207865_1029237938478_5747_n

Regreso a la normalidad

Una vez superada la habitual indigestión que padecemos los aficionados normales cada vez que José Tomás sale a la palestra y con casi dos meses por delante sin su presencia en los ruedos que tendrá lugar en la feria de Málaga  al mismo tiempo que el grueso de la crítica nacional y de los mejores aficionados que puedan permitirse el lujo estaremos inmersos en las importantísimas Corridas Generales de Bilbao, la temporada recobra la normalidad.

Normalidad que esta temporada se acentúa también por parecer que  el follón del G-5 está diluyéndose poco a poco porque la que dijeron iba a ser férrea unión de las figuras que vetaron la plaza de la Real Maestranza en tanto siguiera como empresa la familia Pagés-Canorea, ya está prácticamente deshecha.  Los intereses contrapuestos de los amotinados han dado al traste con el motín y tanto la parte empresarial afectada como los provocadores del conflicto llevan días dando señales de estar dispuestos al armisticio, no sea que el año que viene sigan estando ausentes de la Feria de Abril. El primero en decirlo fue el capitán de la tropa, don Julián López. Y tras él, los empresarios en su última rueda de prensa. Pero es que, además, el que menos debería haber participado en la afrenta y que solo lo hizo por amistosa solidaridad con sus compañeros aún a costa de resultar el más perjudicado, don José María Dols Samper, ya se ha dado cuenta de que estaba siendo manipulado en contra de sus más particulares intereses. Ya era hora, José Mari. Resulta que el ganadero más requerido actualmente por las figuras, Justo de Garcigrande, se negó a cambiar unos toros que se habían apartado para una corrida que iba a torear Manzanares, aduciendo con rotundidad que los que querían eran para el exclusivo uso de El Juli. “Me basta y me sobra con él  y aquí el que manda es él…” parece que contestó con aspereza a quien pretendía que el cambio se llevara a efecto. Este incidente fue el que terminó por abrir lo ojos del joven maestro alicantino, a sabiendas de que él tiene tanta o más fuerza que el que pretende seguir siendo  “dueño” del tinglado. El divorcio, pues, quedó servido. Y es que está visto que no se puede ir por la vida taurina de buenas personas sin tener en cuenta si los demás lo son o no. Pues no. No lo son porque es esto, como siempre, cada cual es cada cual por mucho que, a veces, pretendan querer ser una familia a lo siciliano…

Pasada la gran feria de San Isidro que este año fue la mejor en mucho tiempo, pasadas o casi pasadas las siempre más amables ferias de Granada, Alicante, Badajoz, León y Algeciras que se han desarrollado con casi entera normalidad salvo  en las dos tardes, digan lo que digan artísticamente frustradas de José Tomás – con los vídeos no hay quien pueda mentir aunque se harten de hacerlo – la grey torera continúa a buen ritmo con un por el momento regularmente intratable Miguel Ángel Perera; con las puntualmente memorables faenas de Enrique Ponce quien, cada vez que cuaja un toro, pone a todo el mundo a cavilar; con Manzanares ya olvidado de su incomodísimo paso por Las Ventas, cuyo público más supuestamente entendido continúa obedeciendo las doctrinas de esa prensa que una y otra vez trata de ningunearle, mientras que a los públicos de las demás plazas les traen al fresco todas las bobadas que dicen del joven gran torero alicantino. Tras ver su gran faena de Alicante y leer lo que alguno y alguna dijeron, lo menos que pudimos hacer fue partirnos de la risa… Señores colegas, !qué ridículo más grande estáis haciendo con Manzanares¡.

Morante sigue en Morante aunque este año no tan Morante. Y Talavante casi otro tanto aunque seriamente preocupado porque no acaba de romper hacia arriba su caché por mucho que sus nuevos apoderados le hayan dicho que con ellos todo sería un coser y cantar. Ha sido un error, un inmenso error dejar a buenazo de Monilito Chopera que aún siendo reconocidamente por todo el mundo una gran persona – rara avis en este mundillo -, no se chupa el dedo.

Uno de los que no estaban con los cinco y andaba pegando tumbos, el francés Sabastián Castella, parece que acaba de despertar triunfalmente en serio durante la feria de Algeciras. Ojalá siga así porque ahora vienen ferias en las que tendrá que ratificarlo.

Y los demás? Pues Fandiño sigue en Fandiño y para su suerte. Porque lo que si tiene el de Orduña es valor sobrado para seguir funcionando bien aunque dudo que logre encaramarse a la primerísima fila. Para eso hace falta tener más virtudes y en alto grado. Dentro de muy poco tendrá ocasión de volver a intentarlo en dos plazas donde el año pasado casi lo consiguió: Pamplona y Mont de Marsan. Allí estaremos, por cierto, aunque inmediatamente antes recalaremos en la siempre grata ciudad de Burgos.

Para mí, tanto la feria de Burgos como los próximos Sanfermines harán el numero 49 consecutivos. Y el año que viene, si Dios quiere, mis bodas de oro con ambas… Doy gracias a Dios por haber podido llegar a lo que poca gente de afuera consiguió de cuantos todavía vivimos.

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

12 Resultados

  1. OSCAR1975 dice:

    El G5 como le hacen llamar, no existe. Es un caso puntual, que las circunstancias vividas en Sevilla hicieron que tomaran una decisión. Pero una unión de toreros es muy compleja porque cada uno tiene sus intereses, por eso las empresas son las que mandan. Con la aquiescencia de la prensa.
    Me deja perplejo que diga JA que Talavante no tendría que haber dejado a Manolito Chopera. Es decir, que usted defiende que se pueda ser empresario y apoderado, lo que eso supone de conflicto de intereses. Y con los problemas que eso acarrea, y que sufre el aficionado, pues en muchos carteles el aficionado tiene que sufrir la presencias o ausencias no por su interes, sino por el interés de los taurinos. ¿A quién defiende la prensa? Con esa forma de pensar, el mundo del toro está como está, en las cloacas de la sociedad. Una Fiesta donde el triunfador de San Isidro con 5 orejas, y con un paso histórico (hacía muchos años que un torero no lograba un triunfo tan contundente), apenas lleva gente en provincias. O por lo menos, mucho más de lo que llevaba. Aunque eso sí, a partir de ahora, meterá la cabeza en carteles más rematados (con Juli, Morante o Manzanares que son los 3 que más gente llevan), y eso esconderá un poco la realidad. Pero ¿A quién le interesa una Fiesta donde se corten 5 orejas, y apenas se pueda tener fuerza? Es evidente.
    P.D. PrÓXIMAMNETE, se va a anunciar una ILP antitaurina entre animalista y sectores de la izquierda políticas y social. Vayan preparándose. Aunque imagino que con el talento de lo que mandan en la Fiesta: Chopera,Choperita, Matilla, canorea…no hay mucho que preocuparse. ¿O sí?

  2. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    Hay que ver las ganas que tiene usted de leerme sabiendo que no va a estar de acuerdo con lo que digo. Yo no leo a nadie cuando sé que lo que escriben no me va a gustar…. En fin….

  3. OSCAR1975 dice:

    Es un error leer solamente a aquellos medios o periodistas que coinciden con tu forma de ver las cosas. Los que hacen esto, lo que pretenden es afianzar su opinión, nada más. Yo intento leer todo, aunque estemos en las antípodas. Lo que me gustaría saber algún días, cuales son las razones para no defender una separación de poderes, y la creación de un sector moderno, transparente y con una vertebración en forma de industria que ponga en valor los activos de La Fiesta. Con unos gestores que de verdad, lo sean. Con esa idea, es imposible defender a los que gobiernan el toreo hace décadas.

  4. ceratix dice:

    Las figuras hacen lo que les da la gana, torean lo que quieren y no salen de su 6 o 7 ganaderias preferidas, son los grandes culpables que se estén extinguiendo encastes que antes se lidiaban con normalidad. Lo del G5 y Sevilla es una putada -a El Juli no le creo ni lo que come y las versiones de Perera, MAnzanares y Talavante son poco convincentes- pero el tiro les salio por la culata, el único que dio la cara fue Ponce y creo que salió potenciado de las circunstancias.
    También nadie habla de los ganaderos que son los que sostienen la Feria muchas veces perdiendo dinero y por pura afición, salvo las ganaderías estrellas.

  5. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    Hombre, muchas gracias por su total coincidencia con lo que pienso sobre el tema. Muchas gracias.

  6. OSCAR1975 dice:

    Sin duda, los toreros tienen la batalla perdida con respecto a prensa y aficionados. No con el público, pero estos solo acuden a los toros, pero no opinan. Y no solo,las figuras de ahora. Siempre fue así. Siempre se les culpa de todo. Fijaros que he planteado cuestionados de fondo “Separación de poderes” “Transparencia” “Estructura” “Relación Tauromaquia-Sociedad”…..y como si oyen llover.
    En el toreo, y más hoy, mandan las empresas. Y el que más, MATILLA. Pero no de MATILLA y sus manejos, no se habla. Mi compromiso aquí y ahora, de no volver a escribir en esta y otras webs. Y para no tener que opinar y no tener la tentanción, tampoco entraré a leer.
    El toreo está manejado por varias familias, han creado un sector opaco ( Ya no la palabra, sino los contratos son papel mojado. Y un sector donde no se cumplen los contratos, es un sector podrido), donde está al margen de la sociedad, y donde ellos maneja toros y toreros, salvo a un par o tres de versos sueltos. El toreo tiene mal futuro. La gente se entretiene en Perera, y nadie mete el bicturí donde hay que meterlo.
    Hasta Siempre.

  7. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    Está usted en su derecho de opinar como quiera. Pero le confieso que me encantaría que fuera usted torero figura, empresario o apoderado. He conocido personalmente y con algunos he tenido íntima amistad con varias figuras desde que nací y simple buena amistad con muchos más. Empezando por Antonio Ordóñez que fue como un hermano mayor, Litri padre, Chamaco padre, siguiendo con Paco Camino, Diego Puerta, El Viti, Palomo Linares, Angel Teruel, Paquirri (más que hermanos), José María Manzanares padre (mucho cariño y mutua admiración), El Niño de la Capea, Paco Ojeda, Espartaco, Fernando Cepeda (total confianza), Enrique Ponce (como mi hijo), Litri hijo más que con el padre, El Fandi (mutuo gran afecto) Jose Mari hijo al que trato como tal y él a mi lo mismo solo que de padre y, últimamente, Miguel Ángel Perera, , David Mora….. y algunos más aunque de menor relevancia. Ninguno se me quejó en serio de nada de lo que usted dice, casi todos se enriquecieron muy merecidamente. Puede que tuvieran puntuales e inevitables conflictos profesionales. La mayoría tuvieron varios apoderados. También he tenido y tengo amistad con muchos apoderados y empresarios grandes y chicos. Pero no puedo olvidar a los que más me distinguieron con su afecto aunque tuvimos y tengo discrepancias. Le cuento: Don Diodoro Canorea, Manolo Chopera, José Antonio Chopera y su hijo Manuel, Don Livinio Stuik, Balañá padre e hijo, Los hermanos Lozano, La familia Matilla en pleno, la familia Miranda padre, hijo y nieto, Juan Ruíz Palomares y muchos más. ¿Ganaderos? Muchísimos empezando por don Álvaro Domecq Díez y su hijo, Don Atanasio Fernández y su yerno Gabriel Aguirre, La familia Núñez al completo, La famila González Sanhuez Dalp al completo, Antonio Pérez, todos los Domecq actuales, Borja Prado, Luis Algarra, Los hermanos Tornay… Imposible nombrar a todos. En fin, que tengo la impresión de que usted lo que quisiera sería mandar en esto para al final hacer lo mismo de lo que acusa a los demás.

  8. Fabio dice:

    No se puede no estar de acuerdo con Ceratix…Ud., sintetizó perfectamente el asunto Sevilla y, a toda razón, destacó como los más afectados resultan ser los ganaderos…que al fin y al cabo crían el protagonista de la Fiesta Nacional.. Subrayar que siempre vimos y seguiremos ver legítimos desacuerdos entre empresas y matadores, pero es la primera vez (a memoria) que un grupo (liderado por un dictadorzuelo de opereta que quiere mandar si o si en el ruedo, en las ganaderías, en la prensa…hasta llegar a intentar coartar la libertad de un periodista que dignidad y honor tiene de sobra..) quiera quitar a sus legítimos gestores la Plaza de Sevilla..(intento por cierto frustrado…)…Claro, Enrique Ponce sale potenciado… demostrando una vez más que es el más inteligente dentro y fuera el ruedo…Lleva una campaña que ni un recién alternante en busca de contratos… Histórico es el planteamiento de Ponce, su ser y su estar en torero, su pasión, su dar la cara… Épica su dignidad en Valencia y su vuelta en Sevilla… Sigo leyendo piropos y exageraciones dedicados a las actuaciones de JT… que me parecen exageraciones, sueños, visiones de algo que no pasó…Y lo que pasó, allí los vídeos que ponen verdes a las mentiras de los cantores de JT, a sus ridículos poemas…Señores, respeto por quien se viste de luces…pero si hay alguno que se está midiendo con los mejores, más bien ya está en el Olimpo de los Dioses inmortales…es don Enrique Ponce. Sin discusón alguna.

  9. OSCAR1975 dice:

    Sin duda, JA. Yo y unos pocos, hablamos en un idioma muy distinto. El toreo tiene un problema muy gordo, pues en la España de hoy hay cada vez menos cultura taurina. Y el futuro es oscuro. No se como se defiende a los que manejan el toreo hace muchos años (décadas), cuando han tenido tiempo, dinero y apoyos para crear la mayor industria cultural y de ocio de este país. Y no lo hicieron, ni lo hacen. Se conforman con “trapichear con toros y toreros”. Si les parece bien como manejan la Fiesta, los matillas (los que mandan en la Fiesta a día de hoy) y todos sus compañeros desde hace décadas, allá ustedes. Yo me retiro.

  10. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    Si usted hubiera leído todo lo que se decía la prensa y en muchos libros durante los tiempos de Lagartijo, en los de Guerrita, en los de Joselito y Belmonte…. y en todos los demás, siempre hubo quienes pronosticaron el inmediato y definitivo fin de la Fiesta. No se preocupe que, aunque usted dice que se retira, la Fiesta seguirá vivita y coleando. Descanse en paz, buen hombre.

  11. Josem dice:

    En la línea del comentario de Ceratix, algunas de las figuras de los últimos años son los grandes responsables de la practica desaparición de grandes ganaderías y encastes al completo. Y no me vengan con la milonga de que las figuras siempre han toreado lo que ha embestido: ganaderías del encaste atanasio, Núñez o murube siempre fueron buenas para el torero. Y las figuras de los años 50 y 60 mataban galaches, coquillas y buendias, y salía muy bueno

  12. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    Señor Román o como quiera que se llame. No se moleste en mandar más comentarios porque todos estamos hartos de su misma canción. Ya nos la sabemos de memoria. Por lo tanto, no volveré a autorizar más comentarios suyos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: