5ª de feria en Valladolid. Esplá, Manzanares y Cayetano triunfan con buenos toros de Parladé

Valladolid. Plaza del Paseo Zorrilla. 10 de septiembre de 2009. Tarde calurosa con rachas de viento y dos tercios de entrada. Siete toros de Parladé incluido el sobrero que reemplazó al segundo, devuelto por muy flojo. Bien presentados aunque con desiguales cabezas y varios en juego con el predominio de los nobles en distintos grados de durabilidad. El primero, el segundo y, sobre todo, el sexto que fue el más encastado y de muy enrazado motor, resultaron estupendos. Los otros se vinieron abajo en la muleta. Luís Francisco Esplá (marino y oro): Pinchazo y media estocada arriba, gran ovación. Dos pinchazos y estocada desprendida, oreja cariñosa. José María Manzanares (lirio y oro): Estoconazo fulminante, oreja. Estoconazo, petición desatendida y ovación. Cayetano (perla y oro): Casi entera trasera tendida, oreja muy justita. Estocada trasera, dos orejas. Cayetano salió a hombros. Muy bien en palos Juan José Trujillo y Curro Javier.

 

Los públicos de todas las plazas en las que está despidiéndose Esplá, lo están celebrando como si llevara toda su vida sin faltar a ninguna de sus ferias. En Valladolid ocurrió igual. Hacía muchos años que no actuaba en el coso del Paseo Zorilla y hasta le hicieron saludar tras el paseíllo. Pero es que Esplá parece que, en vez de despedirse, está para no tener que retirarse, para volver a empezar. Además de marchoso en su particularísimo repertorio y maneras de hacer tanto en la brega como en banderillas que coloca con juveniles y sobrada facultades, con la muleta anda mejor que nunca. Quieto, asentado en el ligar, templado y resuelto en lo fundamental del toreo. Pura delicia verle tan seguro. Su primera faena se acercó a la de Madrid y no me explico por qué no le pidieron y concedieron la oreja que luego le regalaron tras matar peor al cuarto que, aunque también noble, fue perdiendo brío a medida que trascurrió un trasteo bastante menos lucido que el primero.

 

El regalo, otorgado para homenajear su adiós, equivocó al público en la creencia de que el palco se había convertido en fácil dispensador de trofeos. Pero el presidente le cerró el grifo a Manzanares tras matar muy bien el quinto después de una faena que, por lo parado que se quedó el toro en la muleta, ni de lejos tuvo que ver con la que el alicantino realizó al segundo. Perdió las manos un par de veces este toro en los primeros compases del trasteo y Manzanares tardó un poco en rehacerlo, pero en cuanto le cogió el aire, la distancia y la altura que requería en la presentación del engaño, el toro rompió a estupendo y la faena a mejor. Por fin nos encontramos con el Manzanares relajado e imperial, como también con el apasionado interprete del toreo eterno en la última tanda con la mano derecha. Ratificada la obra con una de sus infalibles y contundentes estocadas, la oreja cayó por su propio peso y no por circunstancias ni favoritismos preconcebidos.

 

De Cayetano veníamos doliéndonos de su evidente retroceso durante la presente temporada hasta que desapareció misteriosamente por no se sabe qué enfermedad. Pero en este mes de septiembre ha despertado de su letargo y está dando continuas pruebas de recuperación. Ya lo dijimos en Palencia y, desde Ronda, nos llegaron alegres noticias de su buen hacer en la corrida Goyesca. Ayer lo ratificó aunque, como de sus compañeros de terna, tengamos que matizar aspectos buenos y menos buenos de sus dos actuaciones. Al tercer toro lo recibió por muy suaves y buenas verónicas. Bravo y fijo el animal en un puyazo, blandeó después y Cayetano inició muy quieto por alto su faena para coser una tanda de redondos muy despacio. Pero el toro no aguantó lo mismo en las demás y Cayetano tampoco pudo seguir en el mismo tono. No obstante, su apostura y los detalles de gran clase que improvisó al salir de las suertes suplieron el bajón de un trasteo que no logró redondear. El toro acabó encogido y no fácil de cuadrar, pero Cayetano se tiró muy decidido tras la espada y dejó una estocada efectiva que puso en sus manos una oreja sin petición mayoritaria aunque muy ruidosamente pedida por sus muchos y muchas fans.

 

Las dos que le dieron del sexto cayeron por simple término de comparación porque con este toro, enrazadísimo y con mucho motor, todo lo que hizo Cayetano tuvo mucha más emoción. Un toro importante que Juan Pedro Domecq debería fijar en sus libros, buscar las reatas de sus progenitores y ahondar en todo lo que venga de esta sangre tan repartida de la misma procedencia. El toro metió la cara con esencia y potencia desde que salió por los chiqueros. Cayetano lo pudo comprobar en sus magníficas verónicas del recibo bajando mucho las manos que era lo que procedía porque esta clase de animales hay que hacerles todo por abajo. Aunque el toro se dolió en varas, esperó más de la cuenta en banderillas y pareció complicarse la cosa, los doblones rodilla en tierra con que Cayetano empezó su faena fueron mano de santo aunque su agresividad le impidió luego torear a gusto por redondos por citar muy fuera de cacho, llevar la muleta alta,  y lo mismo al natural. Una vez corregida la colocación al citar y al decidirse a llevar al toro por abajo, llegaron tres consecutivas rondas con la derecha, logrando altísimas cotas, al fin acordes con lo que estaba pidiendo el toro que le hicieran para repetir sus embestidas con lo que, en definitiva, supone la bravura capital. Muy bravo el toro en este también bravo final de faena que puso la plaza boca abajo. Y un detalle: el toro murió con la boca cerrada y, por tanto, con mucho más que torear.                   

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

3 Resultados

  1. jose maría gómez dice:

    Lamento no compartir tu apreciación sobre la mejoría de Cayetano, tiene un toreo “relamido” en lo accesorio y basto , muy basto, en el fundamental, siguiendo el estilo familiar, siempre fuera de cacho, además que lo demuestre ya de una vez y por todas en Las Ventas y con una ganadería importante y de respeto y cuando digo importante no digo Nuñez del Cuvillo. Lleva mareando la perdiz temporada tras temporada. La comparecencia en la Ventas el año pasado fue de público braguero y de revista vaginal que no aficionado y el siete callado cuando se le fue un toro de cortijo. Para mi modesto rasero en modo alguno es figura del toreo. Que lo demuestre con el toro íntegro y serio!Ya está bien!
    A mi no me interesan el Hola ni los Ternos de Armani.

  2. angel conejo dice:

    Magnifica noticia: Cayetano despierta de su gran letargo. tras su notable exito cosechado en la goyesca de ronda, parece que el enclasado torero logra volver por sus fueros en una temporada extraña en la que no ha aparercido en la mayoria de las grandes ferias. como aficionado, sigo pensando que este torero no puede desperdiciar unas soberbias cualidades aderezadas de un clasico y profundo concepto por mor de una imagen y una politica de marketing inocua,que puede derrumbar a un espada con grandid¡simas y suprlativas condiciones. cuando su tecnica vaya adquiriendo mayor fuste y su capacidad mas relieve, tendra mucho que decir en este mundo. un saludo afectuoso al maestro del moral.

  3. graciano dice:

    Aunque no le he visto personalmente, en los reportajes de castilla la mancha y andalucia, le veo mucho mejor que antes. Confío que este gran torero encuentre el camino definitivo que le lleva a lo más alto. Voy a Salamanca a verle y espero que le salga un toro a ver si ratifica su recuperación. Tiene un empaque natural iniguable y ha demostrado que tiene mucho valor. Lo que no me gustoa es la compañía que lleva. Creo que en otras manos estaría mejor. Un saludo Jose Antonio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: