cd8db149479b5c0cb8c8a018f78eeb8d

El mensaje de Perera

Al finalizar la corrida del corpus toledana, pensé en el siguiente titular: “Nuevo rey, mismo emperador”.  Nuevo monarca (FeplipeVI). Mismo emperador del toreo (Enrique Ponce). Tras meditar unos minutos, creí oportuno no utilizarlo en recuerdo al glorioso e incontestable triunfo obtenido por Perera en Madrid. Hogaño, ese galardón lo ostenta el extremeño. Sus dos Puertas Grandes, 5 orejas cortadas y su recital de toreo profundo, poderoso y de recio acento lo merecía. Para el catedrático de Chiva, el de Somo Pontífice, le serviría. ¿No?. Al final, opte como saben los lectores por “Sinfonía poncista en tono mayor”

Como decía, Miguel Ángel Perera es el actual emperador. Su temporada,que hasta el momento tiene un paralelismo a su cumbre del año 2008, esta siendo tan contundente y rotunda como su concepto y filosofía del toreo. Un toreo, como le dije a un amigo intimo de la infancia, de  arquitectura gótica. Por su grandiosidad, robusted , solidez y luminosidad. Como la catedral gotica de mi amada Toledo. Un toreo puro en sus formas, cimentado en un valor muy seco y ejecutado con sobriedad, aire austero y temple mayor.

Temporada notable con una gran cima. Madrid. La cima. Su triunfo mayúsculo. Lírica con la faena dibujada al toro de Victoriano Del Río. Épica con la faena al de Adolfo Martín. Soberbios y apoteósicos triunfos que marcaron un antes y después en la temporada.Un punto de inflexión que conllevaba un mensaje  en el egregio triunfo. Mensaje de supremacía. De poder, mando y máxima autoridad. Mensaje imperial. Mensaje que ha asustado, reventado e incluso acojonado a varios de los “gallos”.  A buen entendedor…

El paso de Perera por San Isidro ha roto quinielas. Ha roto planes y, sobre todo.  ha puesto a cavilar a más de uno. Una dimensión tan descomunal es difícil poder emularla. Su mensaje ha calado no solo en la afición, en la critica y en los profesionales. Ha calado y ha dañado a muchos de sus compañeros. Anímicamente hablando, claro. Su tremendo sitio, su moral, su confianza y la tremenda seguridad en si mismo y en su toreo, han sido puñetazos certeros encima de la mesa.

Su ultimo gran golpe: Pamplona. Otro puñetazo encima de la mesa. Otra exhibición de quietud, firmeza, mando y toreo. Respuesta clara con mensaje inequívoco para aquellos que pensaban que Madrid fue un oasis. Respuesta sin vacilaciones para sus colegas que antes lograron triunfar en San Fermín. Sin dudas. Con contundencia. Como su mensaje. Escrito en Madrid, sellado en Pamplona y con la rubrica esperada de Bilbao.

10 Resultados

  1. jose maría gómez dice:

    !Si otro puñetazo!, pero me temo que se seguirán vertiendo “loas” al “mito”, cuando aparezca flanqueado por algún telonero y un acompañante para despachar los torillos de turno. Perera y lo digo de nuevo, no es torero de mi “palo”, pero no se puede estar con mayor rotundidad, cojones y temple. Digo, “temple”, ese concepto tan manido pero que muy pocos saben definir. Si nos centramos en los últimos Sanfermines, ni de lejos tienen parangón las faenas del pacense con las de el Juli, éste último con sus consabidos retorcimientos y su feísimo estilo estoqueador, remítanse a los estoconazos de Perera y comparen…..
    Para mi número uno indiscutible hoy por hoy. En Bilbao asentará otra vez sus reales. Ya lo decía aquél: Los de valor (añadiendo temple, largura y rotundidad). Y matando lo que otros no matarán en su vida. Y hago también referencia al gran toreo de ese Pepe Moral en Pamplona, orillado y dejado de la mano de Dios, que nos ha dado un recital del toreo bueno de siempre, !ay ese Manolo Cortés!, a ver las empresas, que lo tengan en cuenta.
    Sr. Alfredo Somolinos, no jubile Vd a Frascuelo antes de tiempo, tiene 66 años no 70 como Vd. apunta. Infórmese bien. Y referente a las corridas “toristas” de San Fermin, fracaso estrepitoso de Dolores Aguirre y Miura, y en cuanto a lo de Adolfo y bien que lo siento, de juzgado de guardia.¿ Ahora que dirán los ayatollahs integristas? . Mi enhorabuena a Victoriano del Rio, Domingo Hernández, Jandilla y Fuente Ymbro. Bravura, clase y trapío apabullante. Por algo será….
    Un saludo.

  2. Lj dice:

    Sr. Gomez lo invito a disfrutar de la fiesta de los toros con los buenos toreros, y deje de tratar de ser un juez fundamentalista, diviertase no se amarge y no mezcle al “maestro” frascuelo en el guiso que lo arruina, es como si usara aceite revenido en la ensalada. Como en todo hay estrellas y estrellados, Perera es una estrella consolidandose, hay otros consolidados y muchos estrellados, el “maestro” frascuelo no esta entre los consolidados.

  3. Josem dice:

    Perera es el torero del momento. Mi duda, la apabullante superioridad que demuestra en el ruedo irá acompañada del tirón taquillero que debe exigirse a toda figura ?

  4. Lj dice:

    A Perera le falta solo el empaque, que no se vende en las farmacias. Estoy de acuerdo en su estupendo momento y lo buen torero que es. Realmente muy bueno.

  5. jose maría gómez dice:

    Sr, LJ.: Yo posiblemente seré de todo menos “fundamentalista”., Vd o no me ha entendido o no me quiere entender. No logro encajar su comentario con relación al mío. Es como si yo hablara de corderos y Vd. me responde sobre pajaritos. Yo no recalé en la Fiesta para divertirme, sino para apasionarme. El toreo no es el campeonato Nacional de Liga. Amigo ¿Quiénes son los buenos toreros hoy día? Ojalá hubieran toreros “revenidos” como Vd. cita, ante la pléyade de “pegapases que hoy inundan los carteles. Me ratifico cien por cien en lo dicho y me alegro infinito que discrepe de mi criterio, eso me hace afianzarme en mis ya muchos años de aficionado y me valora como tal, lo de “juez fundamentalista” no me ofende, amigo, no se a que viene.
    A su disposición, un saludo cordial.

  6. angel conejo dice:

    Querido Josem. De momento,ese tiron taquillero al que usted alude referente a Perera, no se esta produciendo. Este hecho,se debe principalmente a dos grandes motivos bajo mi punto de vista. La grave crisis económica que todavía seguimos padeciendo y que sigue afectando sobretodo a los ciclos de ferias de segunda categoría,y, al conocimiento del propio torero.Me explico: Perera,es un torero ya conocido,con varios años de alternativa .Consolidado,en sazon y ,en un momento muy dulce.Pero,no es novedad. Si el aldabonazo que cosecha en Madrid,lo cristaliza en su primer año de alternativa,no te quepa duda,josem, que hubiera tenido ese gran tiron taquillero. En nuestro país,las modas son muy vendidas.Y,Miguel Angel Perera,no tiene esa `moda`. Ademas de los dos motivos que le he argumentado,habria que añadir otro: El marketing, el fomento,y, la publicidad a nuestra fiesta,estan bajo minimos desde hace muchos años.Y, eso ,evidentemente,no ayuda.

  7. antonio comic dice:

    a mi hasta este año Perera no terminaba de llenarme con su toreo. hoy tengo que decirte estimado Angel que todos tus elogios, comparaciones y similitudes para con Perera son acertadisimos, estoy contigo. y de Ponce…. inmortalizarlo seria poco, viva la Fiesta Nacional, un saludo

  8. Lj dice:

    Disculpeme usted señor Gomez si me he extralimitado, no fue mi intencion, pero de lo de los “maestros” como frascuelo ya esta de mas. Hoy efectivamnte hay demasiado torero malo y mediocre ocupando sitio en los carteles, me imagino que hasta torearan gratis. Yo tambien tengo algunos años (son muchos me gustaria que fueran menos) aficionado y he visto tambien algunos miles de y corridas y cuando hablo de divertirse, usted no me ha entendido, uno se divierte con lo que lo apasiona. Pero con el tiempo me he vuelto selectivo y ya no veo lo que no me gusta o no me interesa. Dentro de lo que me permito incluir a algunos “maestros” de Madrid.

  9. Jose Ramón dice:

    Felicitar de nuevo el gran artículo de Angel Conejo y su acertada visión tanto en la opinión hacía Enrique Ponce como ahora hacia Perera.

    No obstante, me gustaría que sin prisa pero sin pausa, a parte de poner medallas y quitarlas a quien pudiera ser que las tuvo, nos fijáramos en un frente común hacía lo que será la Fiesta en un breve espacio de tiempo.
    Tal vez os pueda interesar este artículo de Libertad Digital.
    http://www.libertaddigital.com/espana/2014-07-16/la-monumental-se-prepara-para-un-posible-futuro-como-mezquita-1276523993/

    Muchas gracias y mi sincera enorabuena a todos los que escriben artículos en este portal libre.

  10. jose carlos dice:

    Estimado Angel, gran artículo de nuevo, coincidencia plena con usted. Me ocurre lo mismo que a Antonio Comic, no me acababa de llenar pero este año me ha encantando en Madrid. El problema es como comenta Josem si esa superioridad se traduce en la taquilla y la respuesta bajo mi punto de vista es NO, nos guste o no solo llevan gente en masa a la plaza los 4 que todos sabemos además del tan denostado JT, nada mas que hay que ver por ejemplo el Corpus en Toledo que a pesar de la crisis hubo un casi lleno impensable los últimos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: