Ambiente en Acho

Para cuando los anuncios de Lima bajo la nueva empresa de Acho

Las bases de licitación por la Plaza de toros de Acho debieron buscar atraer a los mejores empresarios taurinos del mundo dándole prioridad a la organización artística, promoción de la fiesta y prestigio de las empresas que se presentaran en vez de continuar con la formula cuantitativa de quien paga más.

Hay que pensar en el futuro y no en el corto plazo algo que los encargados de la beneficencia y la Municipalidad de Lima de quien depende la beneficencia. Han pasado dos semanas desde la adjudicación de la Plaza de toros de Acho a la empresa ecuatorina CITOTUSA que ganara la licitación convocada por la Beneficencia Pública de Lima y salvo el comunicado de prensa donde anuncia que organizará una Feria con todas las figuras y las mejores ganaderías no hay más.

Lógicamente esto es aprovechado por la prensa allegada a la empresa saliente de los Villafuerte porque su comodidad, bienestar y gollerías que les ofrecía la anterior administración va primero que los aficionados.

Por el contrario la reacción del aficionado común es de satisfacción y alivio al saber que hay una renovación en el manejo del destino de la Plaza y su Feria por los próximos años.

Al parecer esto les importa poco o nada a los señores Villafuerte quienes han anunciado en un programa radial y televisivo que han impugnado lo actuado por la Beneficencia porque según ellos no se debió ampliar los plazos para la presentación de documentos por parte da las empresas. ¿Por qué no lo dijeron antes de hacerse público el nuevo calendario y antes de la presentación de los sobres en la subasta? Y en todo caso, es raro el afán de administrar nuevamente la plaza donde según ellos pierden mucho dinero y que solo lo hacen por “romanticismo”. Empresarialmente sería un error  pretender continuar administrando la Plaza cuando la afición les ha dicho basta. En fin, allá ellos.

Para evitar la campaña mal intencionada de alguna prensa, CITOTUSA debería salir lo más pronto posible con noticias concretas. Ganado a adquirir con nombre de ganaderías, toreros contratados o apalabrados figuras del gusto del aficionado limeño, planes para los próximos años, refacciones a realizar en la plaza (nos parece de risa que solo hayan ofrecido al cambio unos 35,000 dólares para refacciones, con eso solo se podrán comprar una camioneta) teniendo en cuenta que la Beneficencia cuenta con un estudio realizado por una empresa prestigiosa de construcción. Deben conocer que muchos aficionados tenemos dudas sobre su actuación al frente de la Plaza porque a Quito la abandonaron a su suerte suspendiendo su Feria a una semana de celebrarse. Ganar la confianza de todos nosotros es algo imprescindible y urgente.

El ganado es un tema sensible por todo lo ocurrido en los últimos años. Tienen que entender primeramente los nuevos empresarios que Lima tiene una tradición taurina de siglos, una forma de vivir y sentir la fiesta. Aquí se exige el toro bien presentado, con edad, peso y  trapío de plaza de primera española. Esto junto con carteles rematados le dará credibilidad a la nueva empresa con vista al futuro incrementando el número de abonados.

Las ganaderías nacionales deben ser visitadas en busca de ganado aparente para Acho y luego buscar en el extranjero los encierros que falten. Una meta que deberían proponerse es acabar con la prohibición de importar ganado desde España a partir del próximo año. Para eso podrían hablar con ganaderos españoles que por la reducción de corridas en ese país se les hace difícil vender sus camadas y proponerles comprarles un encierro por año a cambio de hacer el esfuerzo de, conjuntamente con la empresa, costear los tramites que significaría el trámite. Incluso proponerles que los producto adquiridos podrían traerlos de novillos o erales continuando su crianza y alimentación en el Perú donde los costes de alimentación son inferiores a los españoles. Quien sabe y algunos ganaderos nacionales también estén interesados en levantar esa prohibición para refrescar la sangre de sus ganaderías y como no, los organizadores de las Ferias más importantes del país.

Los precios que se han venido cobrando por las entradas a las corridas subieron desde el 2008 en un 500% sin justificación alguna lo que ahuyentó al gran público. Convirtieron a Acho en la Plaza más cara del mundo con diferencia, mientras los espectáculos que presentaban no valían ni la mitad. Sincerar y hacer accesible los espectáculos que organicen al gran público es indispensable y el buen trato a los abonados con alicientes más aún.

El cuidado de la Plaza por dentro y por fuera es un punto descuidado por la empresa anterior. Sus dependencias, restaurantes, baños, vallado del ruedo, deben ser mejoradas, cambiadas o reparadas según el caso. Los puestos de expendio de bebidas y artículos deben medirse de tal manera de permitirnos ver la belleza de sus machones, esculturas, azulejos y placas. El cuidado del museo taurino también es importante mejorar.

La seguridad externa tanto a la llegada como a la salida de los aficionados de la Plaza. Los últimos 3 o 4 años ha habido un grupo de ruidosos manifestantes contra las corridas que no tienen  derecho a molestar e insultar a los que asistimos a Acho y menos hacer ruidos prohibidos en las afueras durante toda la corrida que molestan muchísimo a todos. La administración anterior no hizo nada por evitar a estos grupos radicales que incluso agredieron a la policía.

Estas son algunas de las primeras recomendaciones que les podemos hacer para la próxima Feria del Señor de los Milagros. La reacción y trabajo debe ser rápido y concreto. Falta muy poco tiempo para Octubre y los plazos se acortan.

Fernando Salgado Bambarén

Fernando Salgado Bambarén

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

1 Resultado

  1. ceratix dice:

    Totalmente de acuerdo con lo expuesto, #Villafuertenuncamas!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: