con facilidad en los medios. Costó acercarlo al caballo pero fue de lejos al primer encuentro y se fue enseguida. No era toro de ponerle a tanta distancia.  Fandiño lo puso más cerca después. Muy gracioso el breve quite de Ferrera. Bien Martín y Arruga en palos. Así como Pedro Lara en la brega ahorrando capotazos. Le dolieron los garapullos. Fandiño empezó la faena con tanteos sobre las rayas. Y enseguida citó al natural. No tomó mal la zarga pero se fue de cada uno de los que pegó. Cambiados los terrenos, el toro no se fue de cada pase que solamente fueron medios y con la cara por arriba. Muy firme el matador. Con la derecha se abrió el animal también con la cara alta y tras perder las manos, Fandiño enjaretó un buen pectoral zurdo. Y tras otro intento diestro, se rajó. Mal toro. Fandiño no quiso complicarse la vida con los aceros.

Y vamos con el sexto que cerró la tarde y la feria. No tuvo buena estampa y salió muy suelto hasta emplazarse en los medios y escarbar. Pero acto seguido se comió el capote de Fandiño que lo sacó a los medios algo apurado pero eficazmente. Quedó la incógnita abierta tras ser picado el toro a madias – uno sí otro no – aunque antes había echado las manos por delante y blandeado en la brega. Desigual intervención de los peones en banderillas. Larga diana de clarines mientras Fandiño brindó al público. De seguido se llevó al toro a los medios sin hallarse del todo a gusto con la mano derecha. El toro no tenía la clase de sus hermanos anteriores. Tampoco al natural se centró Fandiño que no se esmeró en templar como era debido. Los enganchones, pusieron peor al toro de lo que era. El temple es fundamental en el toreo para corregir los defectos de las reses de lidia. Es la lidia la que arregla a los toros regulares si es buena o los empeora cuando es mala. En Las Ventas tendrá más ocasiones para recuperar lo perdido. Allí estaremos para dar cuenta de lo que suceda en la Feria de San Isidro.

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

6 Resultados

  1. Josem dice:

    Hombre, Fandiño a la baja después de matar la de victorino, tiene su mérito, más que salir a que no pase nada con juanpedros moribundos como tanto gusta a los del G5

  2. Chris Brant dice:

    Tomeno, ya le ha avisado el Sr. Del Moral que le iba a borrar todos los mensajes y también le dijo donde podía ir. Los Tomasistas y/o quienes continuamente se muestran contrarios a la doctrina oficial de este portal no son bienvenidos aquí. Es triste pero es así. Por cierto, tampoco he visto nada irrespetuoso en ninguno de sus comentarios.

  3. Chris Brant dice:

    Matteo,
    Ya mismo tendremos aquí a su paisano con su consabido ” J.A. Del Moral es el critico mas honrado y nunca ha cogido dinero de nadie y es el que mas sabe etc. etc.”
    De todas formas no entiendo por qué ha de reprochar “a la empresa para haber confecionado semejante desastre”. La empresa, como todos los años, ha contratado a los que querían torear y punto.
    Yo me identifico con Tomeno: Soy aficionado a los toros, Poncista por encima de todo, pero hay muchos que me han hecho disfrutar, incluyendo a JT.

  4. Chris Brant dice:

    Tal y como yo recuerdo los hechos, El Juli dijo que no iba a torear en Sevilla con Canorea de empresario. Los otros le apoyaron. Por lo tanto no se le puede reprochar a Canorea la confección de los carteles. Por supuesto que a todos les encantaría torear en La Maestranza, faltaría mas, pero la jugada les ha salido mal(de momento). Lo que está claro es que El Juli ha sobrevalorado su importancia. El dueño de este portal alude a un supuesto complot mejicano. Puede ser cierto ya que es un hombre bien informado. ¿ Quien sabe ? Estamos todos de acuerdo en que todo ha sido negativo para la fiesta y no dudo que gran parte de la culpa es de Canorea por el trato dispensado a Morante, Perera y El Juli, pero se ha equivocado El Juli pensando en que Los Maestrantes iban a dejarse chantajear. Saludos a todos.

  5. Chris Brant dice:

    Si como dices, “Por lo pronto, La Maestranza va a tener que mover los hilos”, solo hay una manera de proceder: Reunir a todas las partes implicadas y que expongan sus argumentos.

  6. Chris Brant dice:

    Matteo, he oído rumores acerca de presiones por parte del Juli al ganadero Daniel Ruiz. No se puede saber si son ciertos o no, o si el ganadero se ha dejado presionar, en el caso de que existiesen dichas presiones, así que ni creo ni dejo de creer. De la misma manera, ignoro si la actitud del Juli se debe a un deseo de querer demostrar que el que manda es el o si ha querido convertirse en abanderado de los que han tenido que soportar las malas formas del empresario. Lo hecho, hecho está. Ya he comentado a Tomeno lo que creo ser la única forma de desenredar todo esto y mira por donde en mundotoro.com, en su editorial, hay un gran artículo de obligado lectura. Claro, luego vendrán algunos criticando intereses oscuros detrás de mundotoro.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: