ASportada1010601 (1)

Otros tiempos y otros toreros

Paco Mora ha publicado en “Aplausos” un pequeño gran artículo que merece la pena ser leído. Viene al pelo de la más reciente actualidad:

 De acuerdo en que se deben buscar nuevas fórmulas para que el público acuda al espectáculo taurino. Que las noches de verano son más agradables que las caliginosas tardes, también. Pero existe…

<<De acuerdo en que se deben buscar nuevas fórmulas para que el público acuda al espectáculo taurino. Que las noches de verano son más agradables que las caliginosas tardes, también. Pero existe una fórmula para que la Feria de Julio de Valencia no siga cayendo en picado. Una fórmula que se había aplicado siempre y no falló nunca.

Desde Joselito y Belmonte, pasando por Manolete, Arruza y Pepe Luis y desembocando en Ordóñez, El Viti, Camino, Pedrés, Mondeño y todos aquellos toreros de la época de plata del toreo, los coletas que interesaban se anunciaban dos, tres, cuatro y hasta cinco tardes en la plaza de la calle de Xàtiva en el tórrido mes de Julio. Y entonces no se hablaba tanto de crisis, pero había menos dinero que ahora. Y el público respondía y la de Julio era la feria más importante del verano. A la cita con Valencia llegaban las figuras muy puestos y de ella salían disparados hacia los desafíos de Bilbao y las demás ferias del norte. Y no digamos nada de aquel año en el que Litri y Aparicio acapararon toda la Feria y no se les cayeron los anillos.

Pero entonces las figuras no toreaban de salón en las plazas de los pueblos con los niños del lugar como espectadores, ni hacíantours con lujosos autocares como si fueran artistas de circo, ni vetaban a La Maestranza. Todo se lo ganaban en el ruedo y no le hacían ascos a ninguna feria por temor a que solo estuvieran en la plaza ellos, sus cuadrillas y la banda de música que amenizaba el espectáculo. Eran otros tiempos. Y otros toreros.>>

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

4 Resultados

  1. Joselito dice:

    Me encantaría tener una máquina del tiempo para poder revivir aquellas Ferias de Julio de las que usted habla y de las que también me hablaba mi padre…

  2. pedro dice:

    Estos estupidos lamentos son un ejemplos de la falta total de capacidad previsiva y de promoción de nuestra Fiesta. Imaginese una Feria de Julio (o qualquiera Feria) con tres o cuatro matadores repartiendose todos los puestos. No me imagino a nadie que se alegrara por el invento. Al contrario habría una avalancha de quejas contra el sistema, contra el “poder de las Figuras” y seguramente hasta manifestaciones de los aficionados valencianos al tener que tragarse todo los dias a un Morante-Manzanares o un Juli-Perera y ni un torero de la tierra. Y ahora hasta las actividades de promición se toman en broma cuando es por culpa de falta de iniciativas como las que se estan haciendo ahora que el toreo ha perdido la popularidad de antes. Pero esto del toreo es así. Se echa de menos lo de antes solo porqué era “antes” que no “mejor” y se sigue machando el presentes, haciendo huir a los ultimos aficionados que quedan

  3. Joselito dice:

    Por alusiones, Pedro, si bien es cierto que el presente es lo que importa, no está de más aprender del pasado y en lo taurino, algo tendremos que aprender porque el toreo gozaba de mejor salud que ahora. Dejándonos llevar por la imaginación ¿a qué aficionado no le gustaría poder viajar en el tiempo para ver un mano a mano Joselito-Belmonte? O para ver torear a Manolete, a Domingo Ortega, o incluso al Guerra, a Lagartijo, a Frascuelo… para ver como era el toreo de aquellas épocas. Y no solo por ver a estos grandes maestros sino por poder vivir el ambiente taurino de aquellas épocas que desgraciadamente, nada tiene que ver con la actual. Yo soy del 64 y he oído hablar a mi padre de las Ferias de Julio de antaño. Y he leído sobre el ambiente taurino de Madrid en los años 50, o de Barcelona… y aunque me siento de esta época, me habría encantado conocerlos. Y sobre lo que usted dice de que hoy en día nadie aguantaría en una feria 4 Morantes-Manzanares o 4 Julis-Pereras ¿no se le ha ocurrido pensar que tal vez es porque estos diestros no tienen, ni de lejos, el empaque, la presencia, ni el valor de aquellas figuras que se anunciaban con toda clase de encastes? Por último, lo de “estúpidas” lamentaciones debería sobrar… a no ser que tenga la costumbre de llamar estúpido a todo el que no piense como usted.

  4. Pedro dice:

    Me encanta el toreo antiguo y por supuesto me gustaría vivir otras epocas del toreo. Pero me parece estupido quejarse siempre de todo lo que hagan los toreros de hoy y estoy harto de este pesimismo. Debemos preocuparnos más de defender la Fiesta de los Toros sin intentar desmerecer siempre el presente para alabar un pasado que no vivimos o que se vivió en circustancias distintas (personales, sociales, economicas, mediaticas, historicas, politicas, tecnologicas, etc.). Luego cada uno piense lo que quiera, pero personalmente creo que la forma de pensar de gente como este Paco Mora (creer que “qualquier tiempo pasado fué mejor”) ha encerrado el toreo en un mundo paralelo del que ahora le cuesta salir y cuando sale hay muchas veces problemas, como vimos en Barcelona y vemos en San Sebastian, La Coruña pero también en Utrera o muchos pueblos donde ya no se dan toros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: