Acho

Bitácora de América. En la Plaza de Acho de Lima CITOTUSA relanzará el respeto a la Tauromaquia

Variadas reacciones en la prensa taurina peruana han suscitado la inminente firma del Contrato de Arrendamiento por seis años, entre la Sociedad de Beneficencia de Lima (dependiente de la Municipalidad Metropolitana) y la empresa ganadora de la subasta de la Plaza de Acho, los señores de CITOTUSA de la vecina taurina ciudad de Quito. Taurinos de prestigio como Carlos Bazán Zender del diario “Expreso de Lima” se felicitan de que la Beneficencia haya ejercido liderazgo sobretodo en la parte final del proceso, cuando los eternos abogados han querido usar sus influencias para petardear las cosas. Así, la temporada del Señor de los Milagros 2014 estaría asegurada con la nueva empresa – esta vez ecuatoriana -, a pesar que queda muy poco tiempo hasta octubre, en que tradicionalmente se hace el paseíllo.

Sin embargo, otros comunicadores como el cronista del decano de la prensa peruana “El Comercio de Lima”, señor Gómez Debarbieri, intentan moldear una corriente de opinión para que no se lleve a cabo la organización de la Feria de Lima este año, porque según fuentes confiables de ellos, don Nazario Villafuerte está inconforme con que se haya ampliado el plazo para regularizar el papeleo de los otros dos postores, aparte de Villafuerte, que quedaron al final.

Sugieren que la familia Villafuerte y sus abogados ejercerán la  impugnación del proceso, cuando “a toro pasado” protestan de las acciones de regularización del papeleo tomadas en los últimos 10 días por la Beneficencia, que (ahora sí) consideran arbitrariedades, por lo que sugieren se vendrán recursos judiciales, impugnaciones, apelaciones y hasta nulificación del concurso o subasta, que como bien se sabe fue a sobre cerrado y en tercera y final convocatoria. Jugar con un bien ganado prestigio en términos generales a lo largo de la vida taurina y empresarial de don Nazario Villafuerte, a cambio de entrampar un proceso que ya está mal que bien resuelto, da que pensar – que tal como están las cosas de la corrupción al más alto nivel en el país – se estaría buscando una supuesta “compensación monetaria” (según mi opinión)  por debajo de la mesa para suavizar posiciones. Ese tipo de personas deja mucho que desear, y menos usar al decano de la prensa nacional para prestarse al juego de amenazar con judicializar un caso que está más claro que el agua.    

Esta óptica de las cosas permite reconocer los beneficios de la continuidad que se le dio a la Feria del Señor de los Milagros de Lima,  pero olvidarse e ignorar olímpicamente los desengaños sufridos en las últimas temporadas por la afición limeña asistente a la Feria del Señor de los Milagros de Lima, precisamente por la gestión muy particular al frente de Acho de la familia Villafuerte, sobretodo en lo referente al ganado (supuestos verdaderos toros de reconocidas ganaderías definidas que para nada aparecieron por la puerta de chiqueros del histórico albero del Rímac), a los precios más caros de plaza alguna en el orbe taurino en las localidades generales o de andanada, a la descarada reventa, etc.

 Una vez más esperemos que se siga respetado a la inversión privada extranjera, en la persona de los señores ecuatorianos de CITOTUSA, cuya experiencia como empresa de toros les posibilitó logros y resultados interesantes durante años al frente de la Monumental de Quito, hasta que la alta dirección política del Ecuador decidió la estrategia para que no se dieran más toros en esa plaza….y ahora sugieren la reelección ilimitada en el más alto cargo al frente del país. CITOTUSA ha prometido para Lima una gestión de relanzamiento del respeto a la Tauromaquia en Acho y que no se permitirá más el engaño a su afición taurina. Despejemos el camino de abogados – que no producen nada -, solo saben encontrarle el ángulo, con dignidad o sin ella, que les permita “sacar adelante” los casos de  clientes repletos de dinero que buscan oportunidades para el beneficio personal, no el colectivo.

Pedro Abad Schuster

Pedro Abad Schuster

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

5 Resultados

  1. Pedro Abad-Schuster Pedro Abad-Schuster dice:

    Taurolidia impugnó proceso de Licitación
    El pasado viernes 23 de mayo, en acto público, se realizó la propuesta económica y apertura de sobres de los postores hábiles en la Tercera y Última Licitación para el Arrendamiento de la Bicentenaria Plaza de Toros de Acho por el período de seis años (2014 – 2020) donde el Comité Especial de la SBLM dio como ganador de la citada licitación a la empresa ecuatoriana CITOTUSA S.A. en un proceso que a la luz se mostraba como irregular por los gruesos errores de la Beneficencia, institución que pertenece a la Municipalidad de Lima a cargo de la alcaldesa Susana Villarán.
    Ante estas irregularidades y amparados en su derecho –sabemos de fuente oficial- que el Consorcio de Toros Taurolidia presentó la impugnación a la Licitación por faltas al debido proceso el pasado lunes 26 de mayo, lo que dilatará aún más el tiempo en la organización de la Feria Taurina del Señor de los Milagros.
    De ser denegada la impugnación presentada por Taurolidia de la familia Villafuerte en primera instancia, ellos apelaran a la segunda instancia administrativa que creemos que podría recaer en la propia Municipalidad de Lima y de ser negativo su reclamo iniciarían un proceso contencioso administrativo el cual se hace en el poder judicial y que podría llegar hasta el Tribunal Constitucional.
    Según el cronograma entre el 28 y 29 del presente mes tienen que firmar el Contrato de Suscripción entre la SBLM y CITOTUSA S.A. dicho acto no puede celebrarse hasta que no esté consentida la Buena Pro y de realizarlo acarrearía responsabilidad administrativa y funcional.
    El Diario El Comercio, en su edición del lunes, dice a la letra:
    QUÉ SOSTIENE TAUROLIDIA
    La SBLM siembra vientos y ya se sabe qué cosecha
    Taurolidia sostiene que ha sido perjudicada por el proceder del Comité Especial de la SBLM a cargo de la subasta; primero, por publicar una improcedente Fe de Erratas el 5 de mayo, contradiciendo las respuestas a las consultas, emitidas por la misma SBLM el 28 de abril; fundamentalmente, respecto a la necesidad de que los poderes de la representante peruana de Citotusa estuviesen inscritos en los Registros Públicos del Perú.
    Ello originó una paralización del proceso el 12 de mayo, día en el que originalmente debieron entregarse las ofertas, lo que la SBLM resolvió retrocediendo la subasta a la fase previa de absolución de consultas; finalmente, el 13 de mayo, las nuevas respuestas a las consultas dieron la razón a Citotusa, indicando que no era necesaria la inscripción de dichos poderes en el Perú, lo que allanó el camino a la empresa ecuatoriana para continuar como postor.
    Según Taurolidia, aquello fue arbitrario y los perjudicó, pues las nuevas respuestas repetían la tesis de la inadmisible Fe de Erratas. Asimismo, aducen que dichos poderes tampoco fueron inscritos en los Registros Públicos de Ecuador y que por lo tanto, la documentación entregada por Citotusa a la SBLM no cuenta con la debida validez que las bases de la subasta exigen.
    Las apelaciones deberán ser resueltas por la Gerencia General de la SBLM y en segunda instancia, probablemente, por el órgano superior de la SBLM; tal vez, la Municipalidad de Lima. ¿En qué tiempo se hará todo eso? ¿Originarán luego, un largo proceso judicial? ¡Qué dañina es la incompetencia!
    La preocupación sigue latente porque los plazos para la Feria de Lima se acortan y mucho más siendo conocedores que la empresa CITOTUSA S.A. vinculada al Grupo Pichincha de los hermanos Salazar Egás quienes dieron el puntillazo final a la Feria de Jesús del Gran Poder en la Plaza de Toros de Iñaquito (Ecuador) cancelando la seudo feria montada sin respetar los contratos del coso como con los profesionales que se anunciaron para dicho ciclo ferial así como a los ganaderos argumentando su falta de seguridad ante los ataques antitaurinos, pero lo que en el fondo fue que la venta de abonos no iban nada bien, por cierto dejando de lado al aficionado que había comprado su abono. Decimos seudo feria por la razón fundamental y que para todo buen aficionado taurino significa el momento cumbre de la Tauromaquia: La Suerte Suprema, aquella en la cual el matador de toros, porque así se denomina a aquel que es capaz de vestirse de luces, dar lidia a un burel y culminar su labor con el estoque, que es a la postre lo que valida su triunfo y por ende la obtención de los trofeos y salir en volandas o a pie pasando de inédito.
    Toda esta introducción nos sirve para expresar –reiteramos- nuestra profunda preocupación por lo acontecido la semana pasada, una semana negra en el historial de la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana, quienes desestimaron de forma arbitraria el cronograma establecido para el proceso de licitación que ellos mismos elaboraron, argumentando fundamentos que por todos son conocidos.
    Sin embargo esto suena hasta jocoso, porque todos siempre exigimos formalidad en las empresas privadas locales, sin embargo, pecando en este extremo, no las exigimos para empresas extranjeras. Parece más que extraño hacer uso de la Fe de Erratas ilegalmente cambiando el fondo sustancial de la consulta número 4, contestada por ellos para luego declarar la nulidad de todo lo actuado y haber retraído el proceso iniciado a la fase de absolución de consultas, la cual se había realizado y no acarreaba ningún vicio procesal, allanando así el camino y dando tiempo quizá al levantamiento de observaciones que podrían haber sido cruciales al momento de calificar a los postores hábiles.
    Ahora nos encontramos a muy poco tiempo para montar una feria con la categoría que la plaza de Acho se merece, mientras otras ferias ya tienen anunciados carteles y ganaderías; eso en verdad genera una sana envidia que esperemos sea subsanada.
    Lo que esperamos por parte de la Beneficencia es su capacidad de resolver los problemas presentados y si hay que enmendar, lo hagan por el bien de la fiesta. No deben olvidar que Acho es quien financia el presupuesto de dicha institución “benéfica”, lo ponemos en comillas porque no se sabe a quienes quieren beneficiar.
    A poner las barbas en remojo señores y a tomar las decisiones que les permitan conservar a la gallina de los huevos de oro, porque sin una feria integra, y sin carteles interesantes, lo que harán es destruir todo aquello que se ha venido construyendo durante los últimos años con tanto esfuerzo y a costa incluso del patrimonio personal.
    Lo que está pasando es responsabilidad neta y exclusiva de la propia Beneficencia de Lima Metropolitana y los señores del Comité Especial donde dos de los miembros son abogados de profesión, ellos tendrán que asumir sus responsabilidades funcionales y administrativas por los hechos cometidos.
    Nos gustaría que las peñas, asociaciones y demás instituciones ligadas al mundo del toro en el Perú dieran su punto de vista en relación a todos estos hechos, porque es el momento de formar un frente de defensa de la tauromaquia en el Perú, no debemos permitir, que los antitaurinos, disfrazados de Comisión Evaluadora, atenten contra esta fiesta que es patrimonio no solo de los limeños, sino de todos los peruanos que amamos la tauromaquia.

  2. Pedro Abad-Schuster Pedro Abad-Schuster dice:

    LIMA. OPINAN LOS TAURINOS.
    PASIÓN & CULTURA OPINA CON RESPETO Y DE MANERA LIBRE Y DEMOCRÁTICA
    EL COMITÉ DENOMINADO “TERCERA Y ULTIMA LICITACIÓN DE ARRENDAMIENTO DE ACHO” FRACASO DE MANERA ROTUNDA. ENTONCES AHORA LE TOCA A LA GERENCIA REVISAR LOS ERRORES Y PRE-CALIFICAR MIRANDO LA ACTUACIÓN DE OTROS ERRORES DE OTROS COMITÉS Y CONCLUIR QUE LAS EMPRESAS DE LA FAMILIA VILLAFUERTE NO DEBE DE POSTULAR CON NINGUNA DENOMINACIÓN POR QUE EN SU MOMENTO TAMBIÉN FRACASARON CON TODA LA AFICIÓN DE ACHO.
    LOS COMITÉS NUNCA CALIFICARON NI EVALUARON LOS JUSTOS RECLAMOS QUE EN SU MOMENTO EXISTEN EN EL PODER JUDICIAL, EN INDECOPI Y EN MESA DE PARTES DE LA BENEFICENCIA Y DEVOLVIERON LAS CARTAS DE FIANZA DE FIEL CUMPLIMIENTO DEL ESPECTÁCULO. DEJANDO DERECHOS A QUIEN NO LO DEBE DE TENER.
    AHORA RECLAMAN Y PIDEN ANULAR TODO EL PROCESO, POR LO TANTO, LA GERENCIA GENERAL DEBE DE REVISAR TODO LO MAL ACTUADO EN AÑOS ANTERIORES Y PRE-CALIFICAR DE OFICIO Y SABER QUIEN USO MAS DAÑO EN LA PLAZA DE ACHO.:
    -LA FAMILIA VILLAFUERTE Ò
    -LOS DIFERENTES COMITÉS QUE ACTUARON DE MANERA EQUIVOCADA.
    UNA BUENA RESOLUCIÓN DE GERENCIA CON LOS CONSIDERANDOS QUE EXISTEN EN SUS MANOS DEBE DE RESOLVER UNA NUEVA LICITACIÓN Y ESTOY SEGURO QUE SALDRÁ GANANDO LA BENEFICENCIA Y EL SUFRIDO AFICIONADO QUE SI SABE ESPERAR, ANTES DE VERSE ENREDADO EN LAS AMENAZAS ANTIGUAS DE QUERER SEGUIR GOBERNANDO SEIS AÑOS MÁS.
    CON EL APOYO DEL AFICIONADO QUE NO QUIERE EL CONTINUISMO, QUE QUIERE CAMBIOS URGENTES, NUEVAS IDEAS Y TAMBIÉN QUIERE LEER OPINIONES SERIAS DEL PERIODISMO TAURINO Y NO MERAS NOTAS DE PROPAGANDA SUBLIMINAL APOYANDO LOS MISMO DE SIEMPRE.
    RESPETAMOS MUCHOS SILENCIOS, PERO CREO QUE ES HORA DE QUE EL AFICIONADO PIENSE CON LIBERTAD Y OPINE DE MANERA LIBRE Y DEMOCRÁTICA CON EL OBJETIVO DE TRANSMITIR LA VERDAD.
    CON TODO LOS RESPETOS, PIDO UN NUEVO PROCESO CONSIDERANDO QUE SOLO PARTICIPEN EMPRESAS CONSOLIDADAS, SERIAS, SIN ANTECEDENTES ESCONDIDOS TAPADOS, SILENCIADOS PARA QUE GANEN TODOS Y RESPIRAR NUEVOS VIENTOS.
    Lima 28 de Mayo 2014
    Juan Gualberto Rondinelli Garay
    DNI 07726047

  3. Pedro Abad-Schuster Pedro Abad-Schuster dice:

    CARTA ABIERTA
    SEÑORES:
    EMPRESA TAUROLIDIA.
    LIMA.
    De nuestra mayor consideración:
    Nos dirigimos a ustedes a nombre de los miembros de la Asociación de Abonados a la Plaza de Acho de Trujillo, para hacerles llegar nuestra posición frente a los lamentables hechos que están ocurriendo en torno al proceso de adjudicación de la Bicentenaria Plaza de Toros de Acho 2014-2020 y que han sido publicados el día de hoy en el Portal Taurino “Trujillo Toros”, incluyendo, además de la noticia de que su representada ha presentado un recurso de impugnación a la licitación de la Plaza de Acho realizada el 23 de mayo último, unos comentarios que, de seguro, habrían sido redactados por los abogados de su empresa y que no son del todo ciertos.
    Nosotros somos aficionados que, para asistir a todas las tardes de la feria durante los meses de noviembre y diciembre, debemos viajar todos los días sábados a Lima y regresar los días domingos, luego de ver cada corrida, para llegar a nuestro trabajo. Comprenderán entonces cuántas veces hemos regresado con la amargura de sentirnos engañados, estafados, con los petardos que ustedes presentaban cada tarde en la plaza, durante los últimos años: lidiando novillos de Apóstol Santiago, mal presentados, mansos y descastados, que no se lidian en ninguna plaza del Perú, presentando corridas de toros en las que no habían toros, y si lo eran, no tenían el trapío, la casta, ni el peso que nuestra plaza y el reglamento taurino lo exigen. Estos hechos motivaron para que, la penúltima corrida de toros de la feria del 2013, el público de los tendidos 10 y 11 de sol, indignados por tanto engaño les gritaran a voz en cuello: ”Villafuerte ladrón, Villafuerte estafador “, como seguramente recuerdan, y además, motivó para que una de las personalidades más lúcidas y serenas de nuestra patria, el ex canciller de la república doctor Fernando de Trazegnies, harto de ver como en cada tarde de toros se engañaba a la afición, publicara en un diario de tiraje nacional un contundente artículo en contra de la organización de la feria del Señor de los Milagros 2013, de la que su empresa era responsable.
    Al leer la nota que publicó Toros Trujillo, podemos leer entre líneas que a ustedes no les importa el destino de nuestra feria, que se alegran de que, con desesperado recurso de impugnación que han presentado, que de hecho no debe proceder, lo único que hacen es demorar la firma del contrato de suscripción y que los plazos se acorten, para hacer imposible la organización de la feria de este año. Esta situación los pone al descubierto frente a la opinión pública y ante la afición, que sabrán cómo responder en el futuro.
    Sin embargo, queremos apelar a su condición de aficionados para solicitarles que recapaciten y retiren la mencionada impugnación, aceptando con dignidad su condición de perdedores en la licitación, abriendo así el camino para que la nueva empresa realice una gestión exitosa para el bien de la fiesta.
    Valdemar Alvarado Pereda Walter Chávez Tejada
    Dni 17908478 Dni 18143426

  4. Pedro Abad-Schuster Pedro Abad-Schuster dice:

    PERÚ. DÍA HISTÓRICO PARA LA PLAZA DE ACHO DE LIMA. YA ES OFICIAL.SE FIRMÓ HOY JUEVES 29 DE MAYO DE 2014 EL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE ACHO. Imperó la cordura en Lima, Las oportunidades las tuvo el empresario Nazario Villafuerte en la persona de su hijo Freddy, y las desaprovechó. Ahora es el turno de la empresa ecuatoriana CITOTUSA que manejó con éxito artístico la Monumental de Quito durante años. Esos son los ciclos en la vida. Bien por don Nazario Villafuerte, un personaje que no olvidaremos, estoy seguro que una llamada de atención a sus abogados fue suficiente para detener o hacer abortar los trámites de impugnación que mantenía vigente la posición de pseudo-periodistas como el ingeniero Gómez Debarbieri del decano de la prensa peruana “El Comercio de Lima”, quien fijó su posición filosófica de arremeter con todo contra los directivos de la Beneficencia para embarrar y tratar de frustrar con sus artículos de opinión de los lunes, un contrato de cinco millones de dólares entre CITOTUSA y la Beneficencia de Lima. Pero no sospechaba que periodistas valientes como Bazán Zender, Rondinelli Garay, mi humilde persona y otros, incluyendo los medios de comunicación nacionales y extranjeros que nos albergan, nos íbamos a enfrentar al ingeniero de “El Comercio de Lima”. ANEXO NOTA DE PRENSA QUE CIRCULÓ HOY JUEVES, DIA HISTÓRICO PARA LA PLAZA DE ACHO, DE LIMA EN QUE SE FIRMÓ EL CONTRATO QUE ASEGURA LA CONTINUIDAD TAURINA. NOTA DE PRENSA
    La empresa ecuatoriana CITOTUSA S.A. obtuvo la adjudicación de la Plaza de Toros de Acho.
    Gestionará el escenario hasta el 2020.
    La empresa CITOTUSA S.A. fue la ganadora del proceso de adjudicación del arrendamiento de la Plaza de Toros de Lima. En esta virtud, CITOTUSA S.A. gestionará el bicentenario coso de Acho por un lapso de 6 años durante el período 2014 – 2020.
    La noticia fue confirmada de manera oficial por Josefina Barrón Mifflin, representante de CITOTUSA S.A., tras recibir la notificación de adjudicación el viernes 23 de mayo en sesión oficial, y tras la firma legal del Contrato con la Sociedad de Beneficencia Metropolitana de Lima el día 29 de mayo de 2014.
    La Sociedad de Beneficencia Metropolitana de Lima designó como postor hábil y ganador de la licitación a la empresa ecuatoriana CITOTUSA S.A. De este modo, se reconoce su solvencia empresarial en el manejo de la Feria de Quito Jesús del Gran Poder en la Plaza de Toros de Quito durante 20 años, y de la Feria Nuestra Señora de la Merced de Ambato, por más de una década.
    El coso de Acho, fundado en 1766, conjuntamente con la Real Maestranza de Sevilla y el coso de La Misericordia de Zaragoza, son las plazas monumentales más antiguas del mundo. La de Lima es la más importante plaza del Perú, considerada como una de las de mayor prestigio del continente americano, con un aforo para más de 13.000 espectadores.
    Con esta adjudicación, CITOTUSA S.A. expande su accionar empresarial taurino. Se han iniciado ya las gestiones para contrataciones que culminarán con una Feria del Señor de los Milagros de primer nivel, acorde con las expectativas de la afición limeña, peruana y mundial.
    Oportunamente se darán a conocer los carteles con base a contratos firmados como ha sido siempre la característica de rigurosidad de la empresa CITOTUSA S.A.
    Lima, 29 de mayo de 2014

  5. Pedro Abad-Schuster Pedro Abad-Schuster dice:

    NOTA DE PRENSA DE LA BENEFICENCIA DE LIMA. SE OFICIALIZÓ LA FIRMA DEL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE LA PLAZA DE ACHO CON CITOTUSA POR 6 AÑOS Y CERCA DE 5 MILLONES DE DÓLARES.

    Ingresos serán destinados a los servicios sociales que se brindan en nuestros diez centros asistenciales.

    La Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana – SBLM, informa que ayer, 29 de mayo del 2014, se firmó el contrato de arrendamiento de la Plaza Taurina de Acho (período 2014 – 2020), con CITOTUSA S.A., empresa ganadora del concurso público.
    El compromiso de la empresa es la entrega de S/. 1717000.70 y la realización de tres espectáculos benéficos anuales. Además se destinará a la SBLM el 13% de los ingresos por venta de entradas.
    Para el mejoramiento de la Plaza de Toros de Acho existe también un compromiso de inversión anual de S/. 100 100.00, lo cual permitirá recuperar las instalaciones de este Monumento Histórico Nacional. Una demanda de larga de data por parte de los amantes de la tauromaquia y un interés de primer orden para esta gestión.
    Los recursos percibidos gracias a este contrato permitirán mejoras en la calidad de vida de nuestros casi dos mil beneficiarios, ya que serán utilizados en su integridad a optimizar los servicios que reciben en los diez centros asistenciales que administra la SBLM, entre los que destacan el Puericultorio Pérez Araníbar y el Hogar Canevaro.
    Lima, 30 de mayo 2014
    Oficina de Comunicaciones
    Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana
    Jr. Carabaya 641 – Lima
    Teléfonos: 4276520 / 4273798
    http://www.sblm.gob.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: