jtomas01

José Tomás: El barco zozobra. Apologetas del tomasismo en retirada

No se pierdan los que escribe Pedro Javier Cáceres sobre la decadencia del tomasismo:

“JT no existe” . Cierra con párrafo para análisis y reflexión, para leer entre líneas: “Su historia como torero, con todo lo que la profesión conlleva, hace tiempo que terminó”. (El Mundo, el director, claro está)

José Tomás, el deseado, regresaba enGranada, por el Corpus. La primera de tan sólo tres corridas anunciadas hasta la fecha.

La ciudad fue tomada por el tomasismo militante y el “no hay billetes” no se hacía esperar desde el anuncio del acontecimiento.

Un lleno en la primera (de 3 tardes 3) que pretenden sublimar como caso único en la historia del toreo, cuando -sin remontarnos a Manolete o El Cordobés- se olvidan los más de 50, 60, 70 o más llenos de Jesulín o El Juli, por no remontarnos a sus etapas novilleriles.

72 horas después la cita era en León. Y, a las segundas de cambio, costó poner el cartelito de “closed” en la taquilla.

Lenguas de doble filo murmuran que faltaron sobre 800 entradas por vender. Incluso circulan por la red fotos, en el momento del paseíllo, con huecos matizados de azul, que es el color de las butacas de tendido del León Arena.

Con no ser buen síntoma, más ladino es que ilustres intelectuales — apologetas* incondicionales- ¡que por su torero mataban! están en retirada y no precisamente mudos, ni mancos, a la hora de aporrear el teclado. Algunos ni siquiera viajaron hasta León, con la “premier” de Granada les bastó.

Relevante es el corto, pero intenso, artículo, escrito con inmejorable pluma, de José L. Vadillo, jefe de sección de El Mundo.es; a la sazón medio que, desde 2007, por cuatro veces consecutivas le distinguió con su premio “Paquiro” ignorando, con diferentes argumentos el 2007 de El Cid y su tarde de Victorino en Bilbao como el 2008 de Perera.

Titular: “JT no existe” . Cierra con párrafo para análisis y reflexión, para leer entre líneas: “Su historia como torero, con todo lo que la profesión conlleva, hace tiempo que terminó”.

Tampoco tiene desperdicio, en la edición impresa del diario, el día después de Granada, el artículo de un hooligan de la causa como el escritor Sánchez Dragó.

Cada vez que alguna previsión no cumple las expectativas más exigentes se habla de fin de ciclo:

Abdicó el Rey, el Barca no consigue títulos y “la roja” ha sido la primera en regresar a la patria desde Brasil… y, pregunto ¿ahora José Tomás?

Aún sin naufragar, el barco zozobra. Como ocurre en marinería, por si acaso mujeres y niños saltan primero.Nadie se alarme aún queda un ejercito que piensa que mas vale que zozobre a que falte…. “que zo-zo-zo-bre a que zo-zo-zos- falte.

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

4 Resultados

  1. ROMAN dice:

    Sr. Noral: Veo que sólo está pendienmte que buscar artículos que coincidan con el descrédito que tanto le interesa de José Tomás. Ni tanto ni tan poco, amaarillismo puro, comenten sus actuaciones a ser posible con objetividad todo lo demás sobra. Cada dia que abro este portal me encuentro con lo mismo. Tan poco hay que contar ?
    Que lo anuncien en Madrid o Sevilla y verán que reventón habrá. O sea de acabado nada, hace lo que le conviene y lo que hubieran hecho otros de haber podido. Que conste que no soy palmero y no iría a verlo pero su vcampaña en su contra es palmaria y muy subjetiva y por tanto injusta. Un Morantista y de otros. Saludos

  2. Eugenio dice:

    Creo sinceramente q usted no tiene ni puta idea de lo q dice ni lo q piensa seńor , le repito creo q usted vive en los munndos de yupi

  3. Chelu dice:

    En esta guerra que es el toro, los generales siempre han estado en la vanguardia y se han peleado entre ellos por ocupar la primera linea. Yo en mis 66 años, es la primera vez que veo condecorar a alguien que se queda en la retaguardia. Hubo un José Tomás grandioso en el 98 y 99, después ha habido mucha crítica JABONERA y mucho aficionado que se ha olvidado de los generales de vanguardia y de otros que sin llegar a primera línea, tambien están en las trincheras. Ójala que aquel JT de finales de siglo volviera, pero… Un fuerte y torero abrazo

  4. Fabio dice:

    El recurso a la metáfora, a la epica, a las frases a efecto de unos pseudo periodistas a propósito de las actuaciónes de JT es de risa.. Parece una competición a ver quien la dice más grande… Algunos describen cosas que ni en sueño, otros llegan a perder la consciencia y el sentido de la realidad…Señores, esto es ONIRISMO tomatoxico… Onirismo o sea confusión que se caracteriza por alucinaciones visuales que indican disolución parcial o completa con la consciencia o la realidad.. Delirio onírico cuando, como no, están implicados varios sentidos con enorme e injustificada excitación y obnubilación de la conciencia…pues, la verdad…¿cuantos periodista con estos síntomas conocemos?…por qué…o es delirio onírico o…más humano..trincar!!! JT nunca ha vuelto…y larga vida a quien, como Del Moral, nos lo recuerda poniendo las cosas a su sitio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: