J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

4 Resultados

  1. Arturo Sanchez dice:

    totalmente justo el video.
    no dice ni una sola mentira…solo vemos trampas y mas trampas…
    desde luego ese video hace honor a su titulo: DEEEEEEEEESTOOOOOREEEEEEEOOOOOOOOOO
    UNA HORRIBLE FAENA PERO HORRIBLE SIN NINGUN TIPO DE INDULGENCIA

  2. gregorio dice:

    Estimado Arturo Sanchez, no creo el objetivo de ese video sea desvirtuar esas faenas o el toreo de Rafael Ortega. Sino desmontar muchos topicos, por ejemplo el de “cargar la suerte” que muchos, equivocadamente, identifican con lo de “adelantar la pierna”. Pués aqui vemos a Rafael Ortega (el que dijo que el toreo puro es “parar, templar, mandar …y cargar la suerte”) que no hace nada de lo que después dijo (aunque muchos pseudo entendidos siempre se referien a sus dogmas). En el video se nota como en el toreo son posibles y correctas varias formas de torear segun el tipo de toreo que se utilice. Y esto vale ayer como hoy.

  3. arturo sanchez dice:

    Querido Gregorio. El tiempo a ido convirtiendo en topicos lo de “ponerse en el sitio” “cotar al hilo del pitón” o “fuera de cacho” por poner ejemplos.
    En lo de empezar el pase con la muleta retrasada todos los buenos aficionados están de acuerdo que es la trampa de robarle al buen torero el primer tiempo y, a veces, casi todo el segundo, limitándose al tercer tiempo que suele ser un muñecazo para vaciar la embestida. Y eso, por muchas vueltas que le den los partidarios del falso tremendismo, es una gran mentira. Queda claro que con la muleta retrasada no se puede torear a un toro normal. Sólo los toros descastados y machacados en varas (los que abundan hoy dia en el 99% de festejos) permiten el toreo encimista y los tres tiempos del pase reducirlos a uno.
    No se puede hablar seriamente de toreros sin dejar bien claro que citar en corto y con la muleta retrasada es una trampa porque lo difícil es dejarse ver ante el toro, darle sitio en la arrancada y luego templarlo y someterlo hasta vaciar el pase. Eso es lo arriesgado y lo importante. Es lo que aprendí y tuve de maestros a Alfonso Navalón y mi abuelo.. Para llegar a saber eso… Si fuera por mis cronistas, aficionados, o toreros contemporaneos no hubiera llegado a aprender nada de eso. Los aficionados cuando acude usted a una plaza percibirá por sus comentariod que estan muy muy desorientados y no digamos ya el público a secas… Solo Jose Antonio del Moral despues de mi abuelo de navalón y el gran ganadero Higinio Luis Severino me a enseñado algo de toros…

    Pero sin irme del asunto: Cuando el toro viene arrancado desde lejos tiene mucho más peligro que citándolo dándole con los muslos en los cuernos

    Para mi una vez aprendida toda la técnica y secretos del toreo, debo decir que la forma correcta de citar es colocarte enfrente de la mitad del testuz y de la penca del rabo, de forma que haya una línea recta entre la cadera del torero (o el medio pecho) y el espinazo del toro. Una vez afirmado en ese terreno, se adelanta la muleta y se espera que el toro llegue a la muleta. Sólo entonces, ni antes ni después, se adelanta la pierna para torear en curva.
    Una vez leido lo que le acabo de decir querido Gregorio visione el video y digame si encuentra diferencias…

  4. gregorio dice:

    Estimado Arturo, gracias por su comentario muy interesante aunque no lo comparto del todo. En el toreo si bien hay ciertos canones, estos no son tantos como nos han echo creer. Y sobre todo no hay una forma sola de torear, sino muchas y según las caracteristicas de los toros y la personalidad de los toreros. Todas son respetables (aunque luego cada uno puede tener sus legitimos gustos y preferencias) porque en cada una de ellas el torero se juega la vida. Dicho esto, yo también prefiero esa forma de torear que usted describe. ¿Pero no es es también meritorio meterse en el terreno del toro ofreciendole la opción de elegir entre muslos o muleta? Un gran historiador del toreo como es Domingo Delgado de la Camara dice que la forma de torear de Manolete con la muleta retrasada y de perfil era de muchisimo merito porque en ese cite el toro puede ver más facilmente al torero. Además lo importante es donde se remata el pase, más que donde se empieza. Con esto quiero decir que en el toreo tienen cabida varios conceptos y no aguanto los que, como su admirado Navalón, han querido ser tan dogmaticos intentando imponer las formas que segun ellos eran “puras” y que segun ellos se habían perdido a lo largo del tiempo (pero luego cuando se veen videos antiguos como este uno se pregunta de qué hablaban esos sabiondos).
    Un cordial saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: