jose-antonio-del-moral

Caso G-5 Sevilla: Una batalla más ganada por José Antonio del Moral

Plácidamente transcurría el invierno del pasado año. Quedaban varios días para las fiestas navideñas cuando una mañana y tras un largo tiempo, recibí una llamada de José Antonio del Moral. Me comunicaba lo siguiente: un grupo de figuras formado por Manzanares,Talavante, Morante y Perera, encabezados por El Juli, no se anunciarán en los carteles de la feria de Sevilla. ¿Y eso?, le respondí muy sorprendido. Su contestación fue taxativa: Se rebelan contra la empresa. Pretenden eliminarla e instalaren la gestión de la plaza de toros a una multimillonaria familia mexicana al frente. La familia Bailleres.

Comenzaba un nuevo reto. Otra batalla periodística para José Antonio. El caso G-5 sevillano iniciaba su andadura. Ese mismo día y en los sucesivos, busqué información en las secciones taurinas nacionales. Ni una sola palabra. Ni un solo articulo.  A lo sumo, alguna reseña sin fe ni fuerza periodística. EL G-5,me parecía como aficionado un caso serio. Muy serio. Grave. Caso digno de un trabajo periodístico de investigación por la naturaleza y la dimensión del mismo. La ausencia de cinco grandes pilares del toreo en un ciclo del fuste abrileño. ¿Mucha tela ,no ? Varias preguntas en el aire. ¿Motin, boicot, ¿chantaje, o.…dinero?.

Referente a todas estas interrogantes, del Moral, enarbolando una vez mas la bandera de la independencia, comenzó casi a diario a verter toda la información en la web. En uno de sus artículos ,publicado el pasado 5 de Enero  tocaba una tecla clave del asunto: ” Sevilla tiene un control diferente sobre la empresa de la plaza. No hay una institución política detrás,simplemente un acuerdo privado entre La Real Maestranza y la casa Canorea. Bastará poner encima de la mesa una mejor oferta. Acceder a ello podría resultar mas fácil que participar en un concurso abierto……”

A partir de este articulo comenzaron los fuegos artificiales. El Cid Campeador de la critica taurina , comenzaba su particular Cantar en el desierto del destierro propio del poemario del Mío Cid.  Éste, orillado y proscrito por el rey AlfonsoVI. Del Moral, por el entorno de la cabeza visible de la inminente rebelión. Pasado algunos días, pidieron su “cabeza en bandeja de plata” tras una apabullante intervención en el programa Clarín de RNE.

Síntoma muy esclarecedor a la par que sospechoso. Parece que la idea del motin cogía fuerza y realismo. Los días pasaban. La crítica nacional, silente. El Cid de la crtítica seguía a su ritmo. Articulos casi a diarios y con visos cada vez mas evidentes del posible boicot.  Al final, la noticia se confirma.

EL G-5 no toreará en Sevilla. La prensa nacional se hace eco. Pero,¿quien tuvo los bemoles de escribir cuando se cocía la noticia?. ¿quien se atrevió a escribir decenas de artículos sobre lo que estaba pasando en las orillas del Guadalquivir?. El Mio Cid.

Pasaron Sevilla y su feria. Carteleria discreta, sin los pilares salvo Ponce, fuera del plan en todo momento y con resultados económicos pobres y resentidos por los daños causados. Y la cociencia y consciencia del primer damnificado por su reconocimiento y cariño hacia su figura: Manzanares. Sus recientes palabras y testimonio con su mensaje de tristeza han sido el ejemplo de su grave error. Tarde,aunque se agradece. El resto, ni mu. Transcurrieron los días y la sensación de triunfo del Mio Cid, cada vez mayor. Gran parte de la afición y de los profesionales secundaban la argumentación de El Cid de la critica. Su victoria era casi inminente.

Como le manifesté a nivel personal, todo era una cuestión de tiempo. Al igual que en el caso de José Tomás. He aquí que, el sobrino de El Cid Campeador, Álvaro Rodríguez del Moral, publicó un articulo donde reflejaba la intención de limar las asperezas y tender una mano por parte de El Juli para solucionar el affaire, cara a la próxima campaña.

Primer paso. Primera viga para reconstruir el edificio derrumbado en mil pedazos. Voluntad y deseos que todos deseamos que cristalicen. Voluntad y deseos de reconstruir un error tremebundo. La misma voluntad y deseo que posee en su fuero interno el propio José Antonio del Moral. El Cid  de la critica taurina actual que mimetizando al de la figura legendaria, ha logrado convencer y sumar más partidarios. Don Rodrigo Díaz de Vivar en la batalla triunfal de la toma de Alcocer, expulsando a las tropas de Ben Yusuf. Del Moral,con el triunfo del caso G-5. Una batalla más. Y quedan…

13 Resultados

  1. arturo sanchez dice:

    Asi es Don Angel asi es… Sinceramente le digo que cuando Don Jose Antonio comenzó a informarnos en esta web paso a paso de esa desgraciada y absurda historia crei que estaba desvariando…¿como podria ser eso? ¡Es gravisimo! Pero claro: Era Jose Antonio del Moral el que lo destapaba… Habia que estar con él y creerle sin recelos vista su extensa trayectoria…
    Y los que le creimos una vez más hicimos bien en ponernos de parte del único crítico que solo piensa y le interesan sus lectores.
    Gran articulo Don Angel muy bien novelado en ese Cid de la edad media.

  2. Bernardo yebras dice:

    La verdad siempre ha triunfa

  3. Fabio dice:

    Muy bien Angel, su pluma sigue imparable igual que el Madrid de Di Stefano…nuestro Cid, cuando analizarémos la temporada 2014, resultará uno de los triunfadores como Perera y Ponce..Me gusta recordar y subrayar lo que diye hace tiempo o sea que el conjunto de articulos escritos por Del Moral sobre el asunto G5 son una clase de periodismo indipendente y vertical y representan un ejemplo a seguir de valor, dignidad y rectitud. En los toros como en la vida..Alguno, con la cara de niño bueno intento’ coartar la indipendencia de José Antonio, ignorando que este ultimo es como los toros realmente bravos y encastados..se crece bajo del castigo y ni niños guapos ni todopoderosos medios de información conseguiran en parar a nuestro heroe que, exactamente como su y nuestra querida banda de las Tres Caídas…crea expectaciòn, monta el taco..y sale triunfando…

  4. pablomorente dice:

    Enhorabuena Sr. Conejo. Pero demasiado pocos todavia reconocen el excelente trabajo periodistico y el merito que ha tenido Del Moral en su batalla de denuncia de este chantaje, una pesetera estrategia de 5 toreros y los mexicanos Bailleres. Algunos improvisados pseudo-periodistas, como el pobre Alvaro Acevedo, hasta insultaron Del Moral diciendo que se habia inventado la historia de los mexicanos y que defendia los intereses de la empresa. No solo todas esas desgraciadas acusaciones eran falsas, sino que ahora ha ocurrido todo que Del Moral iba diciendo: el G5 ha fracasado por ser un ingenuo intento de hacerse con la Maestranza de Sevilla. Y la prueba del fallido chantaje ahora la tenemos con la compra de Bailleres (apoderado de Morante) de la ganaderia de Zalduendo (y siendo Fernandito Domecq un Maestrante, este dinero no llega a caso). A Del Moral deberian darle todos los premios del periodismo taurino del 2014: no se puede ser un periodista mas independiente y valiente

  5. Diego dice:

    Sr. Conejo
    Cada día nos deja más alucinados con sus crónicas. Mi más grata enhorabuena a usted mi leal amigo y a Don JA del Moral, por su fichaje para la web
    Un saludo

  6. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    Muchas gracias, don Pablo. ¿Me permite que reproduzca el comentario que un sujeto para mi desconocido metió en mi crónica sobre la buena actuación de El Juli en Pamplona? Pues ahí va no sin antes remitirle a mi crónica sobre el petardo que pegó don Julián López en Mont de Marsan con toros de La Quinta:

    Carlos Guerra
    tendidosombrasol@gmail.com
    187.198.17.8
    Enviado el 11/07/2014 a las 2:14
    Se ve que ya te llegaron al precio los gatos del Juli o su papa o plano ya te pusieron un “estate quieto” ¡Viejo ladrón!

  7. jose carlos dice:

    Este caso querido Don Angel, no tengo muy claro quien es el culpable de esta historia, creo que ambas partes se han equivocado y el verdadero pagano ha sido el aficionado.
    Un abrazo

  8. antonio comic dice:

    este tipo de noticias habria que hacerlas llegar mas a informacion general y medios informativos pues somos muchos los aficionados que desconocemos estos trapos sucios…un saludo

  9. Joselito dice:

    Sr. Del Moral.

    Aunque no tiene relación con este artículo, quiero contarle algo y no he encontrado otra forma mejor de hacerlo.

    El pasado 19 de julio hubo una mini-concentración de apenas 20 personas (la mayoría mujeres) en la plaza de toros de Valencia.

    Fue una de tantas de las que continuamente se realizan por todas las plazas de España pero con la particularidad de que esta vez llegaron más lejos y se atrevieron a manifestarse junto al monumento a Manolo Montoliu, a escasos metros de las taquillas y del acceso de los toreros a la plaza.

    Por parte de ellos lo de siempre: menosprecios, insultos, provocaciones, gritos de asesinos a los novilleros al llegar…

    Por parte nuestra también lo de siempre: incomodidad pero silencio, indiferencia, cabeza gacha… , y si alguno no puede evitar increparles, como hago yo habitualmente, la Policía se encarga de echarnos de allí bajo amenaza de detenernos por provocadores porque su manifestación es legal.

    Y digo yo ¿increpar, presionar e intimidar no es escrache? ¿Y el escrache no es ilegal en España? ¿Pues entonces porque c…… se permite? ¿Es que los aficionados a los toros no tenemos los mismos derechos que el resto de los españoles?

    Yo soy abonado pero no pertenezco a ninguna peña ni asociación, voy solo a los toros. Por tanto, no puedo hacer gran cosa.

    Pero ya le he mandado un correo a Simón Casas para que tome cartas en el asunto y haga lo que tenga que hacer para que algo así no vuelva a repetirse jamás.

    Le he sugerido la idea de recoger firmas para que a estos impresentables se les prohíba manifestarse en la plaza, a las puertas de nuestra “casa” y me he ofrecido para colaborar en ello o en cualquier otra iniciativa que se haga en favor de nuestra Fiesta.

    En Francia, si no me equivoco, no pueden manifestarse a menos de 1 kilómetro de la plaza. ¿Por qué no podemos conseguir eso también en España?

    Pero no es cuestión de conseguir esto solo en Valencia, creo que hay que hacerlo extensivo a toda España y desde aquí darles la idea a otros países taurinos donde sufren el mismo problema. Ecuador, Colombia, México…

    Individualmente yo no puedo hacer gran cosa pero colectivamente todos podemos hacer mucho.

    Con la pasividad o la indiferencia solo conseguiremos que cada vez sean más fuertes y nos vacilen en nuestras propias narices.

    ¡Ya está bien de actuar como los mansos! ¡Ya es hora de que los que amamos la Tauromaquia saquemos la bravura y la casta y peleemos por nuestros derechos, por nuestra dignidad, por nuestra historia!

    Como lector suyo que soy, me he dirigido a usted para que si es de la misma opinión y considera buena idea la de recoger firmas a nivel nacional, la haga llegar a todas las personas y asociaciones que por su trabajo, conocerá en España y en todo el mundo.

    Y si en vez de recoger firmas surge otra idea, pues da igual. Lo importante es que tomemos consciencia todos los aficionados de España y actuemos unidos de una puñetera vez.

    Hay que hacer algo, lo que sea, porque si no lo hacemos hoy, cualquier día se nos meten dentro de la plaza. ¡Y solo son cuatro gatos! ¿Qué pasaría si en el futuro empezaran a venir más?

    No busco ningún protagonismo, solo quiero despertar la consciencia de todos los que sentimos el toreo independientemente de nuestras preferencias y gustos. Y me he dirigido a usted porque sé que puede llegar a muchos más aficionados que yo. Eso es todo.

    Agradeciendo su atención, reciba un cordial saludo.

    Jose Montesinos
    Abonado de Valencia

  10. J.A. del Moral J.A. del Moral dice:

    Señor, estoy totalmente de acuerdo con usted aunque debo hacerle una corrección. Ayer mismo asistí a una corrida en la villa francesa de Saint Vicent de Tyrosse y una hora antes de empezar el festejo había unos 20 antitaurinos/as delante de la puerta grande de la plaza. Estaban también los gendarmes y no hubo mayores problemas porque empezó a diluviar y se marcharon.

    En Lima hace años que empezaron a manifestarse los antitaurinos y no solo ante la plaza de Acho. A mi me interrumpieron varios durante una conferencia que estaba dando en la Casa de España, rogué que fueran expulsado y, una ves se fueron, recomencé la conferencia. También me interrumpieron en Tijuana hace tres años mientras daba una conferencia antes todas las peñas de la ciudad fronteriza de México con USA. Me enfrenté a ellos y los callé. Hace más años, exactamente la mañana del día que se inauguró una nueva plaza en las cercanías de Burdeos, también interrumpieron un acto sobre literatura y tauromaquia en el que intervimos varios autores franceses y yo el único español. ESte vez si consiguieron suspender el acto.

    Ya ve usted que tengo bastante experiencia en la enojosa cuestión. Y ya que es usted valenciano, le diré que hace unos 10 o 12 años, en la salida del público de la plaza tras una tarde triunfal, delante de la puerta grande había varios antitaurinos gritando criminales a los que iban saliendo y bastantes de estos se liaron a puñetazos con los vocingleros que huyeron cobardemente….

    Le puedo decir que en Lima, son los empresarios los encargados de terminar con esta gentuza a base de enviarles cuadrillas de “matones” al lugar donde se reúnen antes de ir a la plaza de toros. Les muelen a palos y en paz….

    Desgraciadamente, estas cosas se están poniendo de tal manera que pienso no habrá más remedio que entablar una batalla campal y que la policía, para prevenir estos conflictos, se vea obligada a dictar una disposición en la que se prohiba manifestarse cerca de las plazas. No a 100 metros, sino a 500. Y en cuanto a lo de las firmas, me parece bien. Hay que poner mesas que las pidan en todas las plazas dos horas entes de comenzar los festejos. En tanto, esta página recogerá todas las firmas que nos lleguen al respecto. Un saludo

  11. Joselito dice:

    Yo también pienso que habría que hacerles frente, al menos verbalmente para que no sintieran cómodos y la Policía informara de que se producen tensiones. Pero hay aficionados que cuando yo les he increpado, me han dicho que lo mejor es no hacerles caso… y así nos va. Encima, la mayoría de los manifestantes son mujeres, que se sirven de su condición para envalentonarse. A mí una “maruja” casi me empuja cuando saqué mi entrada y la besé delante de ellos, básicamente por joderlos, para que lo voy a negar. Respeto siempre a una mujer pero con lo caliente que estaba no sé como habría reaccionado si me hubiera llegado a empujar… Al final, la solución de los empresarios peruanos va a ser la mejor de todas… Gracias por su comentario a mi escrito. A ver si entre todos podemos hacer algo. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: