javier-solano--647x231

Grave metedura de pata en TVE: Sin corrida no habría encierro… ¿O sí?

Esto puede ser muy grave. No sucederá sobre todo por el maldito parné, pero hay quien piensa –no sé sin haberlo meditado o sacar un poquitín de sentido común- que podría haber encierro y luego no haber corrida. Todo por la mañana y nada por la tarde.

Llevo 20 años en Avance escribiendo columnas, una o dos a la semana, sin faltar una, poquísimas veces he escrito dos días seguidos –salvo en SAN Isidro o en la de abril- y nunca, como hoy, dos artículos el mismo día. Este segundo, el de encierro primero y corrida después, absurdo el primero sin su fundamento posterior si no se desarrolla  el segundo, me tiene caliente la mente, no me puedo callar, ni esperar a mañana.

Resulta que el jueves pasado la joven, simpática, inteligente, bastante guapa y muy atractiva periodista Elena S. Sánchez copresentadora del programa matinal de TVE de los encierros y antes reportera, dijo una vez más agarrándose a la lógica y la razón que el encierro en Pamplona es muy importante, sí, pero que sin corrida no habría encierro. Gracias compañera.

Y la réplica del veteranísimo copresentador Javier Solano, al que tuvieron unos años en la nevera y que tiene fama de saber mucho de encierros pero –digo yo- nada de corridas de toros y supongo que tampoco afición al tema replicó:

-Bueno, a lo mejor en Pamplona, podríamos ser tan espléndidos como para hacer los encierros sin que luego hubiera corrida. (¿??????????)

Añadan todas las interrogantes que quieran.

Esto fue casi textual, o textual, o más o menos. Mejor más.

Javier Solano, por su aspecto serio, educado y amable, parece que no bebe, pero no sabía lo que decía. Y yo, que lo ví en directo, no podría afirmar si lo dijo en serio o en medio broma o era una bravuconada navarra, pero lo dijo. Y es peligrosísismo dar ideas. Y jugar con las cosas de comer.

Javier Solano que es fervoroso “encierrista” (como yo, en esos nos parecemos) y pasota “corridista” (nada que ver conmigo que me encanta la plaza y la lidia de los toros por toreros héroes) debe aclararse mañana, que es el único día que queda de encierros, el 14, y decir rotundamente que hay encierro porque después hay corrida. ¿O cuál es su fórmula?

Habrá pensado –y no tengan en cuenta lo que escribo- correr los toros y después venderlos a otra plaza para que los toreen y estoqueen allí y así los seis les salen gratis, ¿no Javier? Tras el espectáculo para los mozos y la continuidad de la tradición de Pamplona.

Sólo que ha olvidado una cosa: un gran tanto por ciento del negocio –sí, del puro negocio de los sanfermines, del mantenimiento del buen nivel de vida de los ancianos acogidos en La Meca- es por el dinero que recaudan las corridas de la tarde. La otra parte del negocio para la ciudad (restaurantes, hoteles, bares, lugares de ocio, transportes etc) está claro que llega por los encierros. Pero no nos volvamos locos, Javier Solano, que te quitaron unos años de la pantalla y de los encierros y no pasó nada. Era gracioso oírte decir que “estos toros no han estado nunca en Pamplona”…Naturaca, los toros son nuevos cada año. Faltaría más. No querías decir eso, sino que la ganadería se estrenaba en sanfermines. Pero te liabas.

Pues otro fallo que está cometiendo ahora es no cuidarse la voz, ya cascada por los años. Muchas cosas que dice en tono átono no las entiendo cuando oigo perfectamente todas las palabras de la encantadora Elena S. Sánchez, a su lado. Y la de los reporteros de TVE, de 07:15 a 08:30 de la mañana Eva Hernández, Ana Valencia, Ángela Alcover, Patricia Pereira y Fernando Roncal. Y echo de menos aquella delicia de Camino Jimeno o Ciordia, no recuerdo el segundo apellido, o de la dulcísima rubia que estuvo años en el Ayuntamiento el día del chupinazo y que era una delicia. Y que ha sido sustituída por otra deliciosa rubia.

Dice Javier Solano que el encierro es una sucesión de milagros. Bien definido. Y yo le recuerdo que la corrida de la tarde es otro milagro porque encontrar hombres dispuestos a jugarse la vida en pleno siglo XXI vestido de una forma tan peculiar y ante estos toros de Pamplona también lo es.

Por favor Javier aclara el entuerto. Has dejado entreabierta una puerta muy peligrosa. Arregla tu lapsus que es horrible.

2 Resultados

  1. nombre dice:

    Don Ricardo :
    Javier Somalo no ha hecho nada distinto de lo que ha venido haciendo siempre. Si alguien se ha querido engañar…
    En este lugar dejado de la mano de Dios, prospera el reconocimiento a la Tauromaquia como Patrimonio Cultural de España gracias a un catalán al que nunca se le estará suficientemente agradecido, el recientemente fallecido don Luis María Gibert. Y al tiempo, pagamos a Somalo el formalito, en TVE, para que la desacredite ante el mundo.
    Nazi-onalilmo vasco operando en grado de vocación, o de aceptación, o de sumisión para vivir sin problemas. Ignorancia voluntaria de la respetable masa analfabeta. Y pajillerismo mental de todos que están encantados de haberse conocido por haber participado en el encierro. Queriendo ignorar que un finlandés puede bajar del avión esta noche y puede correr mañana sin que le pase NA-DA. Incluso alguien puede volver a hacerse un selfie. De nuevo.
    Le animo, don Ricardo, a que reescriba la historia esta de que las peñas tienen que ser proetarras fuera de la plaza porque allí dentro hay que ser muy alegre… y que “Salvo eso, chapó para las peñas…”. Por supuesto que no le van a leer, pero si lo hicieran no crea que le apreciarían viendo cómo les soba el lomo y las da jabón a ver si las reconduce por el buen camino.
    ¿Qué les pasa a las peñas que ya no nos regalan su natural alegría, su nobleza y su bonhomía ?
    No quiero dejar de felicitar a quien corresponda por la fotografía que acompaña su artículo en la página de don José Antonio del Moral, en la que aparece un peñista con un orinal en la cabeza: Diego Puerta ha fallecido, y el tipo de peña que le animaba como usted dice que lo hacían, don Ricardo, en su mayoría, también.
    Insisto en mi pregunta : ¿Qué les pasa a las peñas pamplonicas? ¿Y a Javier Somalo?

  2. Lj dice:

    Sr. Diaz por que no lee los comentarios su articulo de dias pasado?!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: