4657_un_momento_de_la_cogida_de_luis_bolivar_en_el_2_de_la_tarde

10ª y última de los Sanfermines en Pamplona. Oreja para Luis Bolívar a cuenta de una cogida espeluznante en una atormentada corrida de Miura

Una deplorable corrida de Miura dio al traste con el final de la feria. No obstante, la terna cumplió con creces dadas las condiciones del ganado. El peor librado fue Javier Castaño con un lote infumable. Luis Bolívar cortó la única oreja por la emoción del público a verle librado milagrosamente de una terrible cogida en la suerte suprema. Esaú Fernández perdió otra del más manejable sexto por fallar estrepitosamente a espadas tras una faena bastante entonada.

Plaza de toros de Pamplona. Lunes 14 de julio de 2014. Décima y última de feria. Tarde medio nublada y agradable, ni frio ni calor, con aparente lleno.

Seis toros de Miura, en el tipo de la casa sin exageraciones y de pésimo juego. Muy débil el apenas manejable primero. Con más fuerza pero parecido al anterior el segundo. Malo sin paliativos el tercero. Un marrajo amoruchado el cuarto. También el quinto. El sexto fue el de mayor manejabilidad y duración.

Javier Castaño (blanco y oro): Dos pinchazos, estocada trasera y descabello, silencio.  Media estocada tendida trasera que se hundió, silencio tras pitos al toro.

Luís Bolívar (blanco y oro): Estocada entera de la que salió cogido de modo espeluznante sin consecuencias por fortuna, oreja a cuenta de la cogida. Estocada atravesada a toro arrancado que hizo guardia y descabello, palmas.

Esaú Fernández (marfil y oro con remates negros): Estocada caída, silencSiete pinchazos y ocho descabellos, aviso y silencio.

Y llegó el final de estos Sanfermines. Cada vez que llegan aquí, siento tristeza. Siempre, siempre la sentí. Una vez más tengo que repetir que, si al final de todas las ferias sentimos tristeza, en ésta, mucho más que en ninguna otra.  Recuerdo cuando dije lo mismo al despedir el programa que dirigí y presenté en Telemadrid sobre los Sanfermines de 1991. Se bloquearon las líneas telefónicas con las llamadas de muchos pamplonicas que no vivían en Pamplona. No me gusta asistir por eso al “Pobre de mí”. Bastante tengo con lo que paso conmigo mismo, ya encerrado en casa preparando las maletas pasar salir disparado hacia la feria francesa de Mont de Marsan. Luego bajaremos a la de Valencia. Y de allí a Huelva y al El Puerto en el entronque de julio y agosto. Luego, ya veremos sin que falte – nunca falté – la mejor feria del mundo que sigue siendo la de Bilbao.

Prefiero despedirme de la Pamplona festiva acudiendo por la mañana a la Misa de la Octava en la capilla del Santo – otra vez cantada de maravilla – y luego acompañar cerca del alcalde en la procesión civil que va desde la Capilla hasta el Ayuntamiento por la calle Mayor. La banda La Pamplonesa va tocando el pasacalles “Deva”. Escúchenlo a través de google y verán… Las siempre alegres e imparables fiestas de San Fermín por calles y plazas compensan de cualquier fiasco taurino y aumentan el entusiasmo cuando salen bien.

Pero vamos al toro. Aparte lo que pasó ayer con la corrida de Miura, sin apenas interés previo aunque nunca se sabe, anoche y hoy por la mañana llegará la hora de los Jurados y otorgarán sus premios. Ahí van los míos: Mejor corrida y mejor toro, la de Victoriano del Río y a su quinto toro, “Español”, aunque hubo más premiables como por ejemplo más cercano el encastado segundo de Jandilla. No el que inmortalizó quien le hizo la mejor y más importante faena además de  la mejor actuación en conjunto, sin ninguna duda alguna por mi parte, Miguel Ángel Perera con menciones a la faena de Pepe Moral y a otra de El Juli, por este orden.  Muy bien los tres novilleros cada uno con su estilo. Pero siempre habrá que poner peros cuando sepamos a quienes se dan algunos premios.  Seguro que algunos declararán triunfador absoluto por mayor número de orejas cortadas y de salidas a hombros a Iván Fandiño. Bueno y ¿qué?…

Recuerdo una feria de julio en Valencia en la temporada de 1971. Fue la última de Antonio Ordóñez en la capital levantina y el rondeño estuvo cumbre: cuatro orejas en su primera tarde con toros de Juan Pedro Domecq y dos a un toro de Pablo Romero en la segunda. Pues bien, el premio al triunfador “oficial” se lo dieron a Julián García… porque superó al gran maestro rondeño con dos orejas más. No hace falta hacer más comentarios…

De primera comunión vistieron ayer los tres matadores. A ver como terminan los vestidos… Como siempre con los toros de Miura, no se les notan los kilos. El primero pesó 550 y parecía no pasar de 450. Salió muy flojo. Y eso en Miura no nos gusta nada de nada. Que se caigan estos toros es como si un convento de monjas quedaran todas embarazadas… Bueno… fue alegre al caballo para que apenas lo picaran. Javier Castaño no había podido lucirse con el capote ni tampoco en el quite. Ni lo intentó. Luego de otro picotazo, llegó el número de los peones de Javier. Faltaba David Adalid que anda cogido y convaleciente. Lo compensaron Manolo Sánchez y Marco Galán. Y en la brega, Regino Agudo. Castaño empezó la faena demasiado pegado a las tablas. El toro se estrelló al salir de un pase por alto y perdió las manos. Luego medio se dejó sin humillar ni emocionar. Manejable sin fuerza. Como uno de tantos corrientes y molientes. Castaño pegó muchos pases con las dos manos de traza irrelevante. Un potaje con mucha patata hasta que el animal empezó a defenderse y a querer coger a Javier. Y lo pinchó al intentar acabar con el negro burel.

El cuarto fue una prenda. Empezó quitándole el capote a Castaño y salvo en un buen par de banderillas de Fernando Sánchez y en su dejarse picar, no hubo modo ni manera de sacarle algo que mereciera la pena reseñar. Para colmo, se cayó al empezar Castaño la pretendida e imposible faena. Ni a derechas ni a izquierdas, ni por arriba ni por abajo ni por en medio. Lo mató con fortuna de media muy trasera tendida.

Luis Bolívar toreó ayer con solo dos tardes en esta temporada. Un trago. Cárdeno obscuro el segundo toro. Corretón tras chocar dos veces contra la barrera. Bolívar se marcó dos largas de rodillas en el tercio y quiso lancear bien. No digo que pudo. El toro fue al caballo de lejitos y se dejó pegar. El colombiano quitó por despegadas chicuelinas y el animal tomó otro puyazo informalmente aliviado. Más chicuelinas desgarbadas de Esaú Fernández en su quite. Mucho esperó el toro en palos mostrándose distraído. Pero se movió y ello fue un plus. Brindó Bolívar su faena planteada en los medios. Por el derecho se movió, en efecto, pero sin clase alguna ni largo recorrido. Animoso anduvo Luís tratando de hacer una faena apreciable. Aguantó las embestidas altas del burel en apuntados naturales. Muy apuesto en los cites, si. Pero esta apostura desapareció en cada pase que, eso sí, dio con notorio mérito. Y vuelta a la izquierda para lo mismo con voluntad a raudales. Le aplaudieron al desplantarse de rodillas. Al entrar a matar entregado resultó cogido y zarandeado de marera espeluznante, horrible.  Espantosa cogida que, por milagro de Dios, no acabó en tragedia. El asesino murió de buena estocada queriendo matar a Bolívar que fue premiado con una oreja pedida con total unanimidad.

El pelaje salinero del quinto rompió la atormentada monotonía del festejo. Pero solo el pelaje y eso que Bolívar lo saludó con una larga de rodillas en el tercio. Se había cambiado la taleguilla rota por un calzón de monosabio. Y después, ¿qué?  Mucha leña al toro en varas, tres pares de banderillas clavados a duras penas y, tras brindar Bolívar no sé para qué ni a quién, otra larga ración de indeclinable entusiasmo en forma de medios pases y de no pocos sustos propios y de la parroquia que fueron musicados con el pasodoble Nerva que fue agradecido. Experto Bolívar en “robar” pases, se pasó de rosca y de tiempo. Para entonces, todo el mundo estaba deseando que terminara esta pesadilla de una vez. Con gran habilidad, Bolívar metió la espada a toro arrancado y como asomó la punta de la atravesada espada, tuvo que descabellar. Lo hizo con certeza.

El sevillano de Camas Esaú Fernández se arrodilló delante de la puerta de toriles para recibir al tercer toro con una larga cambiada que el público vio aterrorizado. Bien. Y bastante bien los lances que siguieron. El cardenito tomó el primer puyazo empujando con un solo pitón y le aliviaron el castigo. Le dieron en el segundo. Suelto de los dos, llegó con pies a banderillas pese a blandear de remos. Como casi todos los de Miura, esperó en palos. Este, cortó y desparramó la vista. Un miura parecido a los de antes. Esaú brindó en los medios pero se vino a tablas para empezar la faena. Se cayó el toro al salir del primer pase.  Decepción general por inesperada. Y otra faena de querer torear en serio sin poder dar ni un pase en forma. Además, el marrajo se pudo imposible. Se aplaudió la bizarra voluntad del sevillano que, finalmente, pudo sacar algún pase medio decente. Mató limpiamente de estocada trasera caidilla.

Cerró el festejo y la feria otro toro de pelo salinero. Fue el asesino que por poco mata a dos mozos en el encierro. Pero como tantas veces ocurrió, para la lidia fue el de mayor manejabilidad y durabilidad.  Lo lidiaron, picaron, banderillearon, muletearon y mataron como buena o malamente se pudo. Un vistoso quite de Esaú por navarras, Dos excelentes pares de Curro Robles,  otro muy habilidoso de José María Tejero, una muy dispuesta y más que bien intencionada faena de Esaú que hasta tuvo pasajes francamente toreros. Pero, ay, falló estrepitosamente con los aceros. Nada menos que siete pinchazos y ocho descabellos tuvo que pegar. Iba muy posiblemente para oreja lo que hizo el sevillano. Pero terminó en gran disgusto.

Lo siento de veras. Como siento irme de Pamplona una vez más y en mi caso van 49. Doy gracias a Dios por haberme dado salud, fuerza, ilusión y capacidad para conseguirlo. Si Dios me lo permite, el año que viene volveré encantado. ¡Viva San Fermín¡

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

15 Resultados

  1. Lj dice:

    Esta ganaderia jurasica sigue haciendo deplorables y esperpenticos los espectaculos que se dan en las corridas que inexplicablemente, para mi se siguen lidiando. Es pagar por aburrirse, tienen una cofradia impenitente que paga entradas cara para aburrise, aun en tiempos de crisis. Pero a quien Dios se la dio San Pedro de la bendiga…. Suerte para los hemanos Miura, a quienes vi en una entevista en Tv, definitivamente los toros son como sus dueños………..(no me malinterpreten, por lo jurasicos digo)

  2. arturo sanchez dice:

    Ayer se me agotó la paciencia con esta ganadería… Que barbaridad!! Es que ya no hay nada que llame la atención para ir a verla.
    El primer grave error de estos ganaderos es criar toros invalidos por blandisimos, el segundo es una sospecha mia: Y es haberles echado algo más de parladé intentado dar suavidad y toreabilidad a sus bueyes.. Con esa blandura a la que no ponen remedio y ese “refrescamiento” para quitarles peligro y dificultad ( lo que siempre les dió fama) se estan cargando la ganadería. La gente cuando vemos anunciada a Miura esperamos otras cosas… No un toro que se parezca a la factoria domecq.. Como pretenden hacer…
    Son insufribles verlos lidiarse por mansos, por geniudos a veces y por blandos fundamentalmente… Estan más a la defensiva que al ataque y resultan muy aburridos. Y me da mucha pena pero es que son muchos años ya con este cuenteo de los miuras cuando no se parecen en nada por comportamiento a los miuras de hace 30-40 años para atras.
    Sospecho que le han echado algo más de parladé pero sin embargo paradojicamente veo que practicamente salen las camadas cardenas en un 70-80% de sus toros los últimos 8-10años …
    Y otro problema que pienso que tiene esta ganadería para estar tan pesimamente tantos años es que tienen una consanguinidad tremenda… No tienen nada del encaste base para cruzar y los ganaderos dicen que para reproducir cruzan los sementales y las vacas lo más alejados posible de familias y aunque hayan hecho refrescos con casta navarra, con santa coloma o parladé la realidad es que la ganaderia la han reducido en en un 30-40% en comparacion a la primera mitad del siglo pasado , y esa reducción la realidad es que afecta a que se manifiesten los problemas de consanguinidad por mucho que se reproduzcan de familias alejadas y se den refrescones esporadicos de otros encantes…
    Me estoy acordando de los jijones, y más recientemente de ganaderias como valverde o los patitas blancas… Ojala miura no llegase a esos extremos…

  3. arturo sanchez dice:

    No se si quiza haya exagerado fruto de mi desencanto… Me gustaria saber su opinión Jose Antonio o la de Angel Conejo tambien para que nos den más luz sobre lo que ustedes creen que es y será el futuro de este encaste único

  4. pedro dice:

    No estoy nada de acuerdo en definir esta corrida como “deplorable”. Al contrario, sin ser una buena corrida, hubo 3 toros potables y uno de estos, el sexto, era para encumbrarse. Claro, en manos de Esaú pareció peor. No me gusta que cuando toros de encastes duros no salen buenisimos, se les critique tanto y solo por ser toros distintos (y no digo sean ni peores ni mejores que otros): el buen aficionado tiene que tener muchos tipos de toros en la cabeza y muchos toreros

  5. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    Pues que es tan larga como abundante en ramificaciones y eso diversifica demasiado. Algunas con excelentes rendimientos. El máximo ejemplo actual es la de Victoriano del Río. También la de Garcigrande aunque en peligro de tanto criar casi exclusivamente para El Juli. Lo que ocurrió con Los Cuvillo de tanto producir para José Tomás…La originaria de Jandilla, echó toros encastados en el pasado San Fermín. Juan Pedro IV ha metido mucha casta y de la buena a la suya de Parladé (magnífica su corrida de San Isidro y está en ello con la que llevaba su padre q. e. p. d.). Fuente Ymbro también aunque estemos viendo cierta desigualdad y faltas de fuerza de y casta. La misma de Zalduendo, también. Y de las más recientemente exitosas, Daniél Ruíz y Matilla… No va a desaparecer este encaste por mucho que le critiquen y critiquemos. Además, si desapareciera tendríamos un muy preocupante problema…

  6. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    Lo siento. Pero somos mayoría los que opinamos al revés que usted. Lo que pasa con Miura es que cada vez que les sale un toro manejable, enseguida salís a defender lo que hace tiempo es indefendible aunque de vez en cuando echen algún toro salvable. El año pasado premiaron en Sevilla una que fue simplemente manejable. Si no hubiera sido de Miura, ni siquiera hubiera entrado entre las mejores. Es la gran e histórica leyenda las que la sostienen. La corrida de ayer fue muy aburrida salvo en pocos momentos. Bostezó la plaza como el día anterior con los de Adolfo Martín digan lo que digan sus panegiristas que los hay, incluso entre los que presumen de saber más que nadie.

  7. gregorio dice:

    Creo que, a pesar del desencanto de algunos como Arturo Sanchez, Miura es una de esas ganaderias que hay que defender y proteger. Por problemas de consanguinidad los resultados son muy dificiles de controlar, pero los Miuras llevan decadas lidiando el mismo numero de toros siendo fieles a su filosofia de ganaderos. Aveces salen peores que otras, pero en el pasado San Isidro hubo dos toros de alta nota. Personalmente es una ganaderia que nunca me aburre y que no creo se pueda criticar tan facilmente, maxime en estos tiempos de monoencaste

  8. arturo sanchez dice:

    Gregorio me has hecho referencía en tu comentario y quiero replicarte diciendote que yo en ningun momento e dicho que no haya que proteger esa ganadería, al contrario estoy de acuerdo contigo en eso, yo soy un aficionado de los que desearia que hubiera más variedad de encastes… Tambien decirte que cuando te refieres a que se le critica facilmente a los miuras yo personalmente soy critico con cualquier ganaderia si es justo serlo. Juan pedro a quien hacia referencia Jose Antonio su ganaderia matriz del mismo nombre a tenido unos años ultimamente nefastos y tambien fuí critiico con esa ganaderia. Ahora bien es de justicia reconocerle el magnifico encierro de su segundo hierro (Parlade) que lidio en madrid este año. Al cesar lo que es del cesar…
    Lo de domecq se a impuesto porque desde que se puso de moda el toro gigante y todas las ganaderias sacaron de tipo sus toros (domecq incluido) las demas dejaron de embestir y todos se fijaron en el toro que seguia embistiendo: el parladé! Eso unido a que en las corridas se a impuesto una dinamica de que para que sean buenas deben de ser exitosas pues el toro que más facilmente pone las orejas en manos de los toreros es el domecq, esto es asi.. Y las ganaderías más bravas y que mejor salen son ganado de sangre domecq… Aunque a muchos les fastidie leerlo… Ahora bien, eso no quita que no sea critico con el monoencaste con las ganaderias de domecq que estan en mal momento y con que soy partidario de la variedad de encastes…
    Cuantos Enrique Ponces hacen falta dios mio!!! Por figuron y por torear todo tipo de encastes… Domecq, nuñez, atanasio, saltillo, gamero-civico ect… Sin necesidad de hacerlo siendo figuron y sin embargo lo hace! El juli hay anda con sus garcigrandes… Que le den a otro año la camada entera… Que barbaridad

  9. pedro dice:

    ¿Si los Miuras salen mansos son “deplorables”, si salen geniudos no valen y si salen “manejables” como los de Sevilla, ya no son lo que eran? En esta imprevisible variedad reside la grandeza de este hierro. Lo siento si somos minoria los que lo valoramos, pero es incontestable que Miura sigue siendo leyenda viva (y sin estar en su mejor momento)

  10. gregorio dice:

    Estimado Arturo, totalmente de acuerdo con su ultimo comentario. Hay también que recordar que la variedad de encastes (y el predominio del monoencaste domecq) empezó a acabarse por los mismo que ahora quieren defenderla. Todos los toristas de hoy (discipulos de los nefastos navalones y vidales y los molés de hace decadas) y que ahora se rasgan las vestiduras por la desaparición de muchas ganaderias, fueron los que se quejaron de los toros chicos, que criticaban a Paquirri (por poner un ejemplo) por los toritos que mataba, hasta que uno de eso le mató. No es el mio un lamento que viene de ese ambientillo, sino una defensa sincomplejos de ganaderias que todavia tienen casta, bravura, clase y si también tienen un prestigioso historial, mejor (como es el caso de Miura). Por eso no hay que cometer el error opuesto pasandose con las criticas a estas ganaderias cuando no salen exitosas

  11. Josem dice:

    Estoy de acuerdo con Pedro, hubo tres toros aprovechables, incluso uno más el tercero no se vió porque Esaú no lo quiso ni ver. Y el sexto en otras manos hubiese sido aún mejor. Mucho mejor la corrida de Miura que las de Aguirre, Adolfo y Torrestrella. Sin ser una gran corrida, no merece las críticas que está recibiendo

  12. Lj dice:

    A ver si recapacitamos y nos aclaramos, lo que ha sostenido a los Miura ganaderia y familia (don Eduardo era un gran SEÑOR) ha sido el morbo de los toreros muertos por sus toros, sobre todo el pobre Manolete cogido por Islero y muerto por la deplorable situacion por la quebatrvezava España en esa durisima epoca. Simpre han estado mas cerca del morucho con peligro que del toro bravo. Todos piensan que es un gesto torero matarla alguno muy valiente y muy bueno pensaba que el gesto era NO matarla, y a el lo mato un toro que no era de Miura. Haya los que se aburren disfrutando las miuradas, pero no nos den lecciones………..por favor……..

  13. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    No se impaciente, querido amigo. Estaba viajando de Pamplona a Mont de Marsan.

  14. Joselito dice:

    Con MIura en la plaza yo jamás me aburro, con la burra semi inválida que tanto gusta a las figuritas del momento, sí. Sr. Lj si Miura lleva más de 150 años en primera línea por algo será y si ha matado a más toreros que ninguna, también., por muy moruchos que a Vd le parezcan. Poner en dificultades a los toreros también forma parte de la tauromaquia. El toro NO PUEDE SER COLABORADOR, ha de defender su vida a muerte y los de Miura lo han hecho siempre mejor que ningún otro. Yo prefiero ver a un tío que los tenga bien puestos jugándosela con uno de Miura, de Cuadri, de Victorino, de Palha…. que ver a una figurita haciendo posturitas a un Juan Piter o a un Garcichico. Lo primero sí me parece un gesto, lo segundo un cachondeo. TOROS INTEGROS Y ENCASTADOS SIEMPRE Y PARA TODOS y el que no se atreva que se dedique a otra cosa.

  15. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    Claro que sí, amigo. Claro. Hay gente pa to.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: