3397700179_884f71be45

DECLARACIONES COMPLETAS DE JOSÉ MARÍA MANZANARES

José María Manzanares atendió la llamada del compañero Pedro Javier Cáceres después de un largo silencio. El diestro alicantino no se dejó nada dentro en la larga entrevista que se puede escuchar en www.ladivisa.es

Esta es la transcripción de sus declaraciones completas sobre el conflicto de Sevilla.

Derrumbe del público y el abono

“En Sevilla debemos remar todos en una dirección para intentar revocar esta situación como sea. Ha sido una pena, sobre todo la asistencia de gente de esta feria. No he ido pero por lo que me han comentado ha bajado mucho. Entre todos deberíamos de hablar y llegar a un aclaramiento. Al final, hay que hacer las paces”.

Nostalgia de la plaza de la Maestranza

“La paz en el mundo del toro es necesaria para el empresario, para el ganadero, para el torero… porque el espectáculo que se le ofrece al aficionado es lo que nos mantiene.

Sevilla me lo ha dado todo en mi carrera. Soy de ella; sólo le debo cosas buenas. Lo pasé muy mal durante la Feria de Abril al ver que no estaba toreando y de hecho tomé la decisión de no torear en ninguna otra plaza.

“Para mí Sevilla es irreemplazable; no quise torear en Málaga ni Aguascalientes para quitarme ese sentimiento de amargura que tenía por no torear en Sevilla. Por eso quiero que esta situación se soluciones lo antes posible”.

“Lo que he aprendido es que cada torero tiene su carrera y cada uno tiene que defender y luchar por lo suyo”.

“Hay muchas cosas que arreglar en el mundo del toro pero no sólo en la parte empresarial, también por parte de nosotros, los toreros. Hay muchas cosas que mejorar y podríamos luchar juntos para ello”.

Sobre el G-5: un ambiente enrarecido

“El problema es que no ha habido comunicación ni entre nosotros. No se ha sabido transmitir lo que se estaba llevando a cabo, lo que se quería… Ha habido mucha desinformación y no se ha sabido remar en la misma dirección y cualquier cosa que pasaba era un encontronazo”.

“El ambiente es raro en los patios de cuadrillas. Siempre ha habido rivalidad pero el ambiente era bueno, de respeto. Estos dos últimos años se ha enrarecido mucho el ambiente con todo lo que ha ido pasando”.

“Cada uno debe defender su carrera y cuando haya causas colectivas debe existir comunicación y transparencia para remar todos en una misma dirección. Con el diálogo se va mucho más allá que con las decisiones más tajantes. Eso es lo que realmente he aprendido en estos años”.

Asunción de errores

“Todas las partes hemos cometido errores pero no estamos aquí para seguir peleando. Estamos para llegar a un acuerdo y sobre todo para que la relación sea buena. Ganaría la profesión”.

“Mi personalidad es así. No me gusta llevarme mal con nadie. A lo mejor vivo un poco al margen del mundo del toro porque me gusta tener mi propio espacio”.

“Todo el mundo debería, al margen de sus propios intereses, elegir un camino para llegar a un acuerdo por el bien de la fiesta, que está sufriendo muchos ataques”.

Negativa a torear en Sevilla: causas y consecuencias.

“Fue una decisión que tomamos una serie de compañeros y yo soy fiel a ellos; lo que sí puedo decir es que nosotros vamos a intentar lo posible porque este tema se soluciones. Al menos por mi parte”.

“No puedo dejar que este tema afecte a una plaza tan especial como Sevilla, a su afición, sus abonados…”.

“Tenemos que recapacitar todos, saber entender a la gente, ser comprensivos con muchas de las actitudes. Se puede pedir perdón. Dar marcha atrás y olvidarse”.

“En esta vida hay que saber perdonar, saber recapacitar y realmente es muy fácil. Hay que tener un acercamiento; que todo esto se hable y se solucione y ya está: olvidar lo que ha pasado y punto”

Deseos de volver a torear en Sevilla

“Si pudiera torear en Sevilla toreaba ya. Lo que pasa es que yo no voy a traicionar a mis compañeros. Quiero que se solucione para todos de una manera pacífica. Voy a luchar porque se solucione lo antes posible y todo el mundo pueda estar feliz. Dios quiera que todo vaya bien y podamos estar en Sevilla”.

¿Una decisión precipitada?

“Se toman decisiones precipitadas que no se piensan cuando cada uno está metido en su preparación, en la temporada de América. A lo mejor llegamos a tomar decisiones de las que nos arrepentimos y que no se pueden llevar a cabo”.

El trato con la empresa Pagés

“Lo que más echábamos en falta era el trato que recibíamos aunque ya he dicho que yo sí había recibido un trato bueno pero también soy consciente de que a otros compañeros no es así, no sólo en la negociación sino en el trato más personal”.

“Hay decisiones que a lo mejor se han tomado erróneas y hay que recapacitar. A lo mejor se habría arreglado hablando directamente con la empresa”.

“Se pueden sacar conclusiones de muchos tipos ahora que ha pasado todo pero para eso estamos aquí: para intentar arreglarlo, que se solucione de la manera más pacífica posible y olvidarlo cuanto antes”.

A. R. del Moral

A. R. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: