El Juli desplante en Nimes (1)

El pulso de la temporada: Los grandes acontecimientos del toreo casi nunca salen como se piensan…

…Y cuanto más se rodean de solemnes y artificiosos actos, tanto más suelen terminar en fracasos. Eso es lo que está ocurriendo por ahora con lo que programaron con exageradas presentaciones de lujo y de glamour rozando la horterada,  Morante de la Puebla y El Juli. Los estrepitosos fracasos en el mano a mano del Domingo de Resurrección en Málaga, el mal paso del primero y el protestado éxito del segundo en  Madrid, y el anunciado como gran gesto de la campaña de El Juli con los toros de Miura en Nimes, lo atestiguan. En Nimes se produjo un gran escándalo por la pequeñez y la invalidez de la mitad del ganado, además de por lo que escandalizaron los sobreros que sustituyeron a los tres devueltos, curiosamente dos de la ganadería de casa, Garcigrande, ¡cómo no¡ Y qué me dicen del clamoroso “culo veo culo quiero” con los mano a mano frente a Hermoso de Mendoza tratando de epatar al único importante entre Ponce y el rejoneador en Bilbao, ambos con un toro de Victorino por cabeza. Los de José Tomás en Málaga y de El Juli en Huesca producen por lo menos sonrisas… Y lágrimas…

Este famoso dicho es muy viejo: “El hombre propone, Dios dispone y el toro lo descompone”. Sin embargo, creo que las cosas se pueden hacer mejor y, sobremanera, más de verdad.

A ver. Si tanto Morante como sobre todo El Juli pretendían hacer algo verdaderamente especial y digno de general admiración,  lo primero hubiera sido elegir plazas realmente importantes. Quitemos la de Madrid por lo que tanto influye en el devenir de las corridas con figuras el caprichoso y follonero público de Las Ventas. Pero ahí estaban Pamplona, Valencia, Bilbao, Zaragoza… por no hablar de la por ambos vetada Maestranza de Sevilla, en donde los que organizan compran las corridas conforme a la gran categoría que les corresponde y los toreros dicen si aceptan las o la que les muestran, sin que se cambien los toros seleccionados en principio aunque siempre lo intentan sus veedores, su apoderados o ellos mismos en persona. ¿O no?  En esto, o se actúa con seriedad, o todo se va al garete. Por eso precisamente eligen plazas dúctiles y maleables como La Malagueta y el Coliseo Romano de Nimes que, siendo tenidas de primera, los toros que suelen lidiarse son de segunda cuando no de tercera. En Nimes llevan años en los que es rarísimo ver lidiar una corrida como las que allí salían y se exigían. Y ello sin hablar de las famosas matinés en las que se lidian reses de cuarta por lo que al trapío se refiere.

En Málaga, como también en Córdoba, cometieron una gran equivocación convirtiendo sus plazas de segunda en de primera porque este cambio se presta a toda clase de cambalaches. Pero en Mimes, tanto la Alcaldía como los aficionados no deberían consentir lo que allí pasa ahora.

Pero bueno, a lo que íbamos. En el mano a mano de Málaga del Domingo de Resurrección, la corrida, además de chica – tres y tres de distintas ganaderías elegidas  a modo por los señoritos -, salió mala y no hubo nada que rascar. Y ello tras ser anunciada con un cartel precioso en el que aparecía el Dúo de la Africana con los retratos de Joselito y Belmote detrás, nada menos, y sin decir de quien sería el ganado. Los ilustres espadas fueron desde el hotel a la plaza en un automóvil de época. ¡Toma ya¡ Y, para colmo, tuvieron que remediar la falta de público regalando tres o cuatro mil entradas y ni con esas se llenó la plaza pese a que pusieron el cartel de no hay billetes con una absoluta desvergüenza. Este fue el estreno con el autobús de Morante incluido.

Tras varios éxitos julistas en plazas de menor calado y los sucesivos fiascos morantistas salvo el pelín exitoso de Córdoba y del petardazo de San Isidro del que el propio Morante declaró con nocturnidad y alevosía que no había podido estar a gusto por el mal estado del ruedo venteño – ¡hombre, por Dios nuestro Señor de la Siete Yagas, Morante, que en Madrid este año han triunfado más toreros que desde hacía mucho tiempo y sobre el mismo piso¡ -, llegó el día más esperado de don Julián López y, aunque cortó una oreja concedida sin mayoría y por ello muy protestada, ya escribí de esa tarde que el gran triunfador fue S.M, El Rey Don Juan Carlos I y que aunque El Juli no perdió la batalla tampoco ganó la guerra. O sea, que la actuación de don Julián siendo buena profesionalmente hablando como cabía esperar de su innegable maestría, no lo fue tanto como todos hubiéramos querido. El propio torero más que nadie. En absoluto fue algo verdaderamente importante.

Lo ocurrido en la corrida de Miura en Nimes fue la gota que colmó el vaso. También el de la paciencia de los aficionados galos que, hartos de caídas y devoluciones – volvieron tres a no se sabe donde porque en el coliseo romano no hay corrales – tras el mosqueo general que padecieron con las raspas miureñas que se corrieron, prorrumpieron en serias protestas que dieron al traste con la pretendida proezade don Julián al salir sobreros que se trajeron debajo del brazo. En qué cabeza podía caber que la gente no iba a pensar en qué tiene que ver matar una miurada como las de Madrid o Pamplona que hacerlo frente a la birria de Nimes. Los gestos, o se hacen en serio o no se hacen. Me dicen que el empresario Simón Casas salió a la palestra en el diario Midí-Libre afirmando que la culpa la tenían los hermanos Miura por mandar lo que mandaron… ¿Quien ha creído eso?

Ya está bien de tantos acontecimientos que de ninguna manera pueden serlo, señores. Y ya está bien del “culo veo culo quiero” con lo de los recientemente anunciados mano a mano de José Tomás en Málaga y de El Juli en ¡Huesca¡, ambos con Pablo Hermoso de Mendoza, tratando de emular al de Enrique Ponce y el gran rejoneador navarro que tendrá lugar en las Corridas Generales de Bilbao en el que ambos lidiarán y matarán un toro de Victorino Martín. Nada que ver, absolutamente nada porque la diferencia por la categoría de las plazas y por los toros que se correrán es, sencilla y llanamente, abismal. ¿O no?

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

7 Resultados

  1. OSCAR1975 dice:

    Que en Málaga se regalaron 3000 entradas es otras de las grandes intoxicaciones, de las que vienen siendo objeto las figuras del toreo. Y es que como,siempre en el toreo, quien mueve los hilos, como tienen tiempo, se dedica a ir contra las figuras. Es increíble, como los promotores del toreo, en vez de promocionar la Fiesta y a sus protagonistas, se dedican a ir contra aquellos agentes que deben crear ilusión. Es mundo al revés. Las figuras son tratadas como enemigos. Así nos va. Pero si vamos a las hemerotecas, estas cosas siempre pasan. Siempre hay tribulaciones en contra de las figuras. Cuando se retiran, entonces, son todos parabienes. Como lo serán cuando se retiren Juli y Morante, y entonces sí, se les dará abrazos y besos, y se recordarán con alegría sus grandes tardes. Es decir, cuando dejen de ser “enemigos”. Así es la Fiesta.
    Un ejemplo, Morante y su entorno invierte alrededor de 400.000 € en promoción y actos culturales, y el mundo del toro, sus promotores y los medios que le bailan el agua a esto, en vez de alabarlo y acogerlo con gratitud, tiran contra ello. En vez de colaborar. Es solo un ejemplo. Así nos va.

  2. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    Es lo que se debe hacer, defenderles. Es lo que he venido haciendo toda mi vida… y lleva usted razón. Pero no, nunca cuando cometieron o cometen tropelías que se han de denunciar a sabiendas de que la crítica – hablo de la poquísima que hubo y hay ahora verdaderamente independiente – jamás logró acabar con ninguna figura. Sin embargo, algunas figuras sí que han pretendido y pretenden acabar con la crítica verdaderamente independiente. Y, claro, donde las dan tienen tomarla. O es que, encima, vamos a tener que ponernos de rodillas y darles las gracias. A mí me han querido cortar la cabeza últimamente dos: José Tomás y/o su mafia propagandística. Y el penúltimo El Juli en Radio Nacional a cuenta de mis simples y cortísimas colaboraciones dominicales tras haber dicho que lo que han hecho con Sevilla había sido un chantaje mafioso. Que me lleven a los tribunales y ya veremos qué pasa…. Si lo hicieran, el escandalazo sería monumental y con repercusión internacional. Aunque actualmente no escribo en ningún medio de los tenidos por potentes, esta página se lee en todo el mundo taurino español, francés, portugués y en toda América e incluso en Estados Unidos y en bastantes más países. Yo no soy un chisgarabís al uso. O sea….

    y Yo no soy

  3. arturo sanchez dice:

    Quiero destacar de su articulo Don Jose Antonio aparte del excelente analisis en lineas generales… ¡su valentia! De denunciar algo que nadie hace: Que en nimes y en muchas más plazas (añado yo) gestionadas por Simon Casas el ganado deja mucho que desear en presentación.. Todos quieren “bailarle el agua” al empresario de moda muy fantasioso él y muy imaginativo…¡¡ pero que no se gasta un duro en toros!!! Tenia ganas de que algun informador se atreviera a decirlo.. Me quito el sombrero ante usted! Que no se casa con nadie…
    Viva la independencia y los criticos honrados!

  4. Josem dice:

    Los métodos mafiosos empleados por algunas figuras deben ser denunciados. No vivimos en Cuba o Venezuela, y ellos además viven de nosotros, el público. Estaría bueno que quien lo crea oportuno no pueda criticar lo que no guste ¿quien se ha creído el Juli o Morante? Que llenen la plaza, que como figuras es lo que se espera de ellos, algo que en demasiadas ocasiones no son capaces de conseguir. Y JT encima se las da de progre

  5. Lj dice:

    Una gran pena por Nimes que era plaza modelica donde se dieron verdaderos acontecimientos taurinos, con muy buenas y muy bien presentadas corridas de toros.

  6. Fabio dice:

    Muy bien Josè Antonio, otro articulo paradigma del periodismo autenticamente independente…muy bien denunciar publicamente a las gamberradas de unas figuras con la cara de niños castos y puros pero capaces de posturas de estilo mafioso…que intentar coartar la independencia de un periodista, esto es…
    Lógicamente, todo el mundo entiende lo que te cuesta y lo que te ha costado defender los principios de la libertad la independencia de información….
    Lo de Nimes es un escándalo no suficientemente subrayado por la prensa oficial, lamentablemente con El Juli por medio no fue el primero ni será el ultimo…
    Basta ya con mini temporadas vendidas como acontecimennto… Nadie se lo traga señores…
    Basta ya con tardes de gourmet. Que se piense en el toro, verdadero rey de la Fiesta como también dar la cara en todas las plazas con todo tipo de encastes….
    The Maestros……que lo sean verdaderamente dentro y fuera de las plazas….
    Sí Arturo. !Viva la INDePENDENCIA y los críticos honrados¡

  7. ceratix dice:

    Totalmente de acuerdo, una pena que El Juli con los recursos, tecnica y valor que tiene monte este circo y quiera hacer creer a los “aficionados” que hace “gestos”. Como leí por ahi, se cree el nuevo”Joselito” del toreo. Esto no puede seguir pasando, lo de la campaña en América ya es de escándalo, en Mexico toreo utreros mutilados.
    Lo de Morante, es de esperarse, si bien es de los artistas, el que mas valor ha tenido, este año le ha ido muy mal. La excusa del ruedo de Las Ventas es para no creer.
    Para gestos, los del de Chiva, que ya no tiene que demostrar nada a nadie.
    Gran Temporada de Miguel Angel Perera, ni que decir de la “Temporada” de José Tomás, como bien dice Domingo Delgado de la Camara:”
    “…Perera se pone por delante de sus compañeros de generación y se incorpora al olimpo del toreo donde están Ponce, Morante y El Juli. Allí no está José Tomás, porque en realidad no está en activo, no es más que un jubilado que de vez en cuando echa una cana al aire. Me alegro mucho por Perera…”
    Mencion aparte la gran temporada que está dando Miguel Angel Perera que se sitúa en el Olimpo del Toreo.
    Saludos Jose Antonio y alabamos su sapiencia y su valor para decir las cosas como son.
    Saludos desde Lima

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: