J A del Moral

Del Moral: El triunfo de la independencia

INDEPENDENCIA: Falta de dependencia. Libertad o autonomía de actuación. Así, de esta manera, define la Real Academia de la Lengua la acepción de independencia. Yo añadiria una frase mas.`Con el riesgo que esto conlleva”. De ahí que, el propio concepto. alcance su máxima pureza y rango cuando se lidia con firmeza, temple y mano baja. Hasta la estocada final. Sin ventajas ni vacilaciones. Todos los senderos de esta vida, profesionales o artísticos, son pantanosos, correosos e incluso crueles cuando decides izar la bandera de la independencia. Parece que pretendes ir o marcar un territorio distinto al trazado por unos cánones. Por un sistema predefinido, parido por unos pocos. Y obligado a secundarlos por muchos. Te puedes llegar a convertir en un ser extraño e, incluso, extravagante que navegas a la deriva, solo y sin esperar ayuda de nadie. De nadie que defienda el sistema y que critique exhacerbadamente la mayoría de tus opiniones. De esta libertad, de esa autonomía basadas en un raciocinio, en un conocimiento, en una sapiencia, se encuentra el director de esta web: José Antonio del Moral.

Una independencia. Una libertad y autonomía contundentes en su fondo y en sus formas. Una independencia que repudia a un sistema marcado por unos intereses comerciales, económicos e,incluso, hasta políticos. Una independencia que indigesta a unos poderes que rozan limites insospechados. Como la celebre frase del tribuno Mesala a Juda Ben-Hur, en una de las grandes películas de la historia del cine: “O estas conmigo o estas contra mi” . Si tengo que elegir … estoy contra ti, contestó Juda. Pues esa misma respuesta, metafóricamente hablando, le esta ofreciendo al periodismo taurino actual José Antonio del Moral.

Voz y pluma rebeldes que se apartan de un sistema. Luchador incansable e indeclinable. Defensor de una teoría libertaria cimentada en unos postulados cada vez mas irrefutables. Cada vez mas incontestables como el caso de José Tomás. Única voz alzada desde hace muchos años, cuando comenzó a ofrecer una realidad ya contrastada sobre las gestiones, caprichos y veleidades de un genio. No una figura del toreo. Un mito viviente. Una religión con seguidores yihadistas que ni quieren ni pretenden ver y conocer nada más que la tauromaquia del mito.
Así, de este modo, lo manifestaba en el año 2002 ante los micrófonos de la cadena Cope en Toledo durante uno de los programas radiofónicos que presentaba este humilde servidor.

El revuelo que formó tras el final del programa fue de `lío gordo`. Pero su testimonio fue tan contundente como magistral. Un testimonio,que debido a su independencia,a su carácter y a su autonomía ha ido cogiendo cuerpo con el paso de los años. Adquiriendo una forma y un pensamiento tan rotundo, que hasta los mas férreos acólitos del tomasismo, van abandonando el barco. Y esto, indiscutiblimente, es un triunfo de la independencia. De su independencia.  De una independencia que, a base de años de esfuerzos, va recolectando sus frutos.

Caso TOMAS, caso motín G-5 en Sevilla, donde por cierto el entorno de EL JULI pidió su cabeza tras una intervención explicando el caso en el programa Clarín de RNE, crónicas a contra corriente y un largo etc, conforman una pléyade de ejemplos de su total y absoluta independencia.

Independencia que paulatinamente va calando. Abriendo los ojos de muchos incrédulos que, poco a poco, van sumándose a sus teorías. Independencia que provocara la desaparición de los fantasmas de su pesada soledad ante el sistema. Independencia que ira agregando abonados.

Una INDEPENDENCIA imparable que se convertirá, si es que ya no lo esta, en…..¡¡¡triunfadora¡¡¡¡

13 Resultados

  1. Diego dice:

    Sr. Conejo q razón tiene usted.
    Con la verdad y sin olvidar los principios de cada uno, por muchas zancadillas que te pongan por el camino el tiempo pondrá a cada uno en sitio

  2. JRamon dice:

    Pero bueno, de donde habéis sacado a este “Angel Conejo”? Desde luego escribe con el alma; enhorabuena.

  3. Julio B. dice:

    Si defiende la independencia del periodista, ¿Como no hace lo mismo con la independencia del torero, de forma q no existan conflictos de intereses en los distintos agentes q intervienen en el negocio taurino?

  4. Lj dice:

    Al Juli ya se le esta viendo el cobre hace rato, lo que Natura non da Salamanca non presta!!

  5. Lj dice:

    Bien por DelMoral y su pelea contra vientos y mareas, que le ha costado carisimo.
    Gestos de otras epocas no de esta de falsa superconvivencia

  6. arturo sanchez dice:

    Las cosas cantan por claras…
    Los dos mejores criticos y escritores taurinos que a dado este santo mundo son: Alfonso Navalón y Jose Antonio del Moral
    En primer lugar y como base por independientes y no casarse con nadie y decir las cosas tal y como son pensando solamente en sus lectores…
    En segundo lugar porque son los únicos que han entendido completamente la tecnica y secretos del toreo y an entendido al toro como ningun otro.
    Desgraciadamente navalón terminó en un periodico provincial siendo el mejor (que pregunten en los bares de salamanca que tenian que esconder los suplementos taurinos porque se los llevaban) y jose antonio lleva el mismo camino de marginación en los grandes medios porque “molesta” su sapiencía su independencia, y sobretodo su critica imparcial.
    Siempre estaremos sus lectores y amigos (aunque no tenga el gusto de conocerle) que le valoramos y agradecemos saber exactamente lo que ocurre en una plaza de toros sin haber asistido.
    Animos! Jose Antonio!

  7. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    Gracias, amigo. Pero sentí mucha pena que el grandioso aficionado que fue Alfonso se perdiera desde que se dedicó a atacar y a difamar con cuestiones personales.

  8. Lj dice:

    Ya decía un amigo suyo que una crónica de Del Moral y Navalón, quitando matices eran lo mismo. Finalmente, Navalón se dedicó más a la injuria que a la crónica un destructor, incluso de él mismo.

  9. arturo sanchez dice:

    Tiene usted toda la razón Don Jose Antonio sobre la puntualización que me a hecho sobre Alfonso Navalón que como lo cortes no quita lo valiente hay que decir que independientemente de la amistad que tuvieramos Alfonso y yo le sobraba a su magnifica crítica y catedra los ataques personales porque yo mismo se los criticaba. Pero se nos envenenó por su entorno familiar (es una opinión mia) y no pudimos cambiarle nadie eso… Pero su fondo humano era excepcional .. Creo que le conté ya en una ocasión que poco antes de morir me confesó que ya que nos dejaría a todos con el aprendizaje a medias el único que nos recomendaba para seguir la fiesta en cada feria era usted.
    No era tonto Alfonso y en el fondo sabía quien recomendar…
    Se lo digo por mi experiencía tras seguirle año tras año.
    Un abrazo

  10. Fabio dice:

    En los toros, como en la vida, la solidez, la dignidad, la indipendencia, el no venderse a nadie son calidades que muy pocos conocen….Del Moral lleva una trayectoria que habla por sí sola… Muchas veces tuvo que nadar contracorriente, fiel a su concepto de periodismo independiente, sabio y vertical…evidentemente a costa de malos tragos, de insultos y “last but no least” de perder un dineral…
    Es fácil para cualquiera ponerse palabras detrás de la bandera de la independencia, pero mucho más difícil es cuando te ves desahuciado por las grandes cadenas, los grandes periódicos cuyas butacas son ocupadas en muchas ocasiones por mediocres servidores de los intereses de los “grandes”… Grande e independiente es Del Moral con dichos y hechos… Sin ir demasiado lejos, sus artículos sobre el asunto G5 en Sevilla fueron autenticas clases de periodismo…
    Quiero destacar su apasionado conocimiento de todo lo que rodea la Fiesta Nacional tanto de técnica cuanto de “politica”. !Qué bonitos sus prólogos a las crónicas donde nos participa de muchas interesantes curiosidades¡
    Quiero agradecer a don Ángel Conejo que a través de su enorme pluma (pero José Antonio, ¿donde guardaste este pedazo de escritor?) ha conseguido explicar con éxito y brillantez lo que muchos pensamos del querido José Antonio…y en cuanto a El Juli, si lo que pretende es amordazar a Del Moral…pues no lo va a conseguir ni queriendo en toda su vida…

  11. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    A Ángel Conejo le conozco hace mucho tiempo aunque hasta que acepté que escribiera en esta página, solamente sabía que era hombre de radio. Para mi también ha sido una gratísima sorpresa descubrirle como escritor. Le felicito y me felicito por haber decidido nombrarle colaborador de este portal. Y gracias, Fabio, por tus elogios tanto para mi como para Ángel.

  12. Carlos dice:

    Descubrí a Jose Antonio del Moral en el programa El Callejón de Radio España y desde entonces soy incondicional suyo.
    Me uno a la enhorabuena a Angel Conejo, cada artículo que leo de el me reafirmo más, tiene el mérito de hacerte llegar más allá, ver lo que esta describiendo con su pluma. Sigue así Angel, otro gran descubrimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: