2618-clip-madeleine-retro-2013

2ª de Feria en Mont de Marsan (Francia). Fandiño repite triunfo montois y petardo de un Juli a la deriva

El nuevo éxito que ayer tuvo el de Orduña en la plaza francesa pareció un calco del que obtuvo el año pasado en el mismo escenario, también actuando junto a El Juli a quien,  por cierto,  bañó. Como aquel día, Fandiño cortó tres orejas y salió a hombros frente al mejor lote de la por lo demás decepcionante corrida de La Quinta que resultó ser tan débil como descastada. Apenas se picaron los seis toros simulando la suerte y el primero se derrumbó a poco de iniciar la faena Antonio Ferrera que tuvo una más que discreta actuación – cortó una oreja del cuarto toro, mientras El Juli no estuvo a la altura del segundo que fue el más aprovechable de su lote. Increíblemente desconocido, El Juli anduvo asustado y hasta desbordado por el geniudo quinto por lo que fue fuertemente abroncado por la mayoría del público que abarrotó la plaza pese al tremendo calor que reinó en la capital de Las Landas. Vimos la corrida envueltos en vapores de altísima temperatura cual sumergidos en una gran taza de hirviente consomé…

Cuando El Juli anunció como iba a ser su temporada de 2014 en aquel acto celebrado en el Circulo de Bellas Artes de Madrid que tanto dio que hablar pese al reducido número de festejos, treinta, que dijo iba a torear este año, se puso énfasis en que iba a protagonizar dos gestos. Actuar en la Feria de Pentecostés de Nimes con toros de Miura y en la de Mont de Marsan con reses de La Quinta. Ninguno de los dos fue tal porque en Nimes se corrieron miuras anovillados y enclenques con el escándalo consiguiente  que aún dura, y los de ayer, aunque estuvieron bien presentados, carecieron de fuerza, de casta y de importancia salvo los dos que le correspondieron a Iván Fandiño a quien sonrió la suerte y regaló al público las dos mejores faenas que le hemos visto en esta temporada. Exactamente igual que el año pasado aunque luego de su gran triunfo en esta plaza gala, regresó a sus habituales éxitos mediocres cuando no la sufrir varias derrotas cada vez que alternó con Miguel Ángel Perera como en su mano a mano celebrado en Dax y en la corrida de Bilbao que coincidieron.

Pero por encima del por todos reconocido triunfo de Fandiño y con ser éste verdaderamente legítimo por cómo toreó con el capote, por las excelentes faenas que llevó a cabo aunque la segunda no fue merecedora del doble trofeo que muchos protestaron a cuenta del feo espadazo con que mató al sexto – al tercero sí que lo mató muy bien –, lo ocurrido con El Juli fue la gran noticia de la tarde. Y lo fue porque nunca habíamos visto a don Julián tan a la deriva con un toro, el quinto, que aún siendo realmente deslucido y complicado como los muchos que tuvo que afrontar en su larga y fecunda vida profesional, tomó tantas precauciones y decidió matarlo a poco de empezar un trasteo a la defensiva, movido y hasta desbordado, que  dio la impresión de estar siendo víctima de una situación de insólita  impotencia, dada su tantas veces demostrada maestría con toda clase de reses. Además y para colmo, al gran petardo le precedió un brindis al público con el que El Juli quiso anunciar que iría a por todas. Lamentablemente, esas todas se trocaron por la imagen de un toreo en franco declive.

Consumados tan mala y escandalosamente estos dos gestos que fueron requeté publicitados y que nada tuvieron de tales pese a ser vendidos en toda clase de medios como si fueran el no va más, una vez superada y mediada la campaña sin mayores hazañas de El Juli, una vez y definitivamente en entredicho a más de rota y deshecha la alianza con otras cuatro figuras para llevar a cabo el inadmisible chantaje que supuso el finalmente frustrado intento de quitar a la empresa gestora de la plaza de La Maestranza de Sevilla y poner en su lugar a los apoderados mexicanos de Morante de la Puebla – otro que tal bailó antier como El Juli en Mont de Marsan -, la actual situación de El Juli la podemos calificar de catastrófica además de un serio baldón que está ensuciando su brillante carrera.

Tiempo y actuaciones le quedan todavía a El Juli para remediar algo lo que ya es irremediable en esta burla que están tratando de envolver como si fuera algo magnífico y fuera de lo común, recurriendo a continuos anuncios de ofrendas benéficas – las obras de caridad jamás deberían hacerse públicas –, de lecciones de toreo de salón y de otras muchas muestras de cercanía a los menores que se interesan por el toreo que muchos consideran un remedo exageradamente utilizado cual el famoso dicho “dejad que los niños se acerquen a mi”. Es demasiado, es algo que incluso está colmando la paciencia de los buenos aficionados que todavía algunos quedan, porque la realidad es otra. La realidad es torear poco, ganado lo más posible frente al ganado más fácil posible y que, encima, casi siempre pertenece a una sola ganadería, la de Garcigrande de don Domingo Hernández y, cada día que pasa, también cada vez más en poder de don Julián López que, a este paso, hasta podría superar las “hazañas” de su admiradísimo colega, José Tomás. Pues va apañado…

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

15 Resultados

  1. Josem dice:

    Lo mismo que dije ayer de Morante, lo que le pasa a ambos es un mal momento o el inicio del declive?

  2. Julio B. dice:

    Entonces, Morante quiso poner a su.apoderado de.empresario de Sevilla a su apoderado y Perera, Talavante, Juli y Manzanares accedieron, ¿No? Es decir, q.son tontos. Y yo pregunto, ¿ Por qué los periodistas que.sostienen esto (sin mostrar pruebas), luego cuando entrevistan a los cinco no les preguntan sobre el asunto y se lo.dicen a la cara? Y le puedo dar nombres.

  3. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    Pues díganos usted cuales. Yo sé desde el principio qué es lo que se estaba guisando y lo dije muchas veces en varios artículos dando nombres y apellidos sin que ninguno de los interesados me haya rectificado ni denunciado a los tribunales. Sabe usted por qué, porque todo era verdad. Como usted sugiere o pregunta, ¿fueron tontos? Lo fueron por ir de listillos sin educación ni apenas cultura taurina al desconocer lo que pasó en Sevilla con La Maestranza y Joselito El Gallo. Ya se están apeando todos del burro, absolutamente todos, Los cinco. Y Manzanares ha sido por ahora el único que ha dicho que se equivocó. Le engañaron como a un chino.

  4. Julio B. dice:

    Pues mire, le cuento. Empezamos por la prensa de Sevilla, Álvaro Rodríguez del Moral que publicó en el Correo de Andalucía el temita, y tuvo a Morante en la entrega del premio Manolete en Córdoba, y sobre todo a Juli en Sevilla q atendió a todos los medios, tras premio de Canal Sur. Es el mismo caso de Fernando Carrasco, y q tampoco preguntó. A nivel nacional, tenemos a Pedro.J. Cáceres que en estos meses ha entrevistado en su programa a Juli, Perera y Manzanares, y qué casualidad q se le olvida siempre. Eso.sí, cuando no están ellos, saca el temita. Y otro ejemplo es Molés, que es verdad que a nivel nacional apenas ha hablado del asunto mexicano, pero si en las tertulias de la feria de.Sevilla
    Ha hablado con todos y tampoco les pregunta.
    Si los.toreros no le demandan imagino, porque de ellos se dicen tantas cosas que no se.podría.atender otra cosa, y tienen q estar centrado en jugarse la vida.
    El asunto de los mexicanos no me lo creo
    creo. Y si es verdad, ha pasado igual q con Joselito el Gallo, y es que.los poderes fácticos de Sevilla y el poder empresarial, pusieron la maquinaria de la prensa y autoridades en contra de los toreros
    torelos. Si los toreros vuelven es por un ejercicio de.responsabilidad porque se vio que sin ellos la feria fue.un desastre a todos los niveles y se demostró que sin ellos la gente no viaja a Sevilla, y eso que algunos decían (sobre.todo.tras el Dom. de Resurrección) que la gente.iba a ir igual
    igual. Pues no. Y yo pregunto, ¿ Q.pasaría si los 5 dijeran que el caso no se.ha.arreglado y q no vuelven en el 2015? Pues que urgentemente Alcalde y Maestrantes se tenían que poner a mediar. Es decir, que si los toreros quisieran montaban maňana mismo una muy gorda. Hay quien dice que alcalde ya está mediando.

  5. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    Usted está en su derecho de decir que no fue verdad. Pero lo fue, y lo sigue siendo con otras cosas. Por ejemplo, la compra hace muy poco días confirmada del ganado al completo de Zalduendo por la familia Bailleres. Además, antes de lo de Sevilla, fueron a por Madrid, a por Barcelona y a por Jerez… Y anduvieron también en tratos para quedarse con Valladolid. A mí ni me va ni me viene y no tengo el menor interés personal en estos enjuagues. Pero como soy libre por ser también absolutamente independiente, y bien que me cuesta serlo un dineral mas no pocos disgustos, cuando lo confirmé en distintas fuentes, lo publiqué y sigo el tema…

  6. Julio B. dice:

    Ellos tienen todo el derecho del mundo a entrar en Espaňa, como lo puede hacer cualquier empresa de cualquier sector. De Madrid no se como pueden ir, porque es por concurso. Del resto de plazas que se nombra siempre, qué casualidad que son las de la órbita de Matilla: jerez, Barcelona, Valladolid…..; La realidad, es que en todo caso, es al revés, pues le están ofreciendo a los mexicanos todo tipo de fincas, ganaderías y plazas, pues hay taurinos en apuros financieros. Lo de Sevilla no es creíble, porque ningún torero (ni tan siquiera Morante) va a poner en juego sus carreras y perder un dineral por alguien al que ni tan siquiera conocen. Y segundo, los toreros saben perfectamente que nunca Los Maestrantes van a darle la plaza a un mexicano que no conocen. Esto es un cuento inventado por los poderes fácticos, en contra de los toreros, y la prueba es que medios que lo repican, luego cuando entrevistan a los protagonistas no son capaces de mantener dicha teoría.

  7. mariano dice:

    Estamos en plena dictadura (o mafia) julista: en este vídeo de mundotoro han quitado cualquier imagen referente a El Juli en la tarde de ayer (cuando normalmente nos lo sirven hasta en la sopa por cualquier cosa haga): debe haber estado tremendamente fatal
    http://www.mundotoro.com/noticia/orejas-para-ferrera-y-fandino/109253

  8. pedro dice:

    Anda que Ferrera y Fandiño no torearon perifericos ayer

  9. Josem dice:

    Por favor, una vez que José Antonio lo ha puesto bien vamos a hablar de Fandiño

  10. Fabio dice:

    Si, José Antonio, El Juli, con su afán de dirigir su mirada hasta Galapagar, lo único que está consiguiendo es ensuciar una brillante trayectoria. Ojala se recupere aunque, de momento, esta temporada está siendo para él una sucessión encadenada de intenciones y objetivos frustrados, de fracasos políticos….A ver, no pasó el intento de chantaje en Sevilla, Nimes y Mont de Marsan, presuntas piedras angulares de su temporada que se resolvieron con sendos desastres, personal y ganadero. Y, sobre todo, su 2014, presentado en pompa magna, se está distinguiendo por la general mediocridad…..

  11. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    La mayoría estás a sus ordenes y el resto no se atreven. Y, amigo, usted se responde a sí mismo muy bien. Hagaselo mirar….

  12. Julio B. dice:

    Le rogaría que me publicase mi último comentario que es anterior a los tres últimos. Y si le parece cerramos debate con ello Gracias.

  13. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    Por qué no se fabrica usted su propio portal o página y así veremos cuantos le siguen. Yo ya estoy un poquito cansado de sus muchos más de lo mismo…. Lo siento. Es la última vez para usted y para mi en contestarle.

  14. Lj dice:

    Los ” pesaos……..” Reclaman detechos!
    Muy bien su respuesta Sr. Del Moral!
    Al Juli los humos se le han subido de tal manera que no lo dejan ver. Quiere pasar de listillo a sabio y asi no funciona. Y no se da cuenta que su toreo ha decaido bastante……..

  15. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    Me viene al pelo esta crónica para reproducir el ataque que sufrí hace pocos días:

    Carlos Guerra
    tendidosombrasol@gmail.com
    187.198.17.8
    Enviado el 11/07/2014 a las 2:14
    Se ve que ya te llegaron al precio los gatos del Juli o su papa o plano ya te pusieron un “estate quieto” ¡Viejo ladrón!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: